Esta zona fue estancia y luego barrio. Tuvo estación ferroviaria del viejo Provincial que iba hasta La Plata. El crecimiento urbano y las mejoras municipales le dieron sustento a esta localidad que pertenece a dos partidos: Lomas de Zamora y Almirante Brown. El 20 de noviembre de 1950se fundaba la Sociedad de Fomento General San Martín que trabajó para el Barrio en su totalidad. Por: Federico Gastón Guerra.
El 12 de diciembre de 1948 el martillero Juan Borachia (hijo), llevó a cabo la primera venta de lotes en un predio que comprendía las hoy calles Santa Cruz, Santa Ana, Garay y Eva Perón. Para llegar a este punto crucial en la vida de esta enorme barriada con aire de ciudad, compartida entre el partido de Lomas de Zamora y de Almirante Brown, hay que remontarse a principios de siglo y comenzar el seguimiento de los orígenes por la Cabaña Spínola.
No deja de ser curioso vivir en un barrio que pertenece a dos municipios. Debido a esto es que el arquitecto Alberto De Paula en el cuaderno de investigaciones Nº 2 del Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora de septiembre de 1998 cuenta una anécdota que vale la pena reproducir.
“El 20 de noviembre de 1950 -comienza el relato- se fundaba la Sociedad de Fomento General San Martín con la misión de promover el desarrollo de San José en su totalidad, sin considerar la existencia de la calle Garay en su rol de límite entre dos partidos: Lomas de Zamora y Almirante Brown.”
De Paula agrega que “la Sociedad de Fomento gestionó y obtuvo su reconocimiento legal en la municipalidad de Lomas de Zamora, aunque estableció su jurisdicción en la vecina, pero cuando años más tarde debieron efectuar gestiones ante la comuna de Almirante Brown ésta no le reconoció la personería”.
El epílogo de la anécdota fue una decisión salomónica debido a que “(…) se resolvió mudar la Sociedad de Fomento San Martín y construir una nueva entidad para los del otro lado del Barrio, sin perjuicio de seguir considerando, en todos los órdenes de cosas, a San José como un único núcleo poblacional. Así nace el 24 de agosto de 1953 la Sociedad de Fomento Barrio San José que obtuvo la legalización de Almirante Brown y permaneció en la sede original de la Sociedad San Martín”.
Además, en un trabajo sobre historia del barrio San José el historiador Alberto De Paula dice: “Por sucesivas compras a diversos propietarios don Pablo Spínola formó un establecimiento rural de aproximadamente 150 hectárea de superficie que, por su magnitud, se contaba entre los más grandes del partido de Lomas de Zamora”, este gran establecimiento estaba ubicado en el corazón de esta localidad.
A pocos metros de esta vivienda, se encontraba otra quinta de dimensiones generosas que se denominaba San José, esta propiedad tiene su génesis en 1855 y pertenecía a José Castaño. Este pedazo de tierra era un ápice de terreno que pertenecía a una familia de larga data en la zona, es decir los Hunt.
Según se lee en el libro “Breve historia del partido de Almirante Brown” Roberto Hunt era un ciudadano de origen inglés que elevó su casa en ese lugar algunos años después de la revolución de mayo. Ese territorio pertenecía por entonces al partido de los Quilmes. El casco de esa estancia era muy renombrado por la proliferación de montes frutales, tambos y pastoreos. Cierto es que, a todo esto, en 1912 la cabaña San José pasa a manos de Guillermo Kraft.
En el libro sobre la historia de Temperley escrito por los historiadores Gualco y De Paula se hace referencia a esta familia de la siguiente manera: “En la guía Social de Buenos Aires del año 1917, entre las personalidades distinguidas de la época la familia de don Guillermo Kraft, figuraba de la siguiente manera, con domicilio en avenida Las Heras 3660 en Buenos Aires y quinta San José en Mármol. Tenía esta familia días estipulados para recibir visitas”.
El primer loteo
Una vez fallecido Guillermo Kraft, sus herederos (esposa e hijos) comenzaron a gestionar un centro urbano, el plano fue encargado al Ingeniero Manuel Balarino y un 6 de noviembre de 1948 geodesia de la provincia de Buenos Aires aprueba el trazado correspondiente.
A todo esto: “El 12 de diciembre de 1948 se efectúa el remate de tierras, en esta fecha se venden más de 4.000 lotes, luego en 1949 las autoridades provinciales aprobaron el plano del ingeniero Balarino para el sector siguiente “, apunta De Paula en su crónica histórica sobre San José.
Luego de ponerse la piedra de toque llegaron los primeros clubes, sociedades de fomentos y transportes que en sus primeros años fueron vecinales, ya que eran los mismos vecinos quienes mantenían la línea de colectivos que los dejaba en sus viviendas allá por 1952.
Sobre rieles
Ya en los albores de 1927 se habilita el ramal del ferrocarril provincial que conectaba Avellaneda con La Plata. Para esta ocasión varias familias de los alrededores debieron ceder tierras: tanto para el paso de las vías como para la consolidación de paradas ferroviarias como el caso de la denominada: 4 de Febrero, luego Monte Chingolo.
Ya sobre la década del ‘40 la avenida Pasco comienza a ser una realidad y de esta manera las vías de comunicación comenzaban a multiplicarse, dándole, lentamente, vida propia a estas tierras.
En este tiempo es que se construye una parada ferroviaria denominada Parada Pasco en la intersección de las vías del provincial y la avenida Eva Perón (ex Pasco).
Esta dejó de utilizarse un 6 de julio de 1977 cuando pasó el último tren por sus vías. “Yo creo que fue una lástima cerrar ese ramal de ferrocarril; empezaba en Avellaneda pasaba por Monte Chingolo, Parada Pasco y después seguía para La Plata. Creo que el cierre de ese ramal perjudicó mucho a San José, Monte Chingolo, San Francisco Solano… cortó mucho el progreso: en vez de ir para adelante fuimos para atrás”, contó Antonio, antiguo vecino del lugar.