20.8 C
Lomas de Zamora
jueves, marzo 28, 2024
InicioOpinión"Diez disparadores para lo que resta del 2021"

«Diez disparadores para lo que resta del 2021»

«Hemos guardado un silencio parecido a la estupidez», proclama de la Junta Tuitiva de La Paz julio de 1809. «No creo que en el mundo haya un pueblo o nación que se suicide, no somos la excepción», Raúl Alfonsín.

Por: Fabio Abraham*

Dos frases que reflejan la inmovilidad que produce el pavor en el ámbito gubernamental, la falta de ideas en la oposición que se traduce en actitudes casi «patoteras» y un pueblo que siente que los políticos ya no representa sus intereses sino el interés de ellos mismos, es obligación de la UCR mas que de un sector de sus entrañas abocarse de lleno a las propuestas para debatir no solo en los ámbitos políticos sino con todo el espectro social.

1) La vacunación de la sociedad es el camino natural. Pero es imprescindible intensificar los testeos. Al mismo tiempo convocar a un grupos de expertos con la urgencia del caso que genere las necesarias guías para protocolizar todas la actividades. El encierro masivo es rechazado por la mayoría de la sociedad que tampoco está dispuesta a efectivizarlo.

2) Los colegios tienen que funcionar con presencialidad parcial, con burbujas, pero adaptando las currículas, comprimiendo el temario del 2020 y 2021 donde las materias duras sean por Zoom y las materias mas humanistas presenciales. La presencialidad tiene que estar acompañada con un fuerte trabajo de Sociabilización de los chicos.

No puede descuidarse la formación docente para que puedan afrontar esta nueva realidad, dato que los sindicatos docentes no tienen en cuenta. Esta formación debe ser rigurosa y urgente. Para tal objetivo destinar partidas presupuestarias debidamente controladas por los organismos de educación y economía.

3) Deben fijarse nuevas reglas de juego con respecto al transporte. Seria importante que los municipios exijan y no miren para otro lado, la frecuencia que marcan las concesiones a las empresas de colectivos, por lo general incumplidas con la complicidad de las autoridades municipales.

4) Mientras dure la pandemia, el estado nacional debe acordar con las empresas que proveen la conectividad a internet en materia tarifaria teniendo presente la realidad de conformar una red segura y gratuita en todo el país.

5) El sistema de asistencia escolar (Comedores, contención Psicológica, etc.) tendría que garantizarse en los domicilios, cuando no concurran a los colegios.

6) La policía y fuerzas nacionales tiene que garantizar la seguridad. El trabajo de controlar los permisos de circulación tendría que recaer en otros agentes del estado con solo alguna consigna policial y que a dicho personal se los prepare a tal efecto.

7) La producción no puede pararse, hay que protocolizar todo su accionar, atacar la producción y la comercialización, es sugerir ante una enfermedad grave el suicidio.

8) Se debe convocar a un grupo de economistas, de los diferentes partidos, así como también de la producción y el trabajo para que junto al gobierno hagan un plan que vaya disminuyendo la emisión de billetes, con pautas mensuales y se piense como frenar la inflación sin que agrave la recesión. Estos encuentros deben ser públicos y ampliamente difundidos por todos los medios.

9) Las elecciones se tienen que realizar para no dañar mas nuestra débil democracia.
Tener como objetivo el voto electrónico seria lo óptimo, pero no tenemos que descartar, antes de seguir como veníamos hasta ahora, en recurrir a la boleta única, es mas económico y ágil para esta situación.

10) El gobierno tiene la obligación moral de acordar urgentemente con los supermercados una rentabilidad que no supere el 15% con todos aquellos clientes que compren con la tarjeta alimentar.

El gobierno debe llamar, antes de perder toda legitimidad, a un Concejo político, económico y social que supervise dichas medidas.

Por supuesto que podríamos agregar cantidad de ideas mas, pero tenemos que tener en cuenta que es necesario aprobar estas u otras medidas para poner en marcha el país antes del 15 de Mayo, esto no significa renunciar a proyectos a mediano y largo plazo como una reforma Judicial, una reforma educativa, una reforma en Salud, una reforma del aparato productivo y logístico, etcétera.

Es fundamental que estas ideas sirvan para hacer un aporte para combatir al COVID sin renunciar al resto de las actividades. Básicamente esta tarea, es sin duda, lo que le corresponde a toda organización institucional democrática, esto es los partidos políticos, para arrancarlos de la absurda inacción y el estúpido silencio.

*el autor es exsecretario de Gobierno municipal de Lomas de Zamora, concejal lomense mandato cumplido y dirigente radical

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!