12.5 C
Lomas de Zamora
viernes, julio 12, 2024
InicioSin RetornoMarina Lesci habló de su encuentro con el Papa Francisco en Roma

Marina Lesci habló de su encuentro con el Papa Francisco en Roma

La intendenta interina de Lomas de Zamora contó detalles de su viaje al Vaticano y su participación en las Jornadas de “Ciudades Eco-Educativas”.

Click acá 👇 entrevista radial

 

La intendenta interina de Lomas de Zamora, Marina Lesci, habló en exclusivo en el programa radial Sin Retorno. Durante la entrevista se refirió a su reciente viaje al Vaticano y su encuentro con el Papa Francisco, en el marco de las jornadas de “Ciudades Eco-Educativas”, organizadas por el Movimiento Internacional Scholas Occurrentes y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“Fue algo inolvidable desde ya, recibimos la invitación a través de la fundación Scholas Occurrentes, la Fundación del Papa que tiene una sede acá en Lomas de Zamora, en Fiorito y desde diciembre de 2020 trabaja junto con el Municipio”, contó Marina Lesci.

Las jornadas comenzaron el pasado 23 de mayo y culminaron el jueves 25. Contaron con la presencia de alcaldes latinoamericanos de Brasil, México, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, Perú, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Ecuador, Panamá y Venezuela. Por el lado de Europa, hubo también alcaldes de Portugal.

Lesci explicó que “este fue un encuentro para planificar y pensar ciudades biodiversas. Había presentes un poco más de 40 intendentes de 17 países de Iberoamérica y estuvimos 3 días con jornadas de formación. La jornada de trabajo finalizó con un encuentro con el Papa Francisco”.

La intendenta lomense destacó la presencia de la Nóbel de la Paz Rigoberta Menchu y el senador nacional por Juntos, Martín Lousteau, quien ofició de moderador en una de las actividades. Al mismo tiempo aclaró que de la Argentina hubo siete representantes: Tres de la provincia de Buenos Aires (Marisa Fassi de Cañuelas, Leonardo Boto de Luján y ella); y cuatro de provincias del Interior.

Marina Lesci contó que la convocatoria a Lomas de Zamora fue “a través del trabajo impresionante que tienen las Scholas con la juventud de Fiorito. El municipio está en permanente contacto, viendo en qué podemos trabajar. La Fundación tenía la posibilidad de sumar invitados y por eso enviaron la carta al Municipio”.

Ciudades Eco-educativas

Sobre las “Ciudades Eco-educativas”, que fue el tema central abordado, explicó: “Tienen que ver con el marco de la encíclica papal y pensar de qué manera esa perspectiva ambiental atraviesa todas las áreas del municipio”.

En ese marco destacó que “en el intercambio de intendentes contamos todo lo que tiene que ver con la separación en origen, los puntos verdes, la recolección separada, todo el trabajo que se está haciendo en los nodos. Y a la vez escuchamos experiencias de otras ciudades que, con autorización de los autores, vamos a tratar de no copiar pero sí repetir para seguir profundizando la política ambiental en Lomas de Zamora”.

Al mismo tiempo aseguró que “Lomas está a la altura, hay cosas que hacemos prácticamente sin ponerlas en valor. Creo que nuevamente el Municipio es ‘punta de lanza’, tanto como con programas como ‘Eco Lomas’ y ‘Recicladores Urbanos’ y otras políticas que se realizan y que vienen desde hace muchísimos años”.

Con respecto a la financiación del viaje, la intendenta lomense dejó en claro que fue “una invitación del 100%, tanto el viaje como la estadía y cualquier gasto que uno se pueda imaginar, corrieron tanto por el Banco como de las Scholas Occurrentes. Al municipio no le representó ni un peso de gasto”.

Ya en el cierre señaló que finalmente no mantuvo una audiencia privada con el Papa y que durante el encuentro se confirmó que el año próximo “iba a hacer todo lo posible” por venir a la Argentina. “Me llevo una imagen de una persona con mucha energía, con su movilidad reducida, pero con una energía terrible. Uno lo veía en una silla de ruedas, pero cuando hablaba transmitía un empuje y energía que me dejó sorprendida”, concluyó.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!