17.6 C
Lomas de Zamora
sábado, octubre 12, 2024
InicioCulturaRoberto Arlt: caminar por Temperley con “Los Siete Locos”

Roberto Arlt: caminar por Temperley con “Los Siete Locos”

Se cumple un aniversario de la partida del escritor, 26 de julio de 1942, que dejó un legado singular de huella indeleble en el periodismo y la literatura argentina.
Por Federico Gastón Guerra.

«Cuando llegaron a Temperley, Barsut se sacudió como si despertara escalofriado de un sueño penoso, y se limitó a decir: – ¿Por dónde es? Erdosain extendió el brazo, señalando vagamente la distancia que debía caminar, y Barsut siguió el rumbo», escribió Roberto Arlt en uno de los pasajes medulares de esa gran novela que fue «Los Siete Locos», editada en 1929. Arlt falleció joven el 26 de julio de 1942.

El escritor detalla en Los Siete Locos: «Un trozo de andén de la estación de Temperley estaba débilmente iluminado por la luz que salía de la puerta de la oficina de los telegrafistas”.

Este libro profundiza en los temas morales, la desolación que provoca la angustia y la muerte. Habla de la Argentina de las primeras décadas del siglo veinte, un mundo que ha perdido su fe y una sociedad en crisis.

Astrólogo
El novelista describe una locación de Temperley en su novela. Puede ser la quinta Arancedo, ya demolida, o Villa Grampa.

En 2015 la TV Pública realizó una nueva versión televisiva de esta novela, la primera versión fílmica fue dirigida por Leopoldo Torre Nilsson en 1973. “La elección de las locaciones precisaba seguir la lógica visceral del mundo arltiano”.

“La quinta del astrólogo que el escritor ubica en Temperley, está situada en la actual calle General Paz de la misma localidad bonaerense y hasta algunas personas llegaban en tren a filmar allí, como Erdosain lo hace en el libro», afirmó el director Fernando Spiner en una entrevista a la agencia TELAM.

Hipódromo
“Marqué en la novela todos los pasajes donde alude a Temperley. Para mí, conocía este lugar por algún amigo, pariente o algún amorío. También lo relacioné con una posible visita al hipódromo que existía por aquel entonces, las épocas coinciden”, describe el escritor Leandro Alva.

Norberto Candaosa, quien fue miembro del Instituto histórico municipal de Lomas de Zamora, detallaba que ese hipódromo comenzó su actividad en enero de 1914.

“El ingreso se hacía por la esquina de las avenidas Alte. Brown y Pasco, donde la empresa tranviaria ’Compañía de Tramways de Temperley Este’ habilitó un servicio que pasaba por allí. Además, la actividad turfística en el lugar era tan importante que los trenes paraban sábados y domingos en Pasco-9 de Julio. Las tribunas tenían acceso por Pasco entre Lucio V. López y Emilio Castro y a los boxes se ingresaba por Solís. La chacra del Dr. Cabred, que se extendía entre Pasco, Alte. Brown, Ávalos (hoy Dr. Cabred) y Triunvirato estaba bien arbolada y hacía agradable la estadía en el lugar”, indicaba Candaosa en sus artículos históricos.

El 27 de mayo de 1927 el gobierno clausuró todos los hipódromos y prohibió la actividad con lo que concluyó el turf en Lomas de Zamora. Todavía existen en el trazado urbano del barrio dos calles que conservan en su trayecto las curvas de las pistas: Condarco e Ingeniero Mitre.

Arlt se fue, pero nos dejó para siempre las huellas de esos Siete Locos que aún crujen y conspiran por las calles temperlinas.

1 Comentario

  1. Historia, cultura,futbol,deportes ,música, ,poesía, literatura , todos los temas aborda el Lic. Guerra con su pluma.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!