19 C
Lomas de Zamora
domingo, marzo 3, 2024
InicioTransporteDesde mañana martes: el colectivo mínimo se va a $270 y el...

Desde mañana martes: el colectivo mínimo se va a $270 y el tren $130

La Secretaría de Transporte de la Nación confirmó los nuevos valores que tendrá desde este martes 6 de febrero el transporte en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, tras las audiencias públicas realizadas días atrás.

El boleto mínimo de colectivo pasará de los $77 a los $270, mientras que el tren trepará de los $48 a los $130 para las personas que tengan la SUBE nominalizada. Sin embargo, a partir del 1 de abril, quienes no hayan realizado el registro de la SUBE pagarán $429.30 el colectivo y $260 el tren

Según informó la Secretaría de Transporte, la consulta pública tuvo casi 10 veces más opiniones que el año pasado y se desarrolló en las mismas condiciones que los implementadas en otros años pero, en esta ocasión, contó con una mayor participación.

En esa línea, se realizaron, en total, 245 opiniones y propuestas a través de la Web del organismo, una amplia diferencia en relación a la actualización tarifaria que la gestión anterior hizo en 2022, cuando se recibieron solamente 28 comentarios para modificar el mecanismo de incremento del boleto.

Los 245 comentarios de la consulta pública fueron respondidos por el equipo técnico de la Secretaría de Transporte y tuvieron como ejes principales la utilización de la tarjeta SUBE, los valores del cuadro tarifario, la actualización, los atributos sociales, el boleto integrado, y el servicio ferroviario.

«Con este nuevo proceso concluido, la Secretaría de Transporte de la Nación cumplió con los requisitos legales y puso en vigencia el nuevo cuadro tarifario del transporte público en el Área Metropolitana para reducir los recursos que el Estado destina en subsidios, cuidando a los sectores vulnerables a través de los atributos sociales y disminuyendo las desigualdades que existen entre el AMBA y el interior del país», se informó a través de un comunicado.

Cómo estaba hasta hoy el tarifario en el resto de las provincias

La semana pasada, el Gobierno presentó ante la Justicia la apelación a la resolución que suspendió la consulta pública por tarifas del transporte de pasajeros, paso previo para la aplicación del nuevo cuadro tarifario que rige desde mañana.

La presentación cuestionaba tanto los «genéricos y endebles argumentos» presentados por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, como la «endeble argumentación, si es que acaso existe», del juez Ernesto Kreplak, a cargo interinamente del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora.

El Gobierno tenía previsto comenzar a aplicar el nuevo cuadro tarifario a partir del jueves 1° de febrero, pero debió postergarse debido a que horas antes de que finalizara el proceso de las audiencias públicas a través de la web, Gray interpuso una cautelar que provocó la interrupción del proceso.

En ese momento, las fuentes destacaron que «estas audiencias públicas se realizan desde el 2018», y que «no es una novedad» ya que «se vienen haciendo hace casi seis años».

Los abogados del Gobierno solicitaron el levantamiento de la medida cautelar «por haber sido dictada en base a circunstancias fácticas inexistentes y contrariando la normativa imperante en la materia».

En ese sentido, sostuvieron que Gray «no tiene legitimación activa para defender los intereses de los usuarios de transporte que habitan el municipio de Esteban Echeverría, como así tampoco para representar al Municipio como entidad pública, ni tampoco como ciudadano por derecho propio por no tener agravio concreto».

Descontento de las cámaras empresarias
La readecuación de tarifas no convence a las empresas del sector, que aseguran que podrían entrar en un «deterioro paulatino» si no se resuelve la «demora» en la actualización. El vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (Aaeta), Luciano Fusaro, sostuvo que «a la gente puede resultarle favorable la postergación o demora de un aumento del boleto, pero la realidad es que eso era dinero con el que contaban las empresas para hacer frente a la inflación de costos, la negociación paritaria, el gasoil, los repuestos». Con lo cual, insistió, «las empresas tienen menos plata, hacen menos frecuencia y la gente viaja peor».

Fusaro contempló que «cuando se llegue a marzo, si se calculan los costos reales de la actividad, el ajuste del boleto a $ 270 va a cubrir apenas el 15% del costo».

Esa situación se da a raíz del «el atraso tarifario, estuvo muchos años congelado el boleto, con lo cual recuperar eso es muy difícil; hay una necesidad fiscal de bajar subsidios; y los costos de la actividad estuvieron subreconocidos artificialmente durante todo el 2023», enumeró.

En cuanto al subsidio, el vicepresidente de Aaeta explicó que «cuando el Gobierno hace la cuenta, para la hoy vigente utilizó los precios de la economía de septiembre y agosto y aún así estaban subvaluados».

«Entonces, el costo real de mover un pasajero a diciembre era de $ 800, hoy está en torno a los $ 1.000 y proyectamos que a marzo va a estar en $ 1.500, en tanto hoy una empresa de colectivo está recibiendo $ 500 por pasajero transportado entre tarifa y subsidio, cuando históricamente el costo de mover un pasajero en el AMBA siempre estuvo en un dólar», concluyó.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!