El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró hoy que «no se cae en la educación pública», como dijo el expresidente Mauricio Macri, porque es un sistema que «eleva e impulsa a las personas».
«La educación pública permite que los chicos y chicas tengan un acceso un poco más igualitario que les permitirá desarrollar una vida plena con igualdad de oportunidades», reflexionó el mandatario bonaerense al entregar hoy en el municipio de La Matanza 42 netbooks recuperadas por el Gobierno nacional.
«Estas computadoras son una especie de símbolo de los cuatro años de macrismo, estaban juntando polvo en depósitos del Correo Argentino porque alguien había decidido no continuar las buenas políticas del gobierno anterior», opinó.
Al respecto, Kicillof precisó que había casos de 130.000 computadoras sin distribuir, y lamentó que «teniendo las netbooks» los dirigentes macristas hayan decidido «arrumbarlas y abandonarlas en vez de ponerlas en forma para que lleguen a las manos de los alumnos».
En ese contexto, planteó que desde Juntos por el Cambio «se llenan la boca con la meritocracia», evaluó que si bien «está muy bien esforzarse y ser reconocido» por ello «siempre y cuando la línea de partida esté en el mismo lugar porque si alguien corre desde atrás, es muy injusto juzgarlo luego».
Así, aseveró que «el Gobierno reaccionó ante la pandemia como cualquiera que crea en su pueblo, en su gente y en su país: vimos que muchos no podían continuar los estudios porque no tenían computadora, y comenzamos a repartir las que estaban arrumbadas, por un lado, y pusimos a funcionar otras que estaban desactualizadas».
«También imprimimos y distribuimos 10 millones de cuadernillos desde el día uno del aislamiento», rememoró.
En ese tono, el gobernador criticó a quienes «para hacer ruido, dicen que tienen que volver las clases mientras ponen a un par de pibes al rayo del sol en el patio para la foto» y destacó que «no tienen que volver las clases porque nunca se suspendieron: hubo un trabajo subterráneo que hicieron los maestros y maestras de la provincia».
Más tarde, anticipó que su administración llevará adelante el programa Escuelas a la Obra 2, después de haber desarrollado trabajos de refacción en los colegios de los 135 municipios todo este año.
El mandatario pidió «después de estos meses duros, tomar aire, juntar fuerzas y pilas para pensar en el futuro y el porvenir y así poner definitivamente a la provincia y a la Argentina de pie para recuperar lo perdido».
Kicillof estuvo acompañado por el intendente Fernando Espinoza y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.
En ese sentido, Espinoza destacó la labor de Kicillof «en el marco de la pandemia y de la tierra arrasada en que recibió la provincia» y agradeció que el mandatario bonaerense y el presidente Alberto Fernández lleven adelante «políticas públicas que defiendan a la mayoría de los argentinos».
Las computadoras fueron entregadas en el marco del Programa “Seguimos Educando” del Ministerio de Educación de la Nación a los alumnos del primer nivel año del ciclo superior (cuarto año) de la Escuela Secundaria 127 de la localidad de Rafael Castillo.
De ese modo, el Estado busca garantizar el derecho a la educación a través de asegurar la conectividad y lograr la inclusión y la igualdad.
Se trata de máquinas del Programa Conectar Igualdad que estuvo en vigencia durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y fue descontinuado por el gobierno de Mauricio Macri.
Se trata de equipamiento recuperado, reacondicionado y reparado, que se encontraba almacenado y abandonado en el Correo Argentino.