27.2 C
Lomas de Zamora
martes, diciembre 6, 2022
Inicio Sociedad Según el Observatorio Lucía Pérez, en octubre el 20% de los femicidas...

Según el Observatorio Lucía Pérez, en octubre el 20% de los femicidas se suicidaron tras el hecho

Más del 20 por ciento de los femicidas que mataron a sus víctimas durante octubre último se suicidaron tras concretar el crimen, según indicaron desde el Observatorio Lucía Pérez, que describieron el fenómeno como el «último intento del asesino de controlar la situación y de amordazar a la víctima» con el fin de que «no haya justicia».

«En todos los casos, se trató de lo que se conoce como «femicidios íntimos», es decir, aquellos que ocurren en el marco de relaciones de pareja o expareja», resaltaron desde el Observatorio, que rastrearon al menos 9 casos a lo largo de octubre.

En ese sentido, destacaron que el suicidio del agresor «tiene como consecuencia directa la imposibilidad de alcanzar justicia por la víctima».

«Cuando un femicida se suicida no hay justicia. No hay investigación, no hay restitución de la verdad sobre los daños padecidos por la víctima, no hay reparación para sus familiares y allegados. Puede ser, en este sentido, interpretado como un último intento, desesperado y cruel, de controlar la situación y de amordazar a la víctima hasta la última consecuencia», describieron.

Los siguientes son los casos que contabilizó el Observatorio Lucía Pérez durante el mes de octubre mediante un «monitoreo exhaustivo de medios»:

– Guillermo Vega (41), asesinó por asfixia a sus hijos de 12 y 9 años, en un contexto de violencia de género hacia la madre y, luego, se ahorcó. Fue en Rosario, Santa Fe.

– Gastón Farías (35), asesinó a golpes a su hijo de 3 años, intentó matar a su expareja y se suicidó. Fue en Balcarce, Buenos Aires.

– Ramiro Anchordosqui (48) asesinó a su pareja, María Noel Orozco, y se suicidó. Tenían 3 hijos. Fue en Chacabuco, Buenos Aires.

– Sebastián Tejerina (36) asesinó a su expareja, Analía Nieves, y se suicidó. Encontraron a los dos cuerpos juntos. Tenían 2 hijos. Fue en Orán, Salta.

– Juan Ignacio Benítez (32), asesinó a su expareja, María Belén Salinas, y se suicidó. El femicida tenía restricción de acercamiento. La interceptó en la calle y la mató de un disparo. Fue en Bernal, Buenos Aires.

– Ricardo Cardozo (69), asesinó a su pareja, Dora Samaniego, y se suicidó. La hija de ambos encontró los cuerpos. Fue en Posadas, Misiones.

– José Luis Lascano (71), asesinó a su pareja, Susana Beatriz Seitz, y se suicidó. El hijo de ambos encontró los cuerpos. Fue en Olavarría, Buenos Aires.

– Facundo Recalde (43), asesinó a su pareja, Mariela Arias, y se suicidó. La asfixió. El femicida se ahorcó luego de matar a la víctima. Fue en la Capital Federal.

– Raúl Ricardo M. (72), asesinó a su pareja, Gladys Graciela Soprano y se fugó en bicicleta. Dos días después encontraron el cuerpo, ahogado. Fue en Carcarañá, Santa Fe.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!