20.9 C
Lomas de Zamora
martes, abril 23, 2024
InicioHistoriaAquel Lomas de Zamora era una verdadera romería

Aquel Lomas de Zamora era una verdadera romería

Fueron multitudinarias para la época las fiestas que despidieron 1899. Hubo romerías españolas “con bombas de estruendo y bandas de música”, según los periódicos de la época. Por: Federico Gastón Guerra*

“Las fiestas comenzarán a las 5 de la mañana del día 31, con bombas de estruendo y bandas de música, y seguirán .todo el día con misa, almuerzo, danzas y entretenimientos. A las 9 de la noche habrá baile hasta las 5 del día 1° de enero, en que se recomenzará con las bombas, bandas, misa a las 10 y bailes y diversión”, publicó el matutino LA UNIÓN el 27 de diciembre de 1899. La despedida del año sería una fiesta sin precedentes para la región.
Tan grandes, parece, fueron aquellos festejos que se anunciaba lo siguiente: “La Compañía de Iluminación Eléctrica comunica al municipio que en adelante no le será posible atender más pedidos de colocación de focos, porque los que tenía disponibles ya están en uso, y que tampoco podrá atender pedidos de iluminación para ninguna fiesta pública durante el presente verano».

Las romerías españolas fueron el 31 de diciembre y los días 1°, 6 y 7 de enero, en la avenida Meeks. Aquella avenida ya desde 1886 gozaba de empedrado, convirtiéndose en la primera de la comuna: el historiador y periodista Juan Luis Stoppini afirmó en sus investigaciones lugareñas que la empresa Venafridda fue la beneficiaria de encarar ese proyecto.

En Adrogué se hizo la luz
El historiador y periodista Daniel Balmaceda en su último libro “Historias de la Belle Époque Argentina”, destaca un dato clave para nuestra zona Sur. En el capítulo Luz en Adrogué, de su reciente investigación, afirma que “Bajo el título ‘La Fiesta de Adrogué’ informó The Standard lo acontecido en la última noche del año 1889 que fue la primera con luz eléctrica en la ciudad situada en las afueras de la ciudad de Buenos Aires”.

La noche del martes 31 de diciembre de 1889, «Nochevieja», según los términos del contrato con la «Sociedad Cooperativa de Iluminación Eléctrica de Almirante Brown», se inició con éxito el sistema Edison Electric Light Incandescent para la iluminación de calles y casa, escribió Balmaceda.

Este dato se suma al que redactamos algunas vez en estas columnas donde indicamos que si bien hoy el mote de «Ciudad Luz» lo atesora París, la historia pudo haber sido otra si Lomas de Zamora hubiera aceptado el alumbrado público eléctrico ofrecido por Gumersindo de la Serna un 13 de octubre de 1887.

Pero el Concejo Deliberante, luego de analizar la oferta, desestimó el ofrecimiento porque, según cuenta el historiador Norberto Candaosa, «todavía el servicio eléctrico no había sido aceptado por ciudades como Londres, Nueva York y París».

*el autor es periodista, escritor, investigador e historiador

1 Comentario

  1. Como siempre, las notas del Lic Guerra , son como lienzo pintado por un gran artista ; muestra para nuestra imaginación diversos detalles

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!