8.3 C
Lomas de Zamora
lunes, julio 4, 2022
Inicio CABA CABA: "Hace tres semanas teníamos 400 casos por día y hoy promediamos...

CABA: «Hace tres semanas teníamos 400 casos por día y hoy promediamos 850 casos nuevos por día con algunos picos de hasta 1.000»

Fue lo que señaló el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien compartió hace instantes el mensaje, junto al gobernador Axel Kicillof, en el que el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena a causa de la persistencia del coronavirus.

«Van casi 100 días de cuarentena y yo sé la angustia y el cansancio que nos genera, pero esta cuarentena nos permitió evitar un colapso del sistema sanitario como pasó en otras ciudades del mundo», señaló hoy Larreta en su alocución en el marco del anunció del endurecimiento de la cuarentena por el Covid-19.

«Tenemos la experiencia de otras ciudades del mundo con las cuales estamos en contacto y estudiamos qué cosas funcionan y cuáles no. A partir de esa experiencia siempre dijimos que los casos iban a subir; y, con los datos que tenemos, todo indica que ese momento ya arrancó», señaló el Jefe porteño, e informó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), hace tres semanas había 400 casos positivos de coronavirus nuevos por día, y un promedio de 650 la semana pasada, mientras que en esta semana «estamos en un promedio de 850 casos nuevos por día, con algunos picos de hasta 1.000», por lo que el funcionario estimó que los datos «muestran que la escalada es exponencial», siendo que a hoy viernes hay 22.816 casos confirmados acumulados.

«La consecuencia más grave de este aumento es el uso de las camas de terapia intensiva. Por más de que en la Ciudad hayamos cuadruplicado la cantidad y sumado insumos, personal y recursos, siempre hay un límite», consideró, e informó que «en este momento tenemos 4.724 personas entre aisladas e internadas: 3.512 de ellas se encuentran en hoteles porque presentan síntomas leves de la enfermedad y 1.212 permanecen internadas en hospitales, de las cuales 215 están en terapia intensiva».

«La gran mayoría de los contagiados son menores de 65: esto indica que las personas mayores se están cuidando. Pero también vemos que la edad promedio de fallecimiento es de 75 años, lo que refuerza nuestro pedido de cuidado», señaló y precisó que «para esta etapa, nuestra estrategia tiene 3 grandes pilares: reducir al mínimo posible el contacto personal, reforzar los cuidados de higiene individual y avanzar en la intensificación del plan Detectar, que es la detección temprana de personas enfermas».

En otro pasaje, Larreta declaró que «aún con las restricciones, 885.000 personas ingresan por día a trabajar a la Ciudad». «Y, cuando viaja mucha gente, el transporte público se puede transformar en un foco de contagio. Pasó en muchas ciudades del mundo.»

«Por eso, a partir del lunes 29 de junio solo podrán usar el transporte público quienes realicen tareas esenciales. Nadie más. Para garantizarlo, el Gobierno nacional está instrumentando un sistema de control a través de la tarjeta SUBE», aseveró.

Sobre el cuestionado permiso sobre las actividades físicas, Larreta indicó que a partir del miércoles 1° de julio y hasta el 17 inclusive, «la actividad física al aire libre vuelve a estar restringida».

«Desde las 00:00 del miércoles 1° de julio, solo podrán funcionar los comercios esenciales que estaban habilitados en el primer decreto del aislamiento social, preventivo y obligatorio del 20 de marzo; y, también, los bancos. Vamos a sostener las modalidades de delivery y de buscar la comida en los locales gastronómicos para aliviar el impacto que sabemos que, lamentablemente, esta nueva restricción va a generar en algunos comercios.»

En el sentido referido a las salidas con chicos y chicas, el alcalde porteño destacó que las salidas de los fines de semana siguen estando permitidas. «Cada semana dialogamos con expertos en niñez y con organizaciones como UNICEF, y coincidimos en que sostenerlas ayuda a su bienestar emocional.»

Refiriéndose a las personas mayores, consideró que «con el virus circulando, el cuidado tiene que ser más exhaustivo que nunca, así que las vamos a seguir acompañando».

«Sabemos la angustia que genera esta situación. Es un proceso difícil, pero hay que atravesarlo. En el mundo cada vez más ciudades, después de avanzar con procesos de apertura, dieron marcha atrás. Esto puede sucedernos durante un tiempo hasta que hayamos superado la pandemia. Pero también vemos que muchas ciudades europeas implementaron medidas como las que estamos tomando hoy frente al aumento exponencial de casos y empezaron a desandar el camino de manera gradual, con mucho cuidado y protocolos.»

El intendente de CABA puntualizó que «confiamos en que, con estas restricciones, se estabilice el crecimiento de casos».

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!