
La jugadora de la Selección Argentina y estudiante de la Licenciatura en Economía Empresarial fue homenajeada por la Universidad antes de viajar al Mundial 2026. Knobl forma parte del Programa Doble Carrera, que le permite compatibilizar su formación académica con el deporte de alto rendimiento. “Es encontrar el lugar donde te permiten crecer en ambos ámbitos”, destacó.
A pocas horas de viajar a Bélgica y Países Bajos para disputar el Mundial de Hockey 2026 con Las Leonas, Emma Knobl (20) fue recibida por la vicerrectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Georgina Hernández, en un encuentro que tuvo como objetivo reconocer tanto sus logros deportivos como su compromiso con la formación universitaria.
La defensora de Lomas Athletic cursa el primer año de la Licenciatura en Economía Empresarial y forma parte del Programa Doble Carrera de la UNLa, una iniciativa destinada a acompañar a deportistas de mediano y alto rendimiento para que puedan desarrollar simultáneamente sus trayectorias académicas y deportivas.
Durante la reunión -realizada horas antes de que Knobl armara las valijas para emprender el viaje hacia Europa-, Hernández le entregó una medalla con el logo de la Universidad y un diploma “en reconocimiento por su destacado desempeño y como estudiante Doble Carrera de nuestra institución”. El documento, firmado por el rector de la UNLa, Daniel Bozzani, lleva como cierre la frase: “Educación y deporte van de la mano”.
También participaron del encuentro Mariana Ugarte, directora del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la UNLa; Santiago González Arzac, director de la Licenciatura en Economía Empresarial; y Juan Loiseau, director de Deportes y Compromiso Universitario.
El reconocimiento de la Universidad
Durante el encuentro, la vicerrectora destacó la importancia de acompañar a estudiantes que desarrollan carreras deportivas de alto nivel y resaltó especialmente el caso de Knobl, quien acaba de concretar uno de sus principales objetivos deportivos.
“Es un enorme orgullo para la UNLa contar con una atleta tan destacada”, expresó Hernández, quien además aseguró que la Universidad “siempre va a estar a disposición para todo lo que necesite” para poder compatibilizar su participación en el seleccionado nacional con sus estudios.
Por su parte, Loiseau destacó el valor del Programa Doble Carrera como herramienta para acompañar trayectorias como la de Knobl.
“Emma es un fiel reflejo de lo que representa el programa Doble Carrera, que le permite seguir desarrollando a pleno su importante carrera deportiva, mientras desarrolla su carrera académica para su futuro profesional”, señaló.
El director de Deportes y Compromiso Universitario explicó además que la iniciativa no está destinada exclusivamente a deportistas que integran seleccionados nacionales argentinos. También alcanza a estudiantes que forman parte de equipos de clubes y deben participar en torneos federados que se desarrollan en distintos puntos del país y del exterior.
“Cuando escuché mi nombre fue alivio, muchas emociones”
Para Knobl, la convocatoria al Mundial representa la concreción de uno de los grandes sueños de su carrera deportiva. La defensora contó que conoció la noticia durante el último entrenamiento de la semana, cuando el cuerpo técnico dio a conocer la lista definitiva.
“Sabíamos que nos iban a dar la lista. Y estaba un poco nerviosa por no saber lo que iba a pasar”, relató.
Y agregó: “Cuando escuché mi nombre fue alivio, y muchas emociones porque es un sueño jugar un mundial representando a mi país”.
La jugadora recordó que la convocatoria figuraba entre sus principales objetivos deportivos. “Creo que mi sueño era un mundial o un juego olímpico y por ahora vamos bien”, sostuvo.
La citación constituye además un nuevo paso en una trayectoria que comenzó en las Leoncitas, con las que obtuvo la medalla de plata en el Mundial Junior de Chile, y continuó con su primera convocatoria al seleccionado mayor en 2024.
Una carrera universitaria que continúa durante el Mundial
La participación en el Mundial se produce en un momento particular de su trayectoria académica. Knobl cursa el primer año de Economía Empresarial y le restan dos materias para completar ese tramo de la carrera.
El viaje a Europa coincide con las primeras semanas de cursada del segundo cuatrimestre, pero la estudiante destacó el acompañamiento recibido por la Universidad para poder sostener sus obligaciones académicas.
“Justo me voy al principio de la cursada, las primeras semanas, pero la Universidad siempre está a mi lado tratando de ayudarme en todo lo que pueda”, explicó.
La estudiante valoró especialmente la comunicación permanente con la institución, teniendo en cuenta que su participación en el seleccionado implica viajes, entrenamientos y competencias que pueden superponerse con las actividades universitarias.
“Hasta ahora, de diez. Pude compatibilizar todo muy bien”, contó. Y agregó que, pese a los viajes realizados durante el comienzo del año, pudo continuar con sus estudios y “también disfrutar esa parte de lo que es venir a estudiar”.
En ese sentido, destacó: “Quieras o no estar en el seleccionado implica viajes, tal vez entrenamiento todos los días que se me interponen con la universidad, pero siempre con la comunicación que tenemos fluida se pudo solucionar”.
“En la UNLa se puede”
La experiencia de Knobl también representa un mensaje para otros jóvenes que practican deportes de alto rendimiento y al mismo tiempo evalúan iniciar o continuar una carrera universitaria.
La estudiante contó que anteriormente pasó por otras universidades donde le resultó difícil compatibilizar ambas actividades. Su llegada a la UNLa y el conocimiento del Programa Doble Carrera modificaron esa situación.
“Yo creo que también es encontrar el lugar donde te permiten crecer en ambos ámbitos. Yo pasé antes por otras universidades y se me complicó”, explicó.
Según relató, cuando Loiseau le presentó la posibilidad de incorporarse al programa, encontró una alternativa para sostener ambas dimensiones de su vida.
“Cuando llegué a la UNLa y Juan me comentó de la doble carrera, la verdad que me puse feliz porque si bien el hockey es algo que amo y disfruto y me encanta hacerlo, también estudiar algo que me guste y formarme como persona en otra faceta me hace muy feliz”, sostuvo.
Y resumió su experiencia con una definición que sintetiza el espíritu de la iniciativa: “Creo que es encontrar el lugar donde te permiten crecer en ambos ámbitos”.
El Programa Doble Carrera de la UNLa
El Programa Doble Carrera fue aprobado por el Consejo Superior de la UNLa en diciembre de 2024 y está dirigido a deportistas de mediano y alto rendimiento. La propuesta contempla herramientas de acompañamiento académico y flexibilidad para facilitar la organización entre entrenamientos, competencias y cursadas.
La iniciativa busca que los estudiantes no tengan que elegir entre su formación universitaria y una trayectoria deportiva exigente, sino que puedan avanzar en ambas.
En una entrevista anterior, Knobl ya había explicado la importancia de este acompañamiento: “El programa Doble Carrera me ayuda mucho a mantener ese equilibrio entre el deporte y el estudio porque me da acompañamiento y flexibilidad”.

También había destacado el impacto que tiene contar con una institución que comprenda las particularidades de una deportista de selección: “Sí, siento que tener apoyo institucional hace una gran diferencia. Saber que la universidad entiende mi situación como deportista me da tranquilidad y me permite enfocarme mejor tanto en el estudio como en el deporte”.
Rumbo al Mundial 2026
El Mundial de Hockey 2026 se disputará entre el 15 y el 30 de agosto, con sedes en Amstelveen, Países Bajos, y Wavre, Bélgica.
Las Leonas integrarán el Grupo B y debutarán el sábado 15 de agosto frente a Estados Unidos. Luego enfrentarán a Alemania el lunes 17 y cerrarán la primera fase el miércoles 19 ante Escocia.
Knobl llega al Mundial después de sumar minutos en el cierre de la Pro League 2025/26, torneo en el que el seleccionado argentino terminó como subcampeón con 31 puntos, detrás de Países Bajos y por encima de Bélgica.
A nivel de clubes, la defensora integra Lomas Athletic, actual líder absoluto del Torneo Metropolitano de la AHBA, donde suma tres goles en 13 presentaciones durante la temporada.
Ahora, la estudiante de la UNLa afrontará el desafío más importante de su carrera hasta el momento. Y lo hará con la camiseta de la Selección Argentina, mientras continúa avanzando en su formación como economista empresarial bajo el acompañamiento de una Universidad que hizo del vínculo entre educación y deporte una de sus políticas institucionales.
































