
El concejal de Esteban Echeverría confirmó que el próximo 8 de agosto, en la ciudad de La Plata, se ratificarán las nuevas autoridades del máximo órgano partidario provincial. Exigió un debate interno real sobre la política de alianzas, apuntó contra las conducciones salientes por dejar una deuda millonaria y respaldó la proyección local de Nicolás Bonino.
En diálogo con el programa Sin Retorno Streaming, el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) de Esteban Echeverría, Roberto Leonis, confirmó que ocupará la vicepresidencia de la Convención Provincial del partido, un rol clave en la toma de decisiones estratégicas. El nombramiento quedará sellado el próximo 8 de agosto en la ciudad de La Plata, en un encuentro que el dirigente definió como «el punto de partida para una nueva etapa institucional».
«Se supone que voy a ser el vicepresidente de la Convención provincial. Hay un acuerdo entre las principales fuerzas para que así sea. Esto va a ser ratificado el 8 de agosto, donde nos vamos a juntar para ratificar a las autoridades», detalló Leonis, remarcando que esta cita partidaria tiene una carga simbólica y operativa central: «Este encuentro va a representar un inicio de la reconstrucción del partido. Lo que vamos a ver es la foto del inicio de un camino».
De cara a los desafíos electorales, Leonis remarcó que todavía se está «muy lejos para confirmar frentes», pero enfatizó la urgencia de devolverle la centralidad a la Convención para evitar que las alianzas se decidan a espaldas de los afiliados.
«Lo importante es que este órgano que voy a formar parte, y que es dónde se resuelven las políticas de alianzas, vuelva a tener la importancia que tenía y no se resuelvan las cosas entre cuatro dirigentes», aseveró. En ese sentido, fijó su postura respecto de la disciplina partidaria: «Siempre me he mostrado distante del kirchnerismo y el mileísmo. Pero si el partido respeta las reglas, yo soy una persona orgánica. Si se da un debate real, es de hombre de bien aceptar el resultado de ese debate. Si el debate no es real, eso va a significar la destrucción del partido y que cada uno haga lo que le parezca mejor».
Sobre la necesidad de articular con otros espacios, fue categórico respecto al escenario actual: «Nosotros tenemos que construir nuestro propio camino y trabajar como radicales. Eso no significa el rechazo a una alianza. Hoy pensar que el radicalismo puede llevar adelante el camino solo es un disparate».
Domenichini
Al analizar la situación actual del radicalismo bonaerense, Leonis no ahorró críticas hacia la conducción saliente de Miguel Fernández y Pablo Domenichini, calificando el estado del Comité Provincial como «crítico».

«Venimos de años muy complicados en la UCR. La conducción de Fernández y Domenichini nos dejó en una situación de desastre total. En la actualidad el comité provincial quedó con una deuda cercana a los $40 ó 50 millones», denunció.
Asimismo, marcó un límite político infranqueable con el sector que encabeza Domenichini: «Ni loco estaría cerca de Pablo Domenichini. Hay gente con la cual nunca más pienso juntarme para trabajar».
Echeverría
En el plano local, el concejal volvió a ratificar su distancia con el cristinismo y cuestionó el desembarco de figuras ajenas al territorio en Esteban Echeverría, aludiendo a Horacio Pietragalla: «Habrá muchachos de La Cámpora que trabajan en el distrito. Lo que no sé es quién es Pietragalla, estoy seguro de que no vive en el distrito. ¿Dónde vive?».
Finalmente, Leonis volcó su respaldo político a la renovación local de cara a las elecciones ejecutivas. «Seguramente voy a apoyar a mi sobrino Nicolás Bonino en su carrera a la intendencia. Me parece un excelente dirigente, que está trabajando y creciendo mucho. Es una persona que vale la pena acompañar», concluyó.


































