24.3 C
Lomas de Zamora
jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónOpinión: "De Alfredo Bravo a Roberto Baradel, la educación pública en emergencia"

Opinión: «De Alfredo Bravo a Roberto Baradel, la educación pública en emergencia»

La educación es la mejor inversión que hace una familia para sus hijos y es la mejor inversión que hace un estado para generar prosperidad y movilidad social ascendente en una sociedad. Una columna de opinión por parte de Fabio Abraham, analista político, Exsecretario de Gobierno, Exconcejal de Lomas de Zamora y dirigente del radicalismo.

La educación pública, es sinónimo de igualdad de oportunidades y fundamental para que todos los ciudadanos de un país tengan la posibilidad de desarrollarse. En la Argentina tuvimos una educación pública de excelencia, pero desde hace varias décadas venimos en caída libre.

Como dice el título, no sólo esta en emergencia, sino que las fuerzas políticas cuando hablan del tema, solo mencionan cuestiones menores o la parte edilicia como tema prioritario. Para no irnos muy atrás, en la dictadura 76-83 no había libertad y en las aulas de los secundarios con el libro de Kechichian se ejercía un mccarthismo absoluto.
Después vino Alfonsín 83-89 donde hubo un significativo repunte de la mano de la libertad de cátedra, al punto que se desarrolló un Congreso Pedagógico.

Luego el triunfo de Menem trajo aparejado la provincialización de las escuelas, dejando cada establecimiento sujeto a los recursos de cada provincia y en la provincia de Bs. As. Duhalde hizo cambios en las currículas que ya habían fracasado en otros países.

Seguíamos en picada y apareció Kirchner que, convirtió los profesorados y Magisterios en centros de adoctrinamiento y eso al cabo de 12 años proliferó a todos los establecimientos de educación pública y por supuesto también afectó a muchos privados. Más allá de la caída libre, si algo se profundizó, es el enciclopedismo.

En educación, es fundamental llegar a acuerdos, (políticas de estado) porque los cambios que hoy comienzan, veremos los resultados con suerte en 20 años. Es imprescindible volver a los colegios Nacionales, para que los chicos de todo el país tengan el mismo nivel de enseñanza, respetando la cultura y la geografía de cada lugar.

Tenemos que salir del enciclopedismo, para entrar en la era de la creatividad. Tenemos que propender a formar mejores personas, cambiando las currículas e incorporando materias como Comportamiento Social, educación tecnológica, respeto por la diversidad de género, religiosa o de razas, cuidado del medio ambiente etc etc.

Es importantísimo que haya doble escolaridad, al menos por 30 años, para que puedan tener materias extraprogramáticas, como talleres, talleres artísticos, deportes etc., que generen un vínculo de pertenencia con el colegio y que saque a los chicos de la calle.
Hace 30 años los valores estaban en la familia y los conocimientos en el colegio, hoy los conocimientos están en Google y los valores en ningún lado.

Necesitamos una escuela que enseñe a clasificar la información y a interpretarla pero también que transmita valores. Es importante que los colegios cuenten con el andamiaje profesional y edilicio, para albergar a los más de 10 mil chicos judicializados que hay solamente en la Pcia. de Bs. As. Hay muchos liberales y conservadores que dicen «en la Educación Pública hay que enseñar oficios con salida laboral» esos son los mismo que te muestran que dentro de 30 años, el 80% de los empleos que hoy tenemos dejarán de existir, por lo tanto, los condenaríamos a ser los futuros desocupados.

Este nuevo sistema tiene que ser integral, Primera infancia y Preescolar donde se desarrolle la capacidad cognitiva, motriz, Social y estratégica, y Primaria y Secundaria, preparando a los jóvenes con un fuerte contenido humanitario.

Si logramos que esto sea una política de estado, tendría que ser el puntapié inicial para un nuevo Congreso Pedagógico, así toda la comunidad educativa participa de la reforma.
La docencia es un trabajo que exige preparación y actualización periódica, ya tendría que ser una carrera universitaria, por eso tiene que estar muy bien remunerado. Pero cada docente tiene que entender la esencialidad de la profesión elegida.

Nuestro país va a salir adelante cuando tengamos una sociedad más justa, eso se logra con una educación pública de excelencia, superior o al menos igual a la privada.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!