Desde el Pozo de Bánfield se llevan a cabo una serie de actividades dirigidas a los más chicos. Daniel Prassel brindó detalles de la oferta cultural en materia de derechos humanos.
Desde el Espacio de la Memoria, conocido como “El Pozo de Banfield”, tienen prevista una interesante agenda de actividades para estas vacaciones de invierno. Daniel Prassel contó, en el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7), las actividades que se vienen para la segunda semana del receso escolar, además de opinar sobre la coyuntura nacional en materia de derechos humanos.
Ubicado en las intersecciones de las calles Siciliano y Vernet, “El Pozo de Banfield” se encuentra abierto todos los días de 10 a 16 horas. En estas vacaciones de invierno, y por segundo año consecutivo, se desarrollan actividades destinadas a los más chicos.
Actividades
En conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires se lleva a cabo un “Taller de miedos para no tener miedo”, una experiencia pedagógica para reconocernos y que el miedo no sea una cuestión que impida vincularnos.
El 24 de julio, a las 15 horas, se exhibirá la obra de teatro “Los Carrotos de la ruta”. La entrada es libre, gratuita y sin inscripción previa.
Película
Por último el jueves 25 de julio se proyectará la película “Merlí”, para luego generar un espacio de debate. Posterior a cada una de las actividades se llevará a cabo una “humilde merienda».
“Decimos que el espacio de la memoria no solo refleja lo que pasó, sino que además tiende puentes con todos los núcleos sociales a través de distintas actividades por segundo año consecutivo”, afirmó Daniel Prassel.
“Entendemos que en la vida de los más chicos es importante generar la memoria desde pequeños”, añadió.
Palotinos
En ese contexto Daniel Prassel recordó que durante el mes de julio se lleva a cabo una muestra sobre los mártires palotinos. Cinco sacerdotes asesinados en julio de 1976, uno de ellos lomense.
Bajo el título de “Juntos vivieron, juntos murieron. La entrega de los Mártires Palotinos”, se puede recorrer la obra de los artistas Marcela Brown y Roberto Frangella. Es una exposición que incluye fotos, cuadros, imágenes y un documental.
A todo este, el referente social a nivel regional destacó que el trabajo del Espacio de la Memoria “El Pozo de Banfield”, se basa en «la construcción de las nuevas narrativas de memoria, educar en DDHH y generar una agenda integral de derechos«.
Diputados
Daniel Prassel fue consultado sobre la reciente visita de diputados libertarios a represores detenidos. En ese sentido el referente de la Mesa de Trabajo por la Memoria, aseguró que no lo sorprendió, aunque reconoció que es “una línea clara de lo que defiende más (Victoria) Villarruel que (Javier) Milei”.
En ese sentido sí mostró su preocupación por “un discurso reivindicador” a lo ocurrido en la última dictadura. “No es un delito ir a visitar a una persona condenada. Tienen derechos, que son justamente los que le negaron a los detenidos-desaparecidos de manera ilegal”, enfatizó.
De todas formas dejó en claro que el problema es “ético”, al sostener “que de la única manera que uno podría ir a verlos es para preguntarles por los nietos que faltan recuperar, por los cadáveres que no han aparecido, por los centros clandestinos y otras cuestiones más”.