27.4 C
Lomas de Zamora
domingo, enero 29, 2023
Inicio Sociedad Un año sin María Luján Barrios

Un año sin María Luján Barrios

Se trata de la chica de 24 años, vecina de Luis Guillón. Había dejado a sus hijas en la casa de su madre, en el El Jagüel, y se fue en un remis. Familiares y organizaciones continúan reclamando por su aparición y este viernes habrá una movilización.

Este viernes 2 de diciembre, al cumplirse un año de la desaparición de María Luján Barrios, amigos y familiares de la joven, junto con organizaciones como Barrios de Pie y Libres del Sur de Esteban Echeverría y MuMaLa Echeverría, reclamarán en las calles de El Jagüel por el esclarecimiento del caso que engrosa una larga nómina de chicas que sufren violencia o desaparecen.

Las pocas novedades, el avance y retroceso en un caso que parece no tener fin, se extendió a lo largo de un año doloroso, que incluyó un sinfín de movilización y reclamos a la seguridad y a la justicia distrital por el esclarecimiento, de esta forma las marchas incluyeron al Polo Judicial de Monte Grande, la comisaría 5ta de El Jagüel, la DDI de Monte Grande y la Ruta 205.

Es en este sentido que enmarcaron la movilización que se efectuará desde Pio XII 126 hasta la estación del Jagüel el viernes, es en la exigencia de «respuestas por parte del estado tanto provincial como nacional, queremos vivir con seguridad, queremos barrios sin drogas, barrios sin violencia de género, hoy es María Luján Barrios y muchas más, mañana podes ser vos».

El caso

María Luján Barrios salió de su casa en Luis Guillón el 3 de diciembre del 2021. Desde entonces, no se sabe dónde está. Su documento fue encontrado en un basural y su celular está apagado. No es la primera vez que se ausenta pero nunca antes había perdido contacto con su entorno.

Dos hombres de nacionalidad colombiana que María Luján había conocido por intermedio de una amiga y con quienes había estado en una fiesta una semana antes están detenidos por falso testimonio, tras contradecirse en los horarios en los que estuvieron con la joven. Antes de desaparecer, habría estado con ellos. “Parece que fue a llevarles plata, no sé si se quedó en esa casa, parece que tenía relación con uno de ellos. Yo no los conocía. Los conocí cuando fui a preguntarles si estaba mi hija ahí. Ellos dijeron que no querían tener problemas porque no tenían documentos”, contó su madre.

No es la primera vez que María Luján falta de su casa. Por sus adicciones a las drogas, llegó a ausentarse tres meses de su hogar. Pero nunca antes había perdido el contacto con todo su entorno. “Ahora andaba tranquila, estaba haciendo las cosas bien y ahora pasa esto. Era una chica adicta, pero ahora no andaba drogándose como antes, estaba trabajando en un comedor comunitario. Estaba bien, eso es lo raro.”

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!