Es inminente el anuncio de la fusión de los bloques de La Libertad Avanza y PRO-Libertad en la Cámara de Diputados bonaerense. ¿Tendrá su correlato en los Concejos Deliberantes?
Por Ruben Molina
Es prácticamente un hecho que los bloques legislativos bonaerenses de La Libertad Avanza y el PRO Libertad terminarán confluyendo en una bancada única. El anuncio es inminente y eso, sin dudas, provocará un reacomodamiento de las piezas en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
Mientras aún quedan por resolver algunas cuestiones técnicas y políticas, nadie duda de que la fusión blindará de musculatura política a La Libertad Avanza, mientras que para el bullrichismo significará un nuevo paso en su toma de distancia de la conducción de Mauricio Macri al frente del PRO. ¿Habrá despedida formal?
El reciente acto en Almirante de Brown, en el que se conformó la Mesa Política Ampliada de ambas fuerzas puede verse como un adelanto de lo que se viene. La presencia de Sebastián Pareja y el intendente Diego Valenzuela representan la rúbrica de un acuerdo al que solo le resta la bendición final de Javier Milei. De la actividad participaron los principales referentes de ambos sectores.
Ya lo dijo la diputada provincial bullrichista Florencia Retamoso durante ese evento: “No se equivoquen, nosotros somos oficialismo. Somos oficialistas”. Sin dudas, no hay lugar para las dobles interpretaciones: el bullrichismo es La Libertad Avanza. El video posterior de Patricia Bullrich fue una ratificación de las palabras de la legisladora.
Fundición
Frente a este panorama, no son pocos los que se preguntan si será posible una fusión de ese tipo en los Concejos Deliberantes de la región. Tal vez lo más cercano, por los protagonistas, sea Almirante Brown. Allí el diálogo es cada vez más fluido y a nadie sorprendería que antes de fin de año dieran el anuncio. Las charlas entre Pedro Aquino (LLA) y Diego Garrido (Bullrich) son muy habituales, inclusive fuera del recinto.
Al margen de las declaraciones, la realidad de la oposición en los Concejos Deliberantes es bastante compleja. Con sectores heterogéneos y pasados significativos, habrá que ver si es posible amalgamar a todos los sectores en un bloque único.
Avellaneda
Un distrito en llamas para La Libertad Avanza, en el que echaron de sus filas y la coordinación a Arnaldo Pepo Díaz, aparentemente por manejos económicos pocos claros. Además hay un PRO dividido, entre los bullrichistas (Damián Paz) y los que consideran que a JxC todavía es posible mantenerlo vivo (Maxi Gallucci).
Lanús
Acá no hay dudas. Existen conducciones férreas. La coordinación y conducción de La Libertad Avanza está a cargo de Mariana Ayesa. Pero es la capital del grindettismo. Aquí el PRO no tiene fisuras visibles, ni para el lado de Bullrich ni cualquier otro. Ambos bloques se mueven de manera totalmente autónoma. Mientras el PRO es oposición sistemática a Julián Álvarez, los libertarios oscilan en “votar las cosas que le sirven a los lanusenses”. Con esta realidad, se ve difícil la unidad.
Lomas
Aquí también el panorama es complejo. En el Concejo conviven dos sectores de La Libertad Avanza: el de Andrea Martin (Coordinadora de LLA) y de la Julio Argentino (Fernando Iantorno y Juan Carlos Scarpa). La convivencia es buena, pero está claro que hay diferencias. Por el lado del PRO es factible hablar un “multiverso” amplio: Ritondistas, bullrichistas y viñualistas hacen su juego en dimensiones diferentes de la política. Todo muy confuso.
Brown
Uno de los distritos más afines a la fusión. No en vano fue el municipio que picó en punta a la hora de presentar su Mesa Ampliada. Una conducción férrea a cargo de Pedro Aquino y Miriam Niveyro por el lado libertario. El bullrichismo tiene su referencia en la diputada Florencia Retamoso y el concejal Diego Garrido. Por este lado no habría problemas. Claro que difícilmente el resto de las ediles PRO su sumen a una aventura de este tipo sin el aval del macrismo. Estamos hablando de Patricia y Leticia Bontempo, y Agustina Serrano.
Echeverría
En este distrito el caos libertario se profundiza. Si bien la conducción está en manos del senador provincial Carlos Curestis, en la génesis libertaria de Esteban Echeverría está la mano del «expulsado» Carlos Kikuchi y eso aún se nota y está generando problemas a la hora de coordinar política territorial. Por el lado PRO, todo indicaría que la referenciación es exclusivamente con los lineamientos de Mauricio Macri. De manera tal que se ve lejana una fusión.