Roberto Leonis en contra de un «chichoneo» radical con Milei: «No estoy dispuesto a tirar por la borda lo que heredé de Raúl Alfonsín»

El dirigente de la UCR de Esteban Echeverría, Roberto Leonis, expresó su preocupación por la falta de conducción en el partido a nivel provincial debido a la indefinición de las últimas elecciones internas. Según Leonis, el oficialismo partidario busca establecer una conducción de emergencia, contemplada en la Carta Orgánica, pero Evolución condiciona su apoyo a un compromiso explícito de no acompañar a La Libertad Avanza.

Leonis también señaló que la postura del actual presidente de la UCR, Maximiliano Abad, es clara en su intención de avanzar hacia un acuerdo con La Libertad Avanza (LLA). Sin embargo, criticó que los libertarios ni siquiera invitaron al radicalismo para la foto, aunque el oficialismo sigue insistiendo en estar en ese espacio.

En cuanto a las reuniones de la Mesa Directiva radical, y en plena discusión sobre qué hacer con el radicalismo provincial en torno a denuncias cruzadas desprendidas de las últimas elecciones internas que no definieron al nuevo titular del Comité bonaerense, Leonis explicó que se realizaron tres encuentros en los que se acordaron aplazamientos, pero aún no se ha definido una solución.

«Las opciones son la acefalía o la intervención. La tercera alternativa sería que asumiera el presidente de la Convención, Carlos Fernández, pero esto no es una solución real, sino una salida favorable al oficialismo, que no cuenta con los votos necesarios para llevarla a cabo», sostuvo.

En conversación con Sin Retorno Streaming, Leonis, sobre la posibilidad de repetir la elección interna, Leonis indicó que la Cámara ordenó nuevas elecciones en algunos distritos y que el juez de primera instancia pidió revisar otros que no estaban incluidos en el fallo. «Apelamos en varios distritos porque hubo lugares que el juez no consideró. La Corte aún no resolvió sobre esos distritos, y nuestra postura es que esto regrese a la Corte y se sumen más distritos», explicó.

Leonis también destacó la situación crítica del radicalismo, marcada por una división ideológica entre un sector que busca acordar con el gobierno y otro que propone una oposición seria y profesional. «Yo no estoy dispuesto a tirar por la borda lo que heredé de Raúl Alfonsín para acordar con un gobierno como el de Milei», afirmó.

En relación con Facundo Manes, Leonis señaló que cuenta con el apoyo de Evolución y un acuerdo Inter partidario para generar una tercera vía con peso electoral, y que su propuesta avanza como una alternativa seria al gobierno actual. Además, mencionó que sectores del peronismo esperaban otro tipo de respuesta del gobernador Axel Kicillof.

Al ser consultado sobre posibles alianzas, Leonis expresó su disposición a trabajar con quienes compartan sus valores y le dejó la puerta abierta al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y dijo «estoy dispuesto a caminar junto a quienes creen en la educación pública, en la salud pública y en que la violencia no es una metodología de gobierno», declaró.

Finalmente, sobre Ricardo Alfonsín y los socialistas, Leonis manifestó su respeto por hijo del extinto expresidente, aunque consideró que su decisión de abandonar el partido fue equivocada. «La lucha que estamos llevando adelante hoy, con Ricardo en el partido, habría sido mucho más fuerte».

«No es por nosotros, es una persona con valores y está equivocado. Él debería haberse acercado y hablado. Un frente no es amplio solo por la palabra amplio. Él trató muy fuerte a quienes éramos sus amigos.»

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre