El hecho ocurrió cuando el prófugo apodado como «Juanca» tras acusar a la víctima de haberle robado a su hermana y su sobrina, sacó un arma de fuego y le disparó a quemarropa en la zona abdominal. A raíz de la gravedad de las lesiones, el damnificado falleció horas después en el Hospital de Wilde.
La causa recayó inicialmente en la comisaría jurisdiccional de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°3 del Departamento Judicial de Quilmes, a cargo de Martín Conde. Posteriormente, el magistrado ordenó la investigación a la División Homicidios de la Policía Federal Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Gracias a diversas tareas de campo efectuadas durante varios días, los efectivos federales establecieron que el prófugo se habría radicado por un tiempo prolongado en la provincia de Formosa. Luego el mismo regresó a la provincia de Buenos Aires, ocultándose en un primer momento en la localidad de Mariano Acosta y finalmente en La Reja, partido de Moreno.
Por este motivo montaron un discreto operativo en el lugar y lo detuvieron en la vía pública, en la intersección de las calles Río Negro y Vaccaro, quedando a disposición del Juzgado de Garantías N° 2 de Quilmes, a cargo de Miguel Martín Nolfi.