Con 10 días de vida sus padres la entregaron a una mujer de Villa Giardino, Córdoba, por 3200 dólares, que resultaron ser falsos. Fue recuperada durante la tarde sana y salva.
En un operativo interprovincial sin prcedentes, coordinado por el fiscal Lisandro Damonte y con la fuerte colaboración de la policía de Córdoba, en horas de la tarde fue recuperada Sofía Ugarte, una bebé de poco más de 10 días vendida el 11 de mayo a una mujer de Villa Giardino, de 47 años (ver: «Imperdonable: un pareja de Spegazzini intentó vender a su beba en cuotas en Cañuelas«).
Tras una investigación de inteligencia que se realizó sin pausa a lo largo de dos días, la bebé fue recuperada hoy en una finca de esa ciudad cordobesa, sana y salva.
El caso, se inició el 11 de mayo. A las 18 se registró un llamado al 911 dando cuenta de un supuesto robo de un bebé en Alem y Lara, cerca de la plaza Sabin Salk de Cañuelas.
Minutos más tardes la pareja conformada por Daiana Fazio y Gustavo Ugarte, con domicilio en Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza, fueron trasladados a la Comisaría 1ra. para efectuar la denuncia. Allí, la mujer dijo que durante el embarazo trabó relación por redes sociales con una mujer identificada como Carolina Bakker, oriunda de Córdoba, que forjaron una especie de amistad, que ella la ayudó durante el embarazo y que había decidido ofrecerle ser la madrina de Sofía, nacida en los últimos días de abril en el Hospital de Ezeiza.
Luego señaló que había invitado a Bakker para conocer a la bebé y que quedaron en encontrarse cerca de la estación de Cañuelas, adonde concurrió en el auto con su marido. Agregó que mientras él aguardaba en el auto ella se dirigió al encuentro de Bakker, que arribó en una camioneta blanca junto a otra mujer que manejaba; que en un momento tuvo que ir al baño, que dejó la bebé al cuidado de su amiga y que al regresar la camioneta y su bebé habían desaparecido.
Ante las sospechas que generó el relato, por indicación del fiscal Lisandro Damonte, que seguía la situación por teléfono, la pareja fue entrevistada por separado. Fue así como aparecieron contradicciones hasta que la mujer se quebró: manifestó que en realidad había querido vender a la bebé, que a último momento se arrepintió y que Bakker se la arrebató. Sin embargo, el relato se desmoronó cuando la policía halló en el pantalón del hombre un fajo de dinero, aproximadamente 32 billetes de 100 dólares falsos y 2.000 pesos.
Inmediatamente la pareja quedó aprehendida por el delito de Promoción para la supresión de identidad de menor de edad (artículo 139 bis párrafo primero del Código Penal).
A partir de allí se dispuso el secuestro del teléfono de Fazio y se verificaron las cámaras de seguridad de la zona que permitieron dar con una Chevrolet Trucker blanca. En una de las cámaras se logró observar cuando la mamá subía al vehículo, se logró verificar la imagen de la conductora que iba con otra femenina y en un momento se apreciió como un “pasamano” de la bebé. En otra de las cámaras se captó parte de la patente de la camioneta.
Tras una apertura del teléfono de Fazio se revisaron los mensajes que había intercambiado con Bakker, en el que se hablaba de un pago de 80 mil dólares por la bebé, pero no está certificado ni está claro si hubo pagos previos; incluso se habla de la entrega de un teléfono como parte de pago.
BÚSQUEDA FRENÉTICA
El fiscal Lisandro Damonte formó una comisión especial de investigación comandada por el subcomisario de Cañuelas, Fabián Ernesto Rolón, junto con personal de inteligencia que trabajó en simultáneo en Spegazzini, Mar del Plata, ciudad de Buenos Aires y Córdoba. El equipo trabajó sin descanso durante dos días ya que los distintos domicilios que tenía registrados Bakker estaban desactualizados porque eran sitios que había alquilado.
Este miércoles se logró determinar que la camioneta Trucker blanca usada para el traslado de la bebé pertenecía a Nelba Cabrera, con domicilio en Villa Giardino. Al arribar al lugar la mujer se quebró inmediatamente, relatando que una mujer de esa localidad la había contratado para hacer un viaje a Cañuelas a buscar una bebé. En su poder se secuestró un permiso de tránsito a nombre de ella para circular hacia Cañuelas en calidad de asistencia, con fecha 11 de mayo, lo que corroboró su testimonio.
La mujer expresó en forma espontánea el domicilio donde había dejado a Bakker, por lo que el fiscal Damonte pidió una orden de allanamiento a la fiscalía y Juzgado de esa ciudad, que en cuestión de minutos lo autorizaron. La policía cordobesa rodeó la manzana e ingresó al domicilio indicado, en Los Álamos 936, donde halló a Sofía, a Bakker, y al padre de ésta.
La babé tenía el mismo enterito que usaba cuando se la llevaron, una mantita rosa y además se halló en el lugar el certificado de parto. En poder del hombre, en tanto, se halló un arma de fuego.
Finalmente, los padres de la menor quedaron imputados de los delitos de Falsa denuncia, Falso testimonio y Promoción de la supresión de identidad para ambos, delito que prevé hasta 10 años de cárcel. En el día de la fecha se negaron a declarar. Respecto de Bakker, fue detenida por el delito de Afectación de la identidad de un menor, que prevé una pena hasta 6 años de cárcel.
Este miércoles ya inició el proceso de extradición interprovincial entre el jugado de Córdoba y el Juzgado de Garantías 8 de Cañuelas.
En cuanto a Cabrera, se secuestró su teléfono celular y en virtud de su espontánea colaboración en la causa, no quedó detenida.
El Juzgado con competencia de Familia de Córdoba deberá dictar una medida de abrigo para la bebé y seguramente dispondrá su entrega en adopción debido a que los padres perderían la patria potestad (fuente: InfoCañuelas).