Se estrenó las exposiciones «Pinturas en transición», del artista y docente Carlos Bissolino; «Santa Fe litoral», de la fotógrafa argentina formada en Berlín, Lena Szankay; y una exhibición de trabajos de los estudiantes de la carrera. La musicalización de la jornada estuvo a cargo de las guitarras acústicas del ensamble instrumental Herederos de un Imperio Inexistente.
Una de las carreras de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) con mayor cantidad de estudiantes está de festejo. Se trata de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, que este año cumple 20 años de existencia, y en las últimas horas inició las celebraciones con un concurrido evento que incluyó la exposición de trabajos de estudiantes, la inauguración de dos muestras artísticas y música en vivo de la mano de Herederos de un Imperio Inexistente, un ensamble instrumental que ejecuta un repertorio de música contemporánea para guitarras acústicas.
Las actividades comenzaron con la apertura «Pinturas en transición», del artista y docente Carlos Bissolino, en el Espacio de Arte del edificio Scalabrini Ortiz. La muestra incluye las obras del período 2020-2021 del pintor. Se trata de acrílicos sobre tela, algunos con la inclusión de papeles de pasta de color. Realizador de numerosas exhibiciones individuales y ganador de varios premios, Bissolino es además docente de la carrera Diseño y Comunicación Visual de la UNLa, donde dicta las materias Medios Expresivos I y II.
A continuación, se inauguró la FotoGalería del Aula Magna Bicentenario. El estreno fue con la muestra «Santa Fe litoral» de la fotógrafa argentina formada en Berlín, Lena Szankay. La exposición está conformada por imágenes del libro homónimo de la artista, que reflejan la identidad de la región rural y citadina de Santa Fe y nos hablan de su reencuentro con el país luego de dos décadas de ausencia. Szankay también es docente e investigadora de la UNLa.
Luego llegó el turno de la inauguración de la muestra de trabajos de los estudiantes de la carrera, en el edificio Juana Manso. En este último espacio también formó parte de los festejos la música del ensamble Imperio Inexistente y hablaron Gustavo Pedroza, el primer director de la carrera; Juan Lo Bianco, el segundo director y actual secretario de Cultura y Comunicación de la UNLa; Andrea Gergich, la actual directora; el rector Daniel Bozzani y Artiz Recalde, director del Departamento de Humanidades y Artes.
Voces de protagonistas
Bozzani felicitó a todos los que contribuyeron con el desarrollo de la carrera y también a los estudiantes, a quienes instó a “que sigan cursando con la mayor profundidad y creatividad posible, creyendo en lo que hacen”. Y concluyó: “El arte nos transforma y ustedes hacen arte principalmente a través de todo lo que lo que están aprendiendo, así que nos sumamos a esta a esta fiesta de arte, música y luz. Muchísimas gracias”.
Recalde, por su parte, resaltó el hecho de Diseño y Comunicación Visual es “una de las carreras más masivas de la Universidad y eso también es un hecho a festejar: que después de 20 años muchos estudiantes siguen apostando, creciendo y queriendo este proyecto maravilloso reconocido interna y externamente”.
A su turno, Pedroza recordó a todos aquellos que cumplieron un rol fundamental para el desarrollo de la carrera, como Claudio Loiseau, docente y exdirector de Diseño y Comunicación Visual de la UNLa. “En ese período se organizaron cerca de 60 conferencias con invitados de otras universidades, también se hicieron una quincena de exposiciones y se editaron seis libros”, rememoró.
A continuación, Lo Bianco explicó que fue convocado por el actual rector y en ese entonces director del Departamento de Humanidades y Artes, Bozzani, para dirigir la carrera en 2019, y recordó que a los pocos meses tuvieron que afrontar “un trabajo extra e inédito: dos ciclos lectivos en pandemia”. “Eso significó un esfuerzo enorme de toda la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Lanús y pudimos seguir adelante con el esfuerzo de todas y de todos”, resaltó.
A la vez, confió que lo primero que pensó tras superar la crisis sanitaria fue profundizar la enseñanza de la tipografía “porque pienso que es el denominador común de nuestra carrera; aquello que nos particulariza, que debemos dominar, que está presente en todos nuestros proyectos sin importar el área de nuestra especialización y también porque no sólo la tipografía refiere a la palabra escrita sino porque también es identidad y cultura”, expresó.
Por último, enumeró varios logros de aquel período como convenios con instituciones públicas nacionales, museos, centros culturales y también de la región como la ciudad de Valparaíso (Chile), Cali (Colombia) y Belo Horizonte (Brasil). También la creación de un “espacio de experimentación: el Laboratorio de Diseño en conjunto con la carrera de Diseño Industrial, para alojar investigaciones y para tener una zona de experimentación”, concluyó.
Para finalizar, Gergich habló de “valorar los 20 años de recorrido de la carrera”, convocó a docentes, estudiantes y egresados a “construir y diseñar los próximos 20 años de la Licenciatura” y anticipó que las actividades celebratorias continuarán hasta fin de año.