Durante los procedimientos se secuestró más de un millón de pesos, 10.000 dólares, autos de alta gama, joyas, relojes y gran cantidad de electrodomésticos. Hay cuatro prófugos.
Nueve integrantes de una banda que se dedicaba a cometer robos en viviendas y luego lavaba el dinero obtenido en esos hechos en boliches, agencias de motos y de viajes, fueron detenidos en una serie de allanamientos realizados en los partidos bonaerenses de La Matanza, Morón y Tres de Febrero, informaron este jueves fuentes policiales y judiciales.
Durante los más de 28 procedimientos realizados, los pesquisas secuestraron más de un millón de pesos, 10.000 dólares, autos de alta gama, joyas, relojes y gran cantidad de electrodomésticos.
La investigación se inició en marzo pasado y llevó a que en los últimos días, por orden del Juzgado Federal 2 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez, se realizaran los procedimientos en los que fueron detenidos ocho hombres y una mujer, la mayoría domiciliados en Villa Palito, de La Matanza, mientras que otras cuatro personas son aún buscadas.
Los detenidos fueron identificados por los voceros como Armando Adorno Gíménez, apodado «Pata de Goma» o «Baby» y sindicado cabecilla de la banda; Claudio Javier Dos Reis Fernández, alias «El Portugués» y dueño de una agencia de viajes y de cambio de dinero, y su socio comercial, Ariel «Ari» Sosa, los dos últimos acusados de asesorar al líder del grupo en todas sus actividades criminales.
También fueron detenidos Carlos Pereyra, Cristian Robledo, Ezequiel Enrique Rojas, Lucas Villalba, Víctoria Salome Bianchetti e Iván Morgade.
En tanto hay una mujer y tres hombres que aún permanecen prófugos, añadieron los informantes.
Cómo actuaban
De acuerdo a la pesquisa, Robledo, Rojas, Villalba y dos de los prófugos eran el brazo operativo de la banda criminal, ya que se encargaban de cometer los asaltos bajo distintas modalidades en los que obtenían dinero y demás objetos de valor.
Pereyra y Morgade, en tanto, serían quienes proveyeron a los asaltantes de vehículos para concretar los hechos, siempre según las fuentes.
Finalmente a Bianchetti se le atribuye haber actuado -junto a otra mujer que está prófuga- como entregadora de las víctimas, ya que se ganaba su confianza para obtener datos y pasarlos a los integrantes de la banda encargados de robarles.
Los voceros detallaron que tras más de un año de investigación, que incluyó escuchas telefónicas, seguimientos y demás tareas por parte de efectivos del Departamento de Casos Especiales de la policía bonaerense, se logró identificar a los miembros de una estructura criminal dedicada al lavado de activos proveniente de asaltos.También se investiga el presunto lavado de dinero procedente de la venta de drogas.
Fue así que los pesquisas establecieron que para ese fin, la banda utilizaba tres boliches bailables del partido de La Matanza: «Grinch», en San Justo; «Grucc» y «Life», de Gregorio de Laferrere, detallaron los informantes.
También se identificó como sitio de lavado de activos a dos agencias de venta de motos.
Las fuentes dijeron que además era primordial para el funcionamiento de la organización una agencia de turismo, en la que también se cambiaba dinero, ya que permitía identificar a clientes que iban a hacer operaciones y esa información era suministrada a los integrantes de la banda que se dedicaban a cometer robos bajo distintas modalidades, como entraderas y escruches, detallaron las fuentes.
Los voceros judiciales dijeron que los acusados asumían diferentes roles dentro de la banda, por lo que serán indagados en los tribunales de Morón por distintos delitos, aunque a la mayoría se les imputa «asociación ilícita y lavado de activos».
Dos Reis Fernández descartó su participación en los delitos endilgados por el juez, mientras que las otras ocho personas se negaron a declarar.
De acuerdo a la información suministrada, el líder, «Pata de Goma» o «Baby», era quien se dedicaba a impartir órdenes para cometer los robos y contaba con el asesoramiento de «El Portugués» y de Sosa para lavar el dinero y obtener datos sobre las personas que serían el blanco de los asaltos.
Además de la gran cantidad de dinero secuestrada, los efectivos incautaron de autos de alta gama (dos camionetas Toyota SW4, una camioneta Jeep, un Volkswagen Scirocco, un BMW, y un Mercedes Benz), una moto de agua, una motocicleta, un cuatriciclo, decenas de relojes, 23 televisores LCD, 10 celulares, 10 handys, dos cámaras de fotos, equipos de sonido, cinco notebooks, dos DVR y una Play Station 4.
Los allanamientos, en los que colaboraron efectivos de la DDI de La Matanza y de la Policía Federal Argentina, se realizaron en Villa Palito y Ramos Mejía, de La Matanza, y en los partidos de Tres de Febrero y Morón.