23.2 C
Lomas de Zamora
jueves, febrero 22, 2024
InicioHistoriaEl día que el club fue Temperley para siempre

El día que el club fue Temperley para siempre

El 30 de enero de 1921 se decidió el cambio definitivo de Centenario Foot-Ball Club a Club Atlético Temperley. Así es autorizado para jugar el Torneo de la Asociación con el nombre actual. Por: Federico Gastón Guerra, periodista, investigador, escritor e historiador local.

“El 30 de enero de 1921 nuestra institución cambia de nombre y pasa a ser Club Atlético Temperley dejando el Centenario F.C. en la historia. Algunos días después será autorizado para jugar el Torneo de la Asociación con el nombre actual”, informa el Departamento Histórico y Museo del Club Atlético Temperley. Y allí una nueva etapa comienza escribirse.

Marcelo Ventieri, historiador del Club Atlético Temperley y miembro del Departamento Histórico y Museo, resume que la prehistoria del Gasolero tiene su origen en el «Centenario Foot-Ball Club o Club de Foot-Ball Centenario, testimoniado por un viejo sello de goma, Club de Foot-Ball Centenario – Temperley – Fundado en 1910′, en homenaje a los 100 años de la gesta de Mayo».

Foto: Marcelo Ventieri, Departamento Histórico y Museo del Club Atlético Temperley.

Esta denominación acompañó al club hasta el 30 de enero de 1921 y la ratificación de la denominación de la Asociación de la época que llegó el 19 de febrero de 1921 cuando adoptó para siempre Club Atlético Temperley. En la prehistoria Gasolera quedará aquel 27 de abril de 1919 cuando Centenario juega su primer partido oficial enfrentando a Sportivo Dock Sud como visitante. El encuentro finalizó con el triunfo del equipo auriazul.
“El resultado y la alineación de Centenario se perdieron en el tiempo. El partido se jugó en la cancha situada frente a la CATE (Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad) que entre 1908 y 1912 construyó y puso en funcionamiento la gran usina de Dock Sud», puntualiza Ventieri.

Turdera Celeste
Luego de un paso por Campo Huergo, una zona donde había viñedos, se establece en febrero de 1917 en Villa Turdera detrás del denominado Teatro Colón de la localidad, en la intersección de las hoy calles San Lorenzo y Agüero. De alquiler del campo de juego en Villa Turdera se abonaba un pago mensual de 10 pesos, que incluía el mantenimiento de la cancha en condiciones por parte del club locatario.

“En la misma asamblea fue autorizado un reajuste en las cuotas sociales mensuales que quedaron establecidas en 50 centavos para los asociados mayores de 16 años y para los jugadores de fútbol, y en 30 centavos para los adherentes menores de edad”, agrega el historiador.

En marzo de 1917 se inauguró el campo de juego de Turdera, que Centenario ocupó durante más de siete años. Inclusive fue hasta 1921 que los encuentros los disputaba alternando esa cancha y la ubicada en Barrio Parque (o Campo) Huergo.

“Después de un año de intensas negociaciones –agrega Ventieri en sus crónicas históricas- entre los directivos del Club y Don Riziero Pretti, el 18 de marzo de 1917 Centenario disputó su primer partido amistoso en el campo de Turdera enfrentando a Dufour, club del que no queda testimonio ni documentación.”

Una vez instalado en Villa Turdera las crónicas de época recuerdan que «en 1917 se adquirió una bandera celeste con motivo de la inauguración de la cancha en Turdera y ésta pasó a ser la divisa oficial y definitiva del club; celeste, por el firmamento». Hasta ese momento jugaba con casaca roja con vivo verdes (homenaje a la comunidad italiana de la zona).
Cambio

Así se llegó al 30 de enero de 1921 cuando el cambio de nombre de Centenario a Temperley pudo concretarse y ratificarse el 19 de febrero por la Asociación Argentina de Foot-Ball (AAF).

En su libro sobre la génesis del club Ventieri recuerda que ya el 4 de diciembre de 1920 Alfredo Beranger fue reelegido presidente, por unanimidad y en la misma asamblea se volvió a tratar el cambio del nombre «Centenario» por «Temperley», pero la propuesta fue nuevamente rechazada.

Y tras un inicio sin éxito con Argentino de Banfield por 2 a 0. Disputó cinco partidos en los que cosecho dos triunfos, dos derrotas y un empate.

Con precisión el investigador del Departamento Histórico escribió: El 16 de julio de ese año el Consejo Superior de la AAF suspendía el campeonato de Intermedia. Dados que en la primera división había sólo 11 equipos, aprobó el ascenso de seis clubes de la intermedia. Para ello se organizó un nuevo certamen, denominado Intermedia Extra, con 13 clubes elegidos “entre los que esté en mejores condiciones por su organiza en cantidad de asociados, instalaciones, situación en el campeonato” que compitieron por cinco ascensos.

“El resto de los equipos –suma– luchó por el sexto ascenso, jugando divididos en dos zonas de seis clubes cada una. Temperley fue incluido en la zona Sur junto a Sportivo Dock Sud, Sportivo Avellaneda, El Aeroplano, Wilde y Everton.” Aquel fue un buen torneo Celeste que terminó con un pedido de punto por parte del Docke.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!