El intendente interino de Lanús salió al cruce de rumores sobre futuros cargos ministeriales. Analizó la elección de Juntos en Lanús y el triunfo de Julián Álvarez en UP.
Click acá entrevista radial
El intendente interino de Lanús, Diego Kravetz, analizó los resultados de las PASO. En diálogo con el programa radial Sin Retorno habló sobre la elección de Juntos en Lanús. También opinó sobre la victoria de Julián Álvarez en las primarias locales de UP. Además reflexionó sobre el asesinato de Morena Domínguez y la vinculación con las bandas que participaron de los saqueos en el Conurbano.
SR: ¿Te sorprendió la elección de Javier Milei?
Diego Kravetz: Un poquito sí, pero también manifiesta el ánimo de la sociedad. Eso ya se veía en la calle: hay desazón, desánimo, con lo cual no es raro que haya manifestado de esa forma.
SR: ¿Hubo “voto bronca” o la gente votó consustanciada con la propuesta de Milei?
Diego Kravetz: Puede ser un poco de las dos cosas, no votar lo tradicional y votar por el lado del enojo. Me parece que hizo una muy buena elección. Yo no comparto su propuesta de dolarización, no tener moneda propia es la pérdida de una herramienta muy importante. Hay muchas cosas que no las comparto. Sí me parece interesante que tiene una vocación de poner algunas cosas en tela de juicio.
SR: ¿Quedaste conforme con la elección local?
Diego Kravetz: Sí. Teníamos tres objetivos y los hemos cumplido: que Patricia (Bullrich) saque más votos que Horacio (Larreta); otro que Néstor (Grindetti) obtenga más votos que Diego (Santilli); y tercero, que era mí caso, sacar más votos que la otra lista. El objetivo era ganar la interna y la ganamos.
SR: En Lanús UP obtuvo más votos que Juntos. ¿No te preocupa?
Diego Kravetz: La competencia con el PJ no era el objetivo. Nosotros hicimos unas PASO que están dentro de los números que manejábamos. Hay un núcleo duro de gente que tiene que ver con el voto Cambiemos y que en Lanús nos dio su voto. El objetivo hay que plantearlo paso a paso. Me parece que lo más importante fue haber ganado las internas. La competencia con los demás partidos empieza ahora, a partir de que cada uno tiene su candidato. Es ahora que empieza esa etapa.
SR: ¿Julián Álvarez es el adversario ideal?
Diego Kravetz: El mejor adversario no era él, era Nicolas Russo. Porque en el caso de perder contra Russo, hay una posibilidad de gestión y conocimiento del lugar. Está en sintonía con los cambios que Lanús necesita. La propuesta de La Cámpora incluye lo que pasó con los presos liberados, la incidencia maliciosa en la justicia y el apañamiento de cierta situación en los barrios. La verdad que si me tocara perder, no me sentiría tranquilo, no creo que el pueblo de Lanús vaya a estar bien. No me siento contento con que sea Álvarez el candidato.
Inseguridad
SR: ¿Considerás que el asesinato de Morena Domínguez influyó en la elección?
Diego Kravetz: Para mí no, el que tenía el voto pensado para un lado lo tiró para su lado. Yo no veo que haya habido un cambio sustantivo en la elección por el crimen. Sí pone en tela de juicio muchas cosas, por fuera de las elecciones.
SR: ¿A qué te referís?
Diego Kravetz: Nuestra postura es clara, nosotros estamos haciendo un trabajo que no se hace en otros lugares. Tenemos un mecanismo muy preventivo, por eso cuando fue el crimen de Morena, tardamos una hora en resolver el crimen.
SR: ¿El asesinato de Morena fue algo casual o crees que les tiraron un muerto?
Diego Kravetz: Para mí no nos tiraron un muerto. Nosotros lo que vemos es que este tipo de banditas funcionan con un sector de la justicia y de la política que los apañan. Me gustaría en algún momento, fuera del ámbito de elección, mostrar que esto es lo que nos pasa y que se planteen las alternativas de cada lado y discutir. Nosotros tenemos nuestras propuestas, que tienen que ver con modificaciones de leyes nacionales y provinciales.
SR: ¿Qué opinás sobre los recientes saqueos? ¿Hay un trasfondo político?
Diego Kravetz: Para mí, y es una hipótesis a analizar, las organizaciones sociales tienen mecanismos de organización en los que hay cuadros políticos y territoriales; gente que va a las marchas; y después tenés fuerzas de choque, que pueden sostener las pintadas en la calle o bancar algunas situaciones en los barrios. Son las mismas bandas que se dedican a robar por la zona. Los saqueos que vimos nosotros, en todos tenían que ver con estas bandas, no fueron cosas espontáneas. Si yo fuese quien tuviera que investigar la causa, empezaría rastreando a los punteros de alguna organización social.
SR: ¿Le crees a Raúl Castells?
Diego Kravetz: El que conoce la calle, sabe que Castells ya no tiene injerencia en el territorio. No lo veo ni en chiste ni a Castells ni a Milei.
SR: ¿Molesto con la ausencia de la concejal Laura Lavandeira y la imposibilidad de sacar la licencia para Néstor Grindetti?
Diego Kravetz: Laura estaba justo de viaje y ahora vuelve. Es parte de nuestro bloque y va a seguir trabajando con nosotros. Fue un error no forzado, nada grave. Estamos en un momento donde se van acomodando los lugares de todos. Laura es una persona valiosa.
SR: Sonó tu nombre para un eventual ministerio de Seguridad. ¿Hay algo de cierto en eso?
Diego Kravetz: Escuche que hay rumores, a mí no me plantearon nada. Mi único objetivo es ser intendente de Lanús, de acá a los próximos cuatro años. Si hay alguna otra cosa conmigo, en esta que no cuenten conmigo porque no va a poder ser.