8.6 C
Lomas de Zamora
viernes, julio 12, 2024
InicioDeportesClub Atlético Temperley: Un museo con vitrinas pintadas de celeste

Club Atlético Temperley: Un museo con vitrinas pintadas de celeste

Se inauguró recientemente el “Museo Charly Piesco” en la sede de la avenida 9 de Julio 360. Un espacio para revivir la historia de El Gasolero desde todas sus disciplinas. Una iniciativa del club mediante el Departamento Histórico y Museo de la institución. Por: Federico Gastón Guerra.

“Entre 1909 y 1910 un grupo de entusiastas muchachos se reunía en la zona de Temperley para jugar al fútbol, tal vez al influjo de los primeros ingleses que habían llegado al pueblo con el ferrocarril y ya lo practicaban. Varios fueron los campos de juego inicialmente utilizados. Uno de ellos estaba situado aproximadamente a 200 metros al sur del actual estadio del Club Atlético Temperley”, escribió Marcelo Ventieri, historiador del club e integrante del Departamento Histórico y Museo de la institución en su libro sobre los inicios del Celeste que inauguró recientemente el Museo Charly Piesco en la sede de la Avenida de Julio 360 en Temperley.

“Hace una década, un grupo de socios comenzamos a pensar un Departamento Histórico del club. En 2018 se oficializó el Departamento y comenzamos una nueva etapa: participamos de Historia AFA, organizamos eventos y homenajes, como al equipo que en 1974 logró el primer ascenso a la A”, contó Fernando Esteban historiador e integrante del equipo de trabajo.

Tras estos primeros pasos, la Comisión Directiva de Temperley ofreció la antigua biblioteca y presidencia del club y es allí donde se realizaron las mejoras para darle forma al Museo Charly Piesco. En esa sede también está su estadio, que lleva por nombre Alfredo Martín Beranger como homenaje al dirigente que consiguió esas tierras y fue asesinado en 1923 antes de inaugurase el campo de juego en 1924.

El sobrino nieto de Alfredo Beranger, Daniel Martini, también parte del Departamento Histórico y Museo recordó la historia familiar y los primeros pasos de don Alfredo en la institución que lleva su nombre en el estadio: “Es un orgullo enorme compartir con los Celestes todo lo que viví en mi casa escuchando la historia de Alfredo y de todos los Beranger. Sin dudas fue un hombre trabajador, apasionado y con una importante personalidad”.

Gloria
En las vitrinas del Museo se podrán apreciar reliquias de las hazañas deportivas de los ascensos a Primera de 1922 en la época del fútbol amateur, y del profesionalismo de1974, 1982 y 20114. Pero también hay lugar para las diversas disciplinas deportivas que engalanaron el club en sus 110 años de historia.

“El objetivo de este espacio será acercarle la historia del club Temperley a todos sus socios y simpatizantes. Tanto del fútbol de todas sus disciplinas a lo largo de la historia y de algunos aspectos de una ciudad donde fue creciendo nuestra institución”, explicó José Piesco, hermano de Charly, e integrante del Departamento Histórico y Museo del club quien tendrá por delante la tarea de la curaduría de cada muestra que se realice.

“Charly Piesco” fue un apasionado simpatizante Celeste, quien falleció muy joven, y que durante toda su vida coleccionó objetos vinculados con la institución de sus amores.

Para Piesco la historia va desde “la gloria de los ascensos hasta las frustraciones de los descensos; por eso queremos ser a partir de este espacio como los guardianes de todo ese pasado”. También se recuerda la quiebra y posterior cierre total de actividades junto con la desafiliación deportiva desde 1991 hasta 1993 cuando debido al apoyo de sus socios pudo renacer de las cenizas.

Allí lucirán historias como aquella de la primera casaca inicial que fue roja con bolsillo, cuello y puños verdes. “Es la que utilizó una vez constituido como club y con la primera cancha, que se instaló en ‘Campo Huergo’, en las inmediaciones del actual Hospital Español, de Temperley”. Allí se estableció en 1908 una comunidad de inmigrantes italianos que acompañó al equipo de Centenario en los años iniciales de su vida dejando su impronta en la primera camiseta utilizada, roja y verde, colores que junto con el blanco forman la bandera italiana.

Luego la divisa pasó a ser Celeste en 1917 porque se adquirió una bandera en ese tono con motivo de la inauguración de la cancha en Turdera y ésta pasó a ser la casaca oficial y definitiva del club; celeste, por el firmamento. Otra versión, menos verosímil, indica que el color celeste fue tomado de los tarros lecheros que se depositaban en la estación ferroviaria, cuenta Piesco como uno de los pasajes que disfrutarán los visitantes.

Orígenes
Ventieri precisa que “el origen del Centenario Foot-Ball Club o Club de Foot-Ball Centenario, testimoniado por un viejo sello de goma, “Club de Foot-Ball Centenario – Temperley – Fundado en 1910” es en homenaje a los 100 años de la gesta de Mayo”. Dos años más tarde, el grupo inicial de muchachos se transformó en un club concretándose su fundación definitiva el 1º de noviembre de 1912.

Los jóvenes de Centenario Football Club se trasladaron inicialmente a una zona denominada Campo Huergo, distante algunas cuadras de la estación Temperley, donde por entonces había viñedos: allí jugaron algunos años, hasta que se mudaron a Villa Turdera, en las actuales calles Agüero entre Zapiola y San Lorenzo, donde jugaban pegados al teatro Colón de esa ciudad.

Finalmente, en 1924, y ya ascendido a Primera División de esos años, consigue afincarse definitivamente donde están en la actualidad: Avenida 9 de Julio 360 en Temperley.
Vale recordar que el Club Temperley edificó su primera sede propia a comienzos de los años ‘30. “Era una casa pequeña, situada en 9 de Julio 310 y los sueños que albergaba no cabían en su interior”, remarcó Marcelo Ventieri.

El crecimiento del club estuvo impulsado en sus inicios por sus socios fundadores y los centenares de seguidores. Así fue que se convirtió esa propiedad en un espacio de transición necesario para que, años más tarde, se edificara la sede actual y el natatorio. Es allí donde está el museo del club luego de muchas obras de remodelación que mejoraron los espacios donde fue la primera presidencia sin alterar la esencia de los primeros años.
Sin dudas, en cada una de las vitrinas, las emociones y los recuerdos ganarán por goleada…

1 Comentario

  1. Un trabajo de investigación realizado con pasión Celeste, por el Lic. F. Guerra ,ya está altura ,toda una autoridad por su capacidad Gracias Lic.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!