17.3 C
Lomas de Zamora
viernes, abril 19, 2024
InicioCABAMalestar de familias porteñas por sufrir sanciones indebidas en el marco de...

Malestar de familias porteñas por sufrir sanciones indebidas en el marco de la presencialidad en zona de Alerta epidemiológica

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó de una reunión solicitada por familias de la comunidad educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), quienes expresaron un profundo malestar por sufrir sanciones indebidas o vivenciar situaciones de angustia frente a la decisión de no enviar a sus hijas e hijos a clases presenciales en zonas en alarma epidemiológica.

En este marco, el canal telefónico implementado por la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, ha relevado medidas punitivas y sancionatorias adoptadas por las autoridades de la Ciudad, como ser: la notificación de quita de vacante, cómputo de inasistencias y falta de educación virtual o a la distancia. Esta situación se suma a las demandas por mayores insumos ya que las escuelas “no cuentan con los elementos básicos para garantizar condiciones de higiene; los bolsones de comida llegan en muy mal estado y se entregan tras largas filas; quienes no asisten, no acceden a la educación a distancia como herramienta de presión hacia las familias y hacia los directivos de las instituciones”.

Asimismo, expresaron no tener canales de comunicación con las autoridades de educación porteñas y no sentirse acompañados, y solicitaron que el jefe de Gobierno convoque a una mesa de diálogo: “Ampliaron la grieta entre las familias mismas, entre quienes tenemos temor de mandar a nuestras hijas e hijos en este contexto y quienes quieren sostener la concurrencia aún en este contexto. Necesitamos que el Gobierno de la Ciudad nos escuche”.

En este sentido, el titular de la cartera educativa nacional explicó: “La política tiene que generar tranquilidad a las familias en un momento de tanta angustia. He sido y sigo siendo un defensor incansable de la presencialidad en las escuelas, pero con normas sanitarias y epidemiológicas claras que preserven la salud. Somos promotores de la búsqueda del equilibrio entre la presencialidad y la no presencialidad, porque priorizamos la educación. Y esa es nuestra agenda de trabajo. Cuando en el 2020 teníamos más dudas que certezas, nos apoyamos en los consensos, en el diálogo constante con mis pares jurisdiccionales y los especialistas. Pero hoy ese espacio de unanimidad se ha complejizado por especulaciones electorales”.

“Es nuestro deber garantizar el acompañamiento pedagógico que asegure los aprendizajes y las trayectorias educativas. Vamos a convocar una nueva reunión del Consejo Federal de Educación para abordar las problemáticas aquí planteadas, junto a las ministras y ministros de las 24 jurisdicciones porque a la educación se la prioriza con consensos e inversión”, manifestó Trotta.

A su turno, Pietragalla indicó: “En estas últimas semanas los números son alarmantes, la gravedad de los casos, la cantidad de terapias intensivas ocupadas y el número excesivo de muertes nos preocupa. Detrás de estos números hay dolor, hay vidas y el sufrimiento de una familia. No queremos que estas cifras sigan reproduciéndose. La vida es el pilar fundamental en las políticas de defensa de los derechos humanos. En este escenario de emergencia sanitaria nuestra posición es muy clara: ningún padre o madre debería tener que elegir entre educación o salud. Es educación con salud y esa es la consigna con la que se deben llevar adelante las clases en el AMBA y el resto del país”.

Asimismo, el Secretario explicó: “Ante la preocupación y el llamado de algunas familias, ampliamos el canal de denuncias que tiene la Secretaría de Derechos Humanos para recibir también los reclamos de padres, madres, tutores y de trabajadores docentes y no docentes de la comunidad educativa. Las familias tienen que tener la posibilidad de elegir si mandan a su hijo o hija a la escuela o si optan por educación a distancia. En ese compromiso nos sumamos desde la Secretaría”.

El encuentro, que se desarrolló de manera virtual, contó con la participación de Mariano Przybylski, director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de DD. HH. Asistieron a la convocatoria las diputadas nacionales por CABA, Gisela Marziotta y Paula Penacca; la legisladora de CABA, Lorena Pokoik; y el legislador de CABA, Santiago Roberto; y diversos colectivos de la comunidad educativa: La vacante es un derecho, Familias del Mariano Acosta, Cooperadores escolares, Escuela 6 DE 16 Luis Pasteur, Familias por la escuela pública, Familias por el Retorno Seguro, entre otras.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!