El efectivo policial bonaerense Juan Alberto García Tonzo que le disparó a Bastian Escalante Montoya que quedó en medio de una balacera con delincuentes fue liberado.
La decisión judicial será apelada por la familia del menor de 10 años, que murió el pasado 10 de julio en la localidad bonaerense de Wilde, a través de su abogado, Matías Morla.
El acusado, de 30 años y miembro del Comando de Patrullas de Avellaneda, se encontraba detenido por el delito de «homicidio cometido con arma de fuego en contexto de exceso en legítima defensa».
Según el fallo de la Justicia, el agente fue beneficiado con la excarcelación porque no tiene antecedentes penales, siempre estuvo a disposición y certificó un domicilio fijo. A raíz de esto, consideran que no existe entorpecimiento en la investigación.
La jueza de Garantías 2 del Departamento-Judicial Avellaneda-Lanús, Estela del Carmen Mollo, solicitó que el imputado se presente una vez por semana a la Justicia mientras dure el proceso. Si no lo hace, su situación podría complicarse dado que incurrirá en el delito de «desobediencia».
Las pericias balísticas y científicas realizados por la Policía Federal habían determinado que las ocho vainas servidas halladas en el lugar de los hechos corresponden a una misma arma, la de García Tonzo.
“Es una pistola semiautomática de acción simple y doble, calibre 9×19 mm (9mm Luger), marca Bersa, modelo TPR9, con numeración serial 13-J84797″, detalla el informe del fiscal Juan Ignacio Colazo, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°2 del Fuero de Responsabilidad Juvenil del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
Además, precisó que “las vainas servidas individualizadas como N°1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 15 han sido percutadas por dicha arma de fuego”.
En este sentido, el fiscal aseguró que otras cámaras de seguridad permitieron observar que en ningún momento los delincuentes abren fuego contra el agente, si no que todo lo contrario, escaparon del lugar a pie cuando el efectivo comenzó a disparar.
Pedido de cambio de carátula
El representante de la familia, Matías Morla, solicitó a la magistrada que García Tonzo sea acusado de «homicidio agravado».
“La conducta desplegada por Tonzo dio como resultado la muerte de Bastian. Este joven ya no esta más y su familia quedó devastada, todo por ir a jugar a la pelota. El policía, ahora convertido en asesino, cometió el peor delito contra el indefenso nene”, dice uno de los fundamentos. (NA)