3.4 C
Lomas de Zamora
martes, julio 27, 2021
Inicio Educación La UNLa homenajeará al reconocido pensador uruguayo Alberto Methol Ferré a 92...

La UNLa homenajeará al reconocido pensador uruguayo Alberto Methol Ferré a 92 años de su nacimiento

En el marco del 92º aniversario del nacimiento de Alberto “Tucho” Methol Ferré, la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) organizará un homenaje virtual al reconocido pensador, escritor, historiador, filósofo, docente y teólogo uruguayo, que tendrá lugar el mañana –miércoles 31 de marzo- a las 18.

El encuentro podrá verse en directo a través de la página de Youtube del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa

Entre los disertantes estarán el hijo del pensador uruguayo, Marcos Methol Sastre; el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso Christiansen; el vicerrector Pablo Narvaja; el intendente del Departamento de Canelones, Yamandú Orsi; el ex ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez; el senador y ex jefe de las FF.AA del Uruguay, Guido Manini Ríos; el presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Humberto Podetti; el escritor y Doctor en Relaciones Internacionales, Marcelo Gullo; y el ex combatiente en Malvinas y responsable del Obervatorio Malvinas-UNLa, César Trejo

Además, en el evento se prevé la exhibición del audiovisual de la ponencia de cierre de Alberto Methol Ferré en el seminario “Malvinas y la Unión Suramericana” (2005); el relanzamiento del sitio web www.metholferre.com y la presentación de la versión digital de la revista “Nexo” y su transferencia en donación a la UNLa.

PERFIL DEL HOMENAJEADO

Nació en Montevideo en el año 1929. Cursó sus primeros estudios en el Liceo Francés de Montevideo. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de la República.

Fue profesor de Historia de América Latina, de Historia Contemporánea y Teoría de la Historia en la Universidad Católica, la Universidad de Montevideo y en el Instituto Artigas de Servicio Exterior. Fundador y coordinador de la revista uruguaya Nexo (1955-1958, 1983-1989), también integró el comité de redacción de la revista Víspera entre 1967 y 1975.

Tuvo un pasaje muy dinámico por el mundo del pensamiento y de la vida política uruguaya. Formó parte de las filas de Luis Alberto de Herrera; fue asesor del movimiento ruralista de Benito Nardone; en los años 1960 fue integrante del partido político de izquierda Unión Popular liderado por Enrique Erro. También integró en 1971 el grupo de asesores del general Líber Seregni, cuando fue la fundación del Frente Amplio.

Fue considerado un “peronista uruguayo”, enamorado de la visión geopolítica de Juan Domingo Perón.

Durante varias décadas fue funcionario de la Administración Nacional de Puertos en Uruguay, hasta su destitución cuando el golpe de Estado de 1973. Methol ha brindado conferencias sobre Historia de la Iglesia e Integración latinoamericana en múltiples auditorios de América y Europa.

Falleció en Montevideo en noviembre de 2009. En la actualidad, se considera que ha sido influyente en el pensamiento del papa Francisco.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído