11 C
Lomas de Zamora
sábado, julio 2, 2022
Inicio Gremiales Más de 300 mil usuarios del Roca en vilo: sin conciliación obligatoria,...

Más de 300 mil usuarios del Roca en vilo: sin conciliación obligatoria, ratifican paro de trenes desde esta medianoche

Así queda confirmado al momento por parte del gremio La Fraternidad que nuclea a los maquinistas. La medida incluiría al Roca y sin intervención ministerial, el paro arrancaría desde esta medianoche a lo largo de 24 horas.

Sería un martes muy complicado no solo para la región, sino para gran parte del área metropolitana: se viene una jornada de medida de fuerza por parte de los ferroviarios, cuestión que dejaría sin transporte a millones de usuarios incluyendo a los más de 300 mil pasajeros quienes dependen del servicio del Tren Roca para movilizarse desde zona sur a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La medida quedó ratificada por el mismo secretario gremial Omar Maturano, quien a través de las redes sociales se refirió a la intervención de la justicia, que determinó «lo más fácil, sacar una resolución en contra del sistema ferroviario a causa de un descarrilamiento ocurrido hace una semana».

Lo único que podría destrabar este conflicto sería la intervención directamente del Ejecutivo a través de sus órganos ministeriales quienes deberían obligar a una conciliación obligatoria que permita la no interrupción de los servicios, pero al momento, no hay nada concreto.

El conflicto

Es en este sentido que los maquinistas llegan a la medida como forma de denunciar «permanentes hechos y ataques que vienen ocurriendo contra los servicios ferroviarios como las irregularidades que comenten algunas comunas, la compra fantasmal de pasajes y la suspensión del servicio Buenos Aires-Bahía Blanca».

En esta línea, la Fraternidad, explicó que «los ejercicios irregulares de comunas, que han asfaltado vías en los pasos a nivel que impiden que los trenes paren en las estaciones de sus localidades», es una de las cosas que comenzó hacer encender los radares del sindicato en cuanto a la embestida contra la actividad.

A esto se sumó «la compra fantasmal de pasajes ferroviarios agotando las comodidades para derivar pasajeros al autotransporte», y muy especialmente «las conductas de jueces que han prohibido la circulación ferroviaria entre Buenos Aires y Bahía Blanca, beneficiando a empresas automotoras que han reaparecido en el mercado claramente por las medidas legales tendenciosos que golpean al ferrocarril en un país donde mueren más de 5.000 personas en accidentes de tránsito carretero».

En ese sentido, desde el gremio manifestaron que «la clausura de servicios ferroviarios -sin pericias técnicas previas-, afecta económicamente a los sectores populares que utilizan el ferrocarril por sus tarifas sociales económicas».

Así el Secretario General de la Fraternidad, Omar Maturano sostuvo que «la justicia para preservar la seguridad en vez de clausurar, sin pericias técnicas previas, la circulación de los trenes debiera exigir a las empresas la reparación de la infraestructura y material tractivo y rodante ajustando a derecho la responsabilidad empresarial».

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!