24.6 C
Lomas de Zamora
viernes, enero 27, 2023
Inicio Espectáculos “Re Pulsiones”: teatro provocador vía streaming

“Re Pulsiones”: teatro provocador vía streaming

Se trata de una presentación teatral adaptada al formato on line. “Nos adaptamos y transmitimos la obra con cuatro cámaras y con un sonido envolvente, dejando intacta la idea que uno está dentro de un teatro.” Una compañía artística que se acondicionada a los tiempos que corren.

La prolongación de la cuarentena a causa de la pandemia de Covid-19 obligó a que muchas áreas de expresión artística se adapten y recurran al formato on line para conformar formar lo que hoy una cartelera de shows y espectáculos on line, espacio que se fue instalando como alternativa real tanto para el público como para las compañías, ya que es sabido que el teatro en sí es uno de los rubros que más resiente el peso del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y que, dadas las características del hecho teatral en un recinto, es probable que sea una de las últimas actividades en liberarse luego del paso del coronavirus.

En el caso del grupo teatral “Las Pulsiones de Yamyla”, sus integrantes ven el lado positivo: se adaptaron, repensaron una una obra que ya era exitosa al formato web y hoy reciben miradas de público más amplia desde hasta más allá de los límites geográficos.

“‘Las Pulsiones de Yamyla’ es un grupo de teatro con 8 años de trayectoria del que forman parte 20 artistas que realiza obras transgresoras, dinámicas, innovadoras y vanguardista, tanto no solo por la forma en que se abordan los temas sino los temas tabú que tratamos a su vez también por la interacción con el público, donde el espectador es parte de relato, convirtiéndose esto en una experiencia extrema. Rompiendo la ida espectador/observador”, contó a Data Conurbano Demian Alexander Cirigliano, director y creador de “Re Pulsiones”, obra adaptada al streaming que cuenta la tercera parte de la saga de Yamila, su protagonista, quien se encuentra internada en un manicomio, lugar donde dialoga con otros pacientes dando paso a la densidad emocional y psicológica hablar en forma fragmentada, cotidiana y poética temas como el amor, desamor, la locura, la violencia, el abandono, las risas y la soledad.

“En todas nuestras obras, sobre todo en esta, que estamos haciendo online, los espectadores se van a encontrar con que los actores y actrices en todo momento estamos realizando acciones reales en vivo, estamos una hora completa en escena, es decir, nunca nos vamos a bambalinas o detrás de escena”, puntualizó la actriz Florencia Gerez.

El desafío artístico se centró en mantener la esencia de una obra que pre-pandemia se presentaba casi todos los fines de semana en escenarios diversos dentro y fuera del circuito comercial. La interacción en la representación fue una de las características, ya que Gerez contó que “una de las actrices repartía vino, hacía masajes a un espectador, repartíamos sidra, caramelos etcétera”.

“‘Re Pulsiones’ es una obra psicológica porque está basadas en teorías freudianas y multimedia, porque se van a encontrar los espectadores con proyecciones de video dentro de la obra que representan la mente y situaciones de la vida de Yamyla”, señaló la actriz.

Lógicamente, es un trabajo que busca impactar, y lo logra aún vía web: “El efecto se logra igual ya que ‘Re Pulsiones’ muestra una historia verídica. Tiene muchos momentos de tensión, alegría, silencios que el espectador se va a encontrar incómodo, alegre, frustrado, fanático de algunos personajes queriéndolos ayudar. En un momento las pantallas se apagan todas y el espectador en esta butaca online se va a encontrar sólo con un sonido de pasos de las actrices. Es una experiencia de entrar dentro de un hospital psiquiátrico en una noche de fin de año con todo lo que esto conlleva. Tienen que vivirlo las sensaciones se logran por completo”.

«Re Pulsiones» se puede ver todos los días a partir de las 21.

Para ser parte de la experiencia, click acá

Para saber más de Las Pulsiones de Yamyla, click acá

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!