El ministro de Defensa Agustín Rossi, supervisó hoy el trabajo de ayuda humanitaria que viene llevando adelante el Ejército Argentino desde el comienzo de la pandemia en el barrio La Cárcova de José León Suárez, partido bonaerense de San Martín.
“Hace más de cien días que personal del Ejército se encuentra trabajando en el barrio La Cárcova. Esta iniciativa surgió en una reunión de los curas villeros con el Presidente Alberto Fernández, donde se le solicitó a las Fuerzas Armadas, y al Ejército Argentino en particular, la colaboración en la elaboración y distribución de alimentos en determinados lugares de la provincia de Buenos Aires”, expresó el titular de Defensa, junto al Padre Pepe Di Paola, en la parroquia San Juan Bosco.
“A nosotros nos pone muy contentos sentir el enorme reconocimiento y empatía de los vecinos para con las Fuerzas Armadas. Constatar que toda esta tarea que están realizando las Fuerzas Armadas en la Argentina, que desde que comenzó la pandemia ya suman más de 8.000 acciones, que implican movilización de personas y de medios, son muy bien recibidas es muy gratificante”, destacó Rossi, y continuó: “Ese es el objetivo que nos había planteado el Presidente de la Nación cuando me convocó para volver a ser ministro de Defensa, así que para mi sentir el reconocimiento de los vecinos y además escuchar las palabras elogiosas del Padre Pepe sobre el accionar del Ejército, es muy importante”.
“Las Fuerzas Armadas, específicamente, el Ejército están trabajando aquí desde el comienzo de la pandemia, pero también estamos trabajando en los Municipios de Tigre, Quilmes, La Matanza, y Moreno”, señaló el ministro Rossi, al destacar el trabajo del personal militar en la distribución de miles de raciones diarias de comida caliente en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, el Padre Pepe destacó que con la ayuda del Ejército “se están entregando 3500 platos calientes diarios en el barrio”, y aclaró que dentro de los cuidados que se tienen, por ejemplo, “a los ancianos se le lleva la comida hasta la casa para que no corran riesgos y así evitamos el contagio”. Y agregó: “Estamos con un crecimiento en el virus como en muchas partes de la Argentina, pero las acciones de este tipo son las que, por un lado ayudan a sostener la vida de los sectores más pobres, y por otro lado también ayudan a trabajar un poco más la solidaridad de todos”.
“Creo que la parroquia y el Ejército, en este caso, con esta actitud hace que nos cuidemos entre todos, y ese ejemplo va tomando bastante fuerza y ayuda mucho a gente que se sentía muy desamparada”, concluyó el Padre Pepe.
A su turno, el jefe de la Unidad de Respuesta, coronel Ricardo Fredes, explicó cómo se lleva a cabo la logística de algunas de las tareas en las que participan los efectivos militares. “Todos los días vamos con las camionetas del Ejército a buscar los alimentos hasta los proveedores que luego son distribuidos por el Padre Pepe en las distintas capillas. Después, también elaboramos una parte de esa comida, que se reparte en raciones que las personas vienen a buscar y que se entregan de forma ordenada. Otras de esas raciones que son para ancianos o personas que no pueden acercarse son distribuidas en cada casa junto con voluntarios y con el apoyo de soldados”.
Acompañaron al ministro en la recorrida la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; la directora Nacional de Articulación de Políticas Municipales para la Prevención y Asistencia en Emergencias, Claudia Chiminelli; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Juan Martín Paleo; y el Comandante Operacional del EMCO, general de Brigada Martín Deimundo Escobal.