12.9 C
Lomas de Zamora
martes, julio 16, 2024
InicioEducaciónLa UNLa será una de las sedes del primer Congreso de Sinólogos...

La UNLa será una de las sedes del primer Congreso de Sinólogos Latinoamericanos

La Universidad alojará el evento el martes 16 de julio, mientras que la apertura será en la UBA un día antes y el cierre tendrá lugar el jueves 17 en la UNPAZ. Lo impulsa el ex embajador de Argentina en China y director del Programa de Cooperación y Vinculación Sino Argentino (ProSA) de la UNLa, Sabino Vaca Narvaja junto a la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing. Y contará con la participación del embajador chino en Argentina, Wang Wei.

Más de 50 especialistas de la región y de China participarán entre el 15 y el 17 de julio en las universidades de Buenos Aires (UBA), Lanús (UNLa) y José C. Paz (UNPAZ) del primer Congreso de Sinólogos Latinoamericanos.

El foro, organizado por el ex embajador de Argentina en China y director del Programa de Cooperación y Vinculación Sino Argentino (ProSA) de la UNLa, Sabino Vaca Narvaja  y la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, tiene como objetivo promover una red latinoamericana de especialistas que identifique vectores de desarrollo entre ambas regiones y que amplíe el conocimiento mutuo para despejar los prejuicios y profundizar la cooperación conjunta.

El encuentro se constituirá en el capítulo latinoamericano y caribeño del Congreso Mundial de Sinólogos, que tuvo su primera reunión el 20 de julio de 2022, en Beijing, por iniciativa del presidente Xi Jinping, y que en la actualidad reúne a más de 300 destacados sinólogos y traductores de 61 países, que cubren las diez principales regiones lingüísticas y culturales de «La Franja y la Ruta», incluidos árabe, español, inglés, ruso, francés y persa.

La agenda del congreso

La apertura del primer Congreso de Sinólogos Latinoamericanos, que tiene como lema “Hacia una Comunidad de Desarrollo Compartido entre China y América Latina”, se realizará el 15 de julio a las 15 en el salón de usos múltiples de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, con la presencia además de Vaca Narvaja, del embajador de China en Argentina, Wang Wei; de Xu Boafeng, del Centro Mundial de Sinología de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing; del vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti; del senador nacional Mariano Recalde; del director del Instituto Confucio de la FCE de la UBA, Patricio Conejero Ortiz; y del rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo Torres.

En tanto que las deliberaciones continuarán el 16 en la UNLa, con la participación del rector de la institución, Daniel Bozzani; de su par de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Daniel Fernández; de los intendentes de Lanús, Julián Álvarez, y Quilmés, Mayra Mendoza; y de Xu Boafeng y Sabino Vaca Narvaja.

Y concluirán el 17 en la UNPAZ, con un acto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el intendente de José C. Paz, Mario Ishi; el senador nacional Oscar Parrilli; el rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky; el embajador de China en Argentina, Wang Wei; y el ex embajador de Argentina en China director del Programa de Cooperación y Vinculación Sino Argentino (ProSA) de la UNLA, Sabino Vaca Narvaja. Durante esos días, se firmarán numerosos convenios y se anunciará la realización del primer máster oficial sobre China en la Argentina.

Los ejes temáticos

Los temas sobre los que se trabajarán son “El desarrollo y la investigación de la Sinología y los Estudios Chinos en América Latina desde una perspectiva comparada”; “Situación actual, desafíos y tendencias de desarrollo de la enseñanza del idioma chino en las regiones hispanohablantes”; “Diálogo e intercambios transculturales entre las civilizaciones china y latinoamericana”; “La Iniciativa de la Franja y la Ruta y su impacto en América Latina”; e “Investigación sobre la comunidad de futuro compartido de la humanidad y los valores compartidos”.

Los organizadores de la iniciativa son la UNLA, UBA, UNPAZ, el Centro Mundial de Sinología y la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing.

En tanto, participan como colaboradoras las universidades nacionales de las Artes, de Río Negro, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa y de Avellaneda.

Luego del evento quedará conformada una secretaría del capítulo latinoamericano y caribeño, coordinada por el ex embajador argentino, que será la responsable del trabajo cotidiano con el Consejo Mundial de Sinólogos y replicar el congreso en el resto de los países latinoamericanos con las universidades de la región.

Cómo participar 

La participación durante los tres días del evento es pública y gratuita y quienes quieran inscribirse deberán hacerlo al link: forms.gle/jCsWauTfCyDRdGB9A. En tanto, el Instagram del congreso es @congresosinolatam

 

 

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!