Fue lo que señaló el legislador provincial por el PRO al argumentar en base a la «importancia» de que la Provincia cuente con el presupuesto anual y evitar subejecuciones. Además, acuerdo libertario por sí o por no, y Néstor Grdindetti en Lanús.
«No esta previsto el tratamiento del presupuesto, la fiscal ni el endeudamiento, que son los temas que se deberían tocar en este momento del año, sino que se tratará de depurar proyectos de tratamiento para sacarlos, como el proyecto de los medicamentos, que para mi es controversial», indicó el diputado provincial por el PRO, Adrián Urreli, sobre la sesión legislativa que se desarrollará durante la jornada de hoy jueves.
«No es apropiado agrandar el estado. Ya hay dependencias que hace medicamentos. Es una medida que no la comprendo, más allá del interés político. Como el tema de Aerolinieas. Creo que incrementar gastos y estructuras no es la prioridad del bonaerense. No estamos en posición de acompañar este proyecto.»
En conversación con Sin Retorno Streaming, Urreli habló de los temas legislativos que se tratarán hoy y los que quedarán para más adelante y anunció el no acompañamiento al proyecto del Poder Ejecutivo para crear una empresa estatal de producción de medicamentos, como así también la reforma jubilatoria del Banco Provincia (BAPRO), que busca modificar la Ley 15.008 de la época de María Eugenia Vidal: «Tengo fundamentos para votar en contra, es una caja de un régimen especial dentro de una caja general, los activos no bancan los pasivos y da un déficit enorme que genera una distorsión. Kicillof propone un quebranto a la caja».
Pero al hablar del Presupuesto 2025 que se trataría en la próxima sesión, el diputado del PRO se diferencia y declaró que «desde lo personal creo que hay que darle el Presupuesto al Gobernador», argumentando en base a la importancia de que el mandatario cuente con «una herramienta para gestionar».
«El año pasado no tuvimos presupuesto, por lo que el Gobernador trabaja con el del 2023, se ejecuta más, y si continua un año mas tendremos un presupuesto que se manejará en forma discrecional. Creo que hay que laburar y bajar la discrecionalidad, hay pedidos de emergencias que se vencen en marzo, hay emergencia administrativa desde hace cinco años. Debe haber un presupuesto ejecutable de manera razonable. Después hay miradas políticas, yo tiendo a creer que los oficialismo deben tener la herramienta, no dársela seria peor», argumentó Adrián Urreli, y agregó que «la oposición debe hacer control del gasto y el gobernador debe gestionar».
Milei
En otro sentido, se le consultó al legislador por el PRO sobre su impresión de las palabras de Javier Milei en base a su primer año de mandato presidencial y Urreli habló de «aciertos económicos sobre todo en la ‘macro'», aunque advirtió que «en la ‘micro’ uno lo cuestiona porque está la gente».
«Para ordenar un país hace falta medidas drásticas, pero en el medio esto hay un costo elevado para la gente. Son decisiones que en mi punto de vista es acertado pero sin desconocer el dolor de gente y a eso hay que prestarle atención», opinó y criticó a Milei en base a sus «formas» y «estilos» de comunicar y de dirigirse en base a sus declaraciones: «No me parece la mejor manera».
«No dejo de reconocer que no pensé que tenia la capacidad de hacer cosas que se terminaron haciendo, como la baja de la inflación. Mi balance es una de cal y una arena. Creo que el balance es positivo.»
Frente
«Tenemos algunas coincidencias, tenemos una mirada institucionalista y respeto a la instituciones, después está el tema de un acuerdo político y electoral que va por otro carril», apuntó Urreli al ser consultado sobre la posibilidad de acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza y aseveró: «No tengo en claro si es momento de avances o retrocesos, no hay definición, pero en sentido táctico seria positivo alcanzar un acuerdo en la Provincia para que no nos pasen por el medio, porque la gente esta podrida por cómo se maneja la Provincia».
Siguiendo en este plano, el legislador bonaerense agregó que «tenemos concordancia con una parte del radicalismo, hemos tenidos acuerdos que nos acercan, pero está la vida propia de cada partido y ver qué posición tomar, no tengo claro el sentimiento general de la UCR pero creo que están del lado de quienes quieren cambiar las cosas».
Lanús
«Creo que Lanús está retrocediendo. En materia de seguridad hay cosas sobre las que se avanzaban (en la gestión de Néstor Grindetti) y hoy eso ya no pasa. El espacio publico está cada vez mas deteriorado, las luces y calles rotas», analizó Urreli ya en el plano estrictamente local, en base al año de gestión del intendente Julián Álvarez: «No desconozco que el intendente ha tenido una mala relación con el Gobernador, lo han hecho publico y se reprocharon mutuamente algunas cuestiones. y eso no le hace bien a Lanús».
«Primero deben estar los vecinos y la gestión, alumbrado, barrido y limpieza, después la seguridad que es materia provincial. Pero la política se puso en lugar preponderante y no se si el vecino quiere eso, prefieren mas seguridad, que les junten la basura a por sobre que pongan un busto de no se quién».
Grindetti
Ya en la recta final de la charla periodística, Adrián Urreli reconoció la presencia de Néstor Grindetti en Lanús: «Tiene un apego y un sentimiento de responsabilidad enorme y siempre piensa en cómo puede dar una mano, porque no está nada conforme por como están las cosas en el distrito».
«Néstor no tiene la vanidad de ser intendente desde el ego, hablo frecuentemente con él nos vemos seguido y sé que si lo ve necesario, él esta dispuesto», aseveró el diputado PRO sobre la posibilidad de que Grindetti busque ir por una nueva gestión: «Después de 8 años de trabajo, se conformó un grupo de gente que puede liderar una etapa con Néstor cercano. Está Diego (Kravetz) también para enfrentar el desafío, y si es necesario Néstor está, no se olvida de Lanús».