13.2 C
Lomas de Zamora
jueves, mayo 30, 2024
InicioDeportesA 131 años que Lomas Athletic dio el puntapié del primer campeonato...

A 131 años que Lomas Athletic dio el puntapié del primer campeonato argentino de fútbol

El 23 de abril de 1893 se disputó la primera fecha oficial, considerada por la AFA, de un torneo de este deporte. Participaron Flores Athletic Club, Quilmes, Lomas Athletic Club (fue el campeón), Buenos Aires Railway y BAHES (Buenos Aires English High School).
Por: Federico Gastón Guerra.

Es conocido que el puntapié oficial del fútbol en la Argentina se realizó el 20 de junio de 1867 en el campo de Buenos Aires Cricket Club donde hoy se encuentra el Planetario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Gallegos agrega datos: “Cuatro años después de la fundación de la Football Association (FA) en Londres, la entidad que fijó las reglas de ese deporte, nació el Buenos Aires Football Club, el 9 de mayo de 1867”. Años después en 1891 se llevó a cabo el primer intento de un torneo por puntos. Recién en 1893 se funda la precursora Asociación del Fútbol Argentino.

“El partido inaugura (el de 1867) -indica el socio del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF)- se iba a disputar el 25 de mayo en La Boca. Se suspendió por lluvia. El predio estaba junto a la estación homónima del Ferrocarril que iba de Buenos Aires al Puerto de Ensenada (…). Finalmente, el jueves 20 de junio de 1867, feriado de Corpus Christi, el fútbol plantó bandera en Buenos Aires. El juego comenzó a las 12.30 del mediodía en el campo de Buenos Aires Cricket Club (fundado con anterioridad a 1864). Allí hoy se encuentra el Planetario. Existía un apeadero ferroviario frente al club (hoy Avenida Sarmiento y Belisario Roldán). La línea procedía de Retiro (a 4.2 km). Los futbolistas regresaron en el tren de las 15.30.”

Aquel partido fue de 8 jugadores contra 8 y los lideraban Thomas Hogg y Walter Heald. Los equipos no tenían colores para distinguirse, cosa que sí hicieron en el segundo cotejo, 9 días más tarde, con gorras rojas y blancas. Además, se hizo una convocatoria pública de players mediante el diario The Standard. Hogg “iniciador de este deporte era vecino de Lomas de Zamora con domicilio en Sarandi y Los Pozos”, precisó el historiador Norberto Candaosa.

El Lomas, precursor
Años después en 1891 se llevó a cabo el primer intento de un torneo por puntos mediante la Argentine Association Football League donde jugaban Saint Andrews, Old Caledonians, Buenos Aires al Rosario Railway, Belgrano y Buenos Aires. Dos años más tarde (1893), Watson Hutton mediante, se funda la precursora Asociación del Fútbol Argentino y son parte de esa nueva etapa: Buenos Aires Railway, English Hight School, Flores Athletic. Lomas Athletic y Quilmes Rowers.

Aquella jornada de domingo del 23 de abril de 1893 arrojó los siguientes resultados: Flores Athletic Club. 2 – Quilmes 0, y Lomas Athletic Club 3 – Buenos Aires & Rosario Railway (NR: Jorge Iwanczuk en su Historia del Fútbol Amateur en la Argentina aclara que en 1893 ese equipo pasa a llamarse Buenos Aires Railway), en 0, precisa un cable de la agencia TELAM.
Iwanczuk, detalla que Lomas Athletic obtiene ese tornero de 1893. Y lo detalla de la siguiente manera: “Al realizarse el sorteo del certamen se había dispuesto jugarlo en tres ruedas. Culminaba la segunda, el BAEHS y el Buenos Aires Railway, tras sus pobres campañas, deciden abandonar la competencia. Como Flores AC y Quilmes Club están lejos de la posibilidad de luchar por el título, resuelven darlo por finalizado”.

Aquel team estaba compuesto por: T. Bridge, P. Bridger, A. Buchanan, P. Rath. W. Cowes, F. Jacobs, C. Reynolds, A. Lesile (director), F. Carter, G. Leslie, H. Anderson, W. Leslie y L. Nobile, puntualiza el libro “Historia del Fútbol Amateur en la Argentina”.

“Por aquel tiempo ya el fútbol era practicado en las escuelas privadas de origen británico. El profesor londinense W.W. Hayward fundó el Lomas Academy, el instituto de enseñanza que dio origen al Lomas Athletic Club, el primer múltiple campeón del fútbol argentino y monopolizador de la última década del siglo XIX”. se lee en un artículo del diario Clarín bajo el título, Lomas marcó el rumbo.

En aquella crónica se agrega que “era tal la superioridad del equipo del sur que en 1895 inscribieron un segundo equipo: Lomas Academy, que ganó el título al año siguiente. Incluido este último fueron seis consecutivos los campeonatos que ganó el club de Lomas de Zamora. Además, fue uno de los primeros equipos que compitió internacionalmente, derrotando a equipos uruguayos. Sus jugadores formaron la base del Buenos Aires Team, que se midió anualmente con el Montevideo Team, logrando seis triunfos consecutivos frente a los orientales”.

“El ciclo de Lomas Athletic se cerró en 1899, cuando Belgrano Athletic ganó el torneo. Ya a principios del siglo XX (…) más dedicado al rugby que al fútbol”, aporta la nota del diario.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!