22.2 C
Lomas de Zamora
martes, enero 31, 2023
Inicio Cultura Temperley: aquel día que la orquesta del Teatro Colón de Turdera inauguró...

Temperley: aquel día que la orquesta del Teatro Colón de Turdera inauguró el hipódromo

Fue el 24 de enero de 1924. En esa jornada el Jockey Club de Lomas de Zamora,en la chacra del Dr. Domingo F. Cabred de Temperley, reinició la actividad de su hipódromo.

Por Federico Gastón Guerra*

El Teatro Colón de Turdera fue una estructura sencilla en la esquina de Agüero y Zapiola: un escenario modesto que ofrecía comedías, operetas, películas mudas de Chaplín y espacio para salón de baile para beneficencia y fiestas populares. Además tenía orquesta estable. Un pequeño lujo de época en la década de 1910.

Allí la orquesta estable, formada por los primeros vecinos, hacía el deleite en esa época. Riziero Preti fue quien fundó la entidad en 1913 para la diversión de vecinos que veían en este teatro-biógrafo una novedosa fuente para amenizar el tiempo en esos largos y lluviosos otoños e inviernos.

Imagen histórica: Banda de música del Teatro Colón de Turdera.

Fue justamente la banda de música del Teatro Colón de Turdera la que engalanó la inauguración del hipódromo de Temperley que el Jockey Club de Lomas de Zamora dió apertura el 24 de enero de 1914 en «la chacra del Dr. Domingo F. Cabred, trasladado desde Longchamps, generando en los alrededores una gran cantidad de studs», describió Norberto Candaosa del Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora.

«El nuevo circo hípico se inauguró el 24 de enero de 1914 y animó la fiesta la banda de villa Turdera», remarcó Juan Luis Stoppini en su libro “Historia y presente de Lomas de Zamora”. El director de esa orquesta era el vecino Pecorelli.

El historiador Candados precisó en sus crónicas: «el ingreso se hacía por la esquina de las avenidas Alte. Brown y Pasco, donde la empresa tranviaria ‘Compañía de Tramways de Temperley Este’ habilitó un servicio que pasaba por allí. Además la actividad turfística en el lugar era tan importante que los trenes paraban sábados y domingos en Pasco-9 de Julio».

«Puede decirse que este fue su destino más luminoso, a tal punto, que llegó a ser en algún momento más importante que el (hipódromo) de La Plata», se afirma en el blog longchampscente.blogspot

El 27 de mayo de 1927 el gobierno clausuró los hipódromos en territorio bonaerense (salvo en La Plata) y prohibió la actividad con lo que concluyó el turf en Lomas de Zamora.

Y el Teatro turderendse, según investigó Alberto de Paula, «tras años de abandono, fue subastado en 1934 por la suma de $ 6.300”, ese fue el destino de la sala.

Pensar que La revista PBT ilustró en su edición del 9 de julio de 1913, en un amplio artículo, el gran avance de Villa Turdera. Las palabras de elogios se sumaban a una serie de fotografías que mostraban las edificaciones del naciente pueblo y a los primeros vecinos en el teatro Colón.

*el autor es periodista, escritor, investigador e historiador

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!