12.9 C
Lomas de Zamora
martes, julio 16, 2024
InicioEducaciónEn la UNLa: con la participación de los ministros Mena y Alonso,...

En la UNLa: con la participación de los ministros Mena y Alonso, se realizó una jornada de capacitación de lucha contra el crimen organizado

El objetivo del evento, dirigido a agentes del Estado, docentes, investigadores, legisladores y organizaciones sociales, fue intercambiar conocimientos y experiencias sobre la implementación de la Ley 26.052, que contempla la desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes, y su impacto en la Provincia.

En el Aula Magna Bicentenario de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) tuvo lugar la segunda jornada de capacitación “Políticas de persecución penal estratégica del crimen organizado. La Ley de desfederalización parcial de competencia en materia de estupefacientes y sus impactos, una mirada al futuro”.

El evento contó la presencia del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y su par de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, el rector de la UNLa, Daniel Bozzani, y el intendente de Lanús, Julián Álvarez.

El objetivo de la jornada fue intercambiar conocimientos y experiencias prácticas sobre la implementación de la Ley 26.052 de desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes, buscando alternativas para una política criminal más efectiva.

Durante el acto de apertura, Mena expresó: “Queremos dar una discusión abierta y sincera de cara a nuestro pueblo sobre un tema que genera enorme preocupación y afectación a los vecinos, que es el narcomenudeo, el comercio de las drogas”.

En ese sentido, el funcionario bonaerense completó: “Tenemos una postura, un análisis muy crítico respecto al resultado del cambio de política criminal que hubo hace 18 años en nuestro país, cuando se propuso la desfederalización de algunos delitos vinculados al narcotráfico, particularmente el narcomenudeo”.

Por su parte, el rector de la UNLa, manifestó: “Es un honor tener el Aula Magna Bicentenario con temas que nos preocupan a todos, sobre todo porque la Universidad está comprometida siempre para abrir sus puertas para los debates. Aquí tenemos nuestra carrera de Seguridad Ciudadana, que es un compromiso en sí. La Universidad es la propulsora de un pensamiento crítico en todos los temas”.

A su turno, Gonzalo García, vicerrector del Instituto Universitario Juan Vucetich y docente investigador de la UNLa, dijo: “Desde hace 20 años se viene profesionalizando el sistema de seguridad pública. El Ministerio valora enormemente las iniciativas de todo el sistema educativo para atender en tema del desarrollo profesional de la policía de la provincia de Buenos Aires y de la formación profesional de todos los actores que están involucrados en alguna parte de la política criminal”.

Y destacó: “Aquí no solamente hay personal policial, funcionarios de las distintas superintendencias de investigaciones, también está presente la fiscalía general de Avellaneda – Lanús, y funcionarios de los municipios Lanús, Avellaneda y otros distritos cercanos”.

A continuación, el intendente Álvarez señaló que “la Universidad es el lugar correcto para conectarnos y debatir estos temas. Estas problemáticas son muy complejas”.

“Estuve observando los paneles que tendrán lugar, todos los actores que están presentes a nivel nacional, provincial y municipal, y me parece que aquí, en Lanús, estamos en condiciones de dar estas discusiones, generar debate y sacar buenas y fuertes conclusiones. Es una gran oportunidad para realizar transformaciones y generar coordinaciones desde una mirada más local y otra más amplia”, finalizó el jefe comunal lanusense.

Durante la jornada también expusieron especialistas del ámbito judicial como la Procunar, la Presidenta del Colegio de Abogados de Avellaneda/Lanús, Adriana Coliqueo y funcionarios del Departamento Judicial Avellaneda – Lanús; junto a referentes universitarios y del ejecutivo provincial.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!