20.5 C
Lomas de Zamora
domingo, abril 14, 2024
InicioDeportesFútbol: El juego de caballeros y sus raíces en Lomas de Zamora

Fútbol: El juego de caballeros y sus raíces en Lomas de Zamora

El 21 de febrero de 1893, el profesor y deportista británico Alexander Watson Hutton funda en Buenos Aires la Argentine Association Football League, antecesora de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Hutton fue también fundador del club Alumni. El fútbol, por cierto, trazó mojones por Lomas de Zamora. Texto a cargo del escritor, periodista e historiador local, Federico Gastón Guerra.

En la serie de Netflix “The English Game” (“Juego de Caballeros” en su traducción) se cuenta la historia de Fergus Suter, primer jugador profesional de fútbol en la historia. Era un albañil escocés pero por sobre todo un gran jugador que deja el Partick de Glasgow porque es fichado por el Darwen inglés en 1878.

“The English Game”, de Netflix.

Este deporte ya tenía para esa época 15 años de ser concebido con reglas mediante la Federación Inglesa (FA) fundada el 26 de octubre de 1863 en la Freemasons’ Tavern de Londres con la redacción de un primer reglamento con bases y normas del deporte que en la Argentina comenzó a jugarse en 1867. No en Lomas de Zamora. Los primeros partidos se realizaron aquí y estos mismos jugadores, posteriormente, fundaron el club Alumni”.

En su investigación “Un pionero llamado Banfield” Víctor Raffo y Alfredo Yanes indican que “en otros textos se sostiene asimismo que los propios ingleses –muchas veces usando este término erróneamente como sinónimos de británicos– jugaron fútbol en Lomas antes de hacerlo en otra parte cualquiera del territorio nacional, incluso la Capital Federal”.

Los autores, además, agregan que en “El Diario de Buenos Aires el sábado 26 de diciembre de 1903, en una nota que analizaba el inusitado furor que despertó este deporte en esos años se lee: ‘Los aficionados recuerdan con entusiasmo aquellos célebres matches entre Banfield y Lanús, primer jalón plantado en el camino que el clásico juego inglés ha recorrido entre nosotros’”.

En esta línea Julio Frydemberg en Historia social del fútbol del amateurismo a la profesionalización, puntualiza: “El advenimiento del fútbol a la ciudad de Buenos Aires y su posterior desarrollo tuvo tres vías: una mítica –la de los marineros–, una frustrada –la de los clubes– y una heroica –la de las escuelas y la liga–”.

Postes verticales

Stoppini también marcó la zona lomense como clave en el desarrollo de otro deporte británico: “El 26 de enero de 1896 se juega en un potrero, dos cuadras al norte de la estación ferroviaria, un partido de cricket entre los equipos de Mr. Burton y Mr. Griggs. Gana Burton por 12 a 11 y queda fundado el Club Atlético Banfield que lucirá camiseta a franjas verticales azules y negras”.

Estos campos de cricket eran recurrentes para la práctica del fútbol. Jorge Gallego, socio del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), en un artículo sobre el primer partido oficial tras la redonda jugado en nuestro país detalla: “¿Cómo se improvisó el campo de juego? Sólo postes verticales para los arcos y cuatro banderillas limitando el perímetro.

Travesaños, redes de los arcos y líneas en el césped serían adopciones posteriores. No existían aún el tiro de esquina, el tiro penal o los arbitrajes. El uso de campos de cricket para jugar fútbol (…) fue común en las primeras décadas. Así sucedió en todo el mundo”.

Es conocido que el puntapié oficial se dio el 20 de junio de 1867 en el campo de Buenos Aires Cricket Club donde hoy se encuentra el Planetario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Gallegos agrega datos: “Cuatro años después de la fundación de la Football Association (FA) en Londres, la entidad que fijó las reglas de ese deporte, nació el Buenos Aires Football Club, el 9 de mayo de 1867”.

“El partido inaugural -indica el socio del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF)- se iba a disputar el 25 de mayo en La Boca. Se suspendió por lluvia. El predio estaba junto a la estación homónima del Ferrocarril que iba de Buenos Aires al Puerto de Ensenada (…) .Finalmente, el jueves 20 de junio de 1867, feriado de Corpus Christi, el fútbol plantó bandera en Buenos Aires.

El juego comenzó a las 12.30 del mediodía en el campo de Buenos Aires Cricket Club (fundado con anterioridad a 1864). Allí hoy se encuentra el Planetario. Existía un apeadero ferroviario frente al club (hoy Avenida Sarmiento y Belisario Roldán). La línea procedía de Retiro (a 4.2 km). Los futbolistas regresaron en el tren de las 15.30.”

Aquel partido fue de 8 jugadores contra 8 y los lideraban Thomas Hogg y Walter Heald. Los equipos no tenían colores para distinguirse, cosa que sí hicieron en el segundo cotejo, 9 días más tarde, con gorras rojas y blancas. Además se hizo una convocatoria pública de players mediante el diario The Standard.

Lomas, precursor

Años después en 1891 se llevó a cabo el primer intento de un torneo por puntos mediante la Argentine Association Football League donde jugaban Saint Andrews, Old Caledonians, Buenos Aires al Rosario Railway, Belgrano y Buenos Aires. Dos años más tarde (1893), Watson Hutton mediante, se funda la precursora Asociación del Fútbol Argentino y son parte de esa nueva etapa: Buenos Aires Railway, English Hight School, Flores Athletic. Lomas Athletic y Quilmes Rowers.

“Por aquel tiempo ya el fútbol era practicado en las escuelas privadas de origen británico. El profesor londinense W.W. Hayward fundó el Lomas Academy, el instituto de enseñanza que dio origen al Lomas Athletic Club, el primer múltiple campeón del fútbol argentino y monopolizador de la última década del siglo XIX. Era tal la superioridad del equipo del sur que en 1895 inscribieron un segundo equipo: Lomas Academy, que ganó el título al año siguiente. Incluido este último fueron seis consecutivos los campeonatos que ganó el club de Lomas de Zamora. Además, fue uno de los primeros equipos que compitió internacionalmente, derrotando a equipos uruguayos. Sus jugadores formaron la base del Buenos Aires Team, que se midió anualmente con el Montevideo Team, logrando seis triunfos consecutivos frente a los orientales”, se lee en un artículo del diario Clarín bajo el título, Lomas marcó el rumbo.

“El ciclo de Lomas Athletic se cerró en 1899, cuando Belgrano Athletic ganó el torneo. Ya a principios del siglo XX (…) más dedicado al rugby que al fútbol”, aporta la nota del diario.

Como repasó Eduardo Sacheri en una de sus columnas sobre este deporte: “Con el barco ahí estacionado en el puerto (…) y parar matar el tiempo, los marineros pelaban un balón para armarse un fulbito. De ahí habrá pasado a los changarines, a los obreros de la carne, a los peones del ferrocarril… y así sucesivamente (…)”. Y en Lomas de Zamora el Ferrocarril del Sud, de capitales británicos, pasó por primera vez el 14 de agosto de 1865… y más de 1.500 obreros trabajaban en esa traza con destino a Chascomús… ¡Si se habrá sentido ruido de pelota por estos pagos!

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!