Fue lo que indicó el gremialista ante la maniobra de la empresa de generar un «block out» en lo que podría ser la antesala del pedido de un Procedimiento Preventivo de Crisis. Se habla de 452 despidos. ¿Qué puede pasar?
«FATE pidió un Procedimiento Preventivo de Crisis y ahora lo hace Bridgestone, que recordemos es la fábrica de neumáticos más grande del mundo y en Argentina una gran importadora también de neumáticos, la mayor del país, luego de que vienen desde hace unos años siendo noticia por tener que repartir ganancias, por tener resultados positivos enormes en su balance», indicó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), Alejandro Crespo, quien destacó la posibilidad cierta de despidos masivos en una «estrategia» implementada por las fábricas del caucho y que puede generar un fuerte impacto entre trabajadores de la región que se desempeñan en la plata de Llavallol por lo que se sostiene una «hipótesis de conflicto«.
«Un Procedimiento Preventivo de Crisis, que se implementa desde los 90s, lo presentan las empresas cuando hay una situación grave y lo que permite es, una vez aprobado por Trabajo, una salida que se negocia que es planteada por empresa para salir de la crisis y generalmente se trata de despidos quebrando los Convenio Colectivos de actualizaciones al 50%, modificar los sistemas de trabajo. Ósea, precarización laboral.»
En conversación con el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7), Crespo alertó que un Procedimiento de estas características «no tienen razón de ser» ya que la firma interesada es declarar esta «emergencia» debe demostrar balances que den cuenta de la «necesidad real«, pero en el caso de FATE «presentaron tres balances con 192 millones de dólares de ganancia».
Siguiendo este análisis, y como parte de este proceso agitado por Bridgestone, con una planta de 1200 trabajadores, «propone 452 despidos» que constan por escrito, siendo que la planta llavallolense «tiene una facturación igual al patrimonio total de la empresa, ósea que no debería habilitar un Procedimiento de Crisis«.
Estrategia
En el medio de esta situación, con fantasmas de despidos, Bridgestone – Firestone dio el aviso de «liberación de tareas» a los empleados con goce de sueldo generaron un «block out» en una planta paralizada y cerrada.
«Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía«, dijo Crespo y recalcó que detrás de lo que se entiende como «paro patronal» es para «desorganizar a los trabajadores«.
«Estamos ahora en un proceso. Una especie de consideración obligatoria porque permiten a la empresa hacer un un paro de actividades. Nosotros rechazamos estas actividades por todas las vías. No hay crisis en la planta.»
Según informó Crespo, es muy alta la posibilidad de llevar el reclamo a la planta y a las calles en un conflicto que este viernes 19 puede tener una jornada de inflexión ya que tanto la Bridgestone como la FATE y la pata gremial se verán las caras en el marco de un encuentro en la Secretaría de Trabajo para destrabar el conflicto pero tal como detalló el hombre del Sutna, hay poco ánimo: «Trabajo no puede permitir que se juegue con estas reglas porque uno piensa que si se generan reglas muy desfavorables a trabajadores los trabajadores terminan cediendo porque las condiciones son muy adversas«.
«Tenemos dos empresas que presentan Procedimiento de Crisis totalmente fraudulento, es una estafa y tenemos audiencias. Trabajo hace un combo, dos por uno. Dos fraudes juntos el mismo día.»