27.2 C
Lomas de Zamora
martes, diciembre 6, 2022
Inicio Historia Cuando Monte Grande era la Cañada Grande

Cuando Monte Grande era la Cañada Grande

Aquella estancia fundada un 3 de noviembre de 1595, es puntal de la historia de esta ciudad. Por Federico Gastón Guerra*

En las tierras que conforman Monte Grande se fundó una estancia denominada “La Cañada Grande” un 3 de noviembre de 1595. Esa fecha es uno de los puntales de la historia de este conglomerado sureño.

Mateo Sánchez, hombre del cabildo y personaje de relieve para la metrópolis, recibió una media legua de tierra de cara al río Matanza por legua y media de fondo paralela a lo que hoy conocemos como Camino Diego Armando Maradona, Camino de Cintura (o Ruta Nº4).

Esta porción de terreno fue entregada a Sánchez por su denodada y fiel tarea a favor de la corona de España. Digno regalo para un colaborador permanente hacia las autoridades hispánicas.

Por esos días las tierras sólo tenían la compañía de ganado suelto que se reunía en cierta cantidad en los jagüeles. La agricultura, por su parte, se explotó años después en estas zonas.

Una nueva fundación

La estancia que pertenecía a Mateo Sánchez fue luego propiedad de Francisco García Romero hacia 1610; éste decidió darle un mayor provecho a la fracción de tierra y es por eso que lleva adelante algunas importantes mejoras en la estancia “La Cañada Grande“.

Es por esto que en el correr de 1611 Romero construye un molino cerealero que hace funcionar debido a una corriente de agua. En la edición del diario LA UNION en la cual se hace referencia al 107 aniversario de Monte Grande se lee: “Este asunto de la corriente de agua convierte a Romero en un precursor en el rubro”.

Una vez que esta finca se había asentado en la zona e implementado las modernas instalaciones fueron otras estancias las que se crearon.

En los albores de 1831 se contaba además de “La Cañada Grande” con otras tres grandes estancias: “Monte Grande“; “La laguna” y “Los Remedios”. Estas son los pilares en los que se basa la historia de Monte Grande.

El historiador Pedro Campomar en un trabajo realizado sobre la historia de Monte grande cuenta que “finalizada la colonización escocesa en la región del monte grande que estaba ubicada en tres estancias: Santa Catalina, Monte Grande y La Laguna, los hermanos Parish Robertson venden Santa Catalina a un connacional de él, y las que quedaron del Camino de Cintura hacia el Oeste se las venden éstos hermanos a Tomás Fer; o sea vende la estancia Monte Grande y La Laguna”.

El quebranto económico de los hermanos Juan y Guillermo Parish Robertson junto al fracaso y la disolución de la “Colonia Escocesa de Monte Grande”, generó que vendieran las estancias “Santa Catalina”, “Monte Grande” y “La Laguna”, cuyos campos arrendaban a los colonos, se detalla.

Con este movimiento la colonia quedó muy disminuida. Hacia 1860 apenas quedaban partes del molino, algunas propiedades y algunos vestigios de la capilla presbiteriana.

Arreos

“El Camino de Cintura viene a dividir y sigue dividiendo -analiza Campomar-. Yo siempre digo que es una línea mágica porque ya la primera Merced que se otorga lo que sería el área de Echeverría actual, que es de 1595, toca con la Merced de Carifa que es de Lomas de 1588, y esa línea divisoria de la Merced de uno y otro parece que se ha venido respetando desde 1580. El Camino de Cintura es de aquel tiempo.”

Monte Grande fue nucleamiento de toda la ganadería que venía en trenes rumbo al frigorífico: concentraba en la estancia Monte Grande y La Laguna, después cuando pastaban a los animales lo llevaban en arreo hasta Avellaneda, completó el historiador.

Así, se elevó la planificación de un pueblo llamado “Monte Grande”. Los primeros pasos se dieron en la provincia de Buenos Aires, que lo aprobó en forma oficial el 3 de abril de 1889.

*el autor es periodista, escritor e historiador

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!