12.9 C
Lomas de Zamora
martes, julio 16, 2024
InicioSociedadJornadas Federales de “Participación Comunitaria y Democracia” en el Espacio Garrigós y...

Jornadas Federales de “Participación Comunitaria y Democracia” en el Espacio Garrigós y en la ex ESMA

Encuentro nacional de Centros Integradores Comunitarios (CIC) organizado por el Subsecretaría de Desarrollo Humano de la Nación.

La Subsecretaría de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto a la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, realizaron un encuentro nacional de Centros Integradores Comunitarios (CIC) y Organizaciones Sociales (OOSS) bajo el lema “Trabajar en Red para Construir Futuro. 40 años de Democracia”.

La doble jornada, llevada a cabo en el Centro Boado Garrigós y en el Espacio de la Memoria en la Ex Esma, convocó a más de 50 representantes de los CICy OOSS de 21 provincias y alcanzó la participación de más de 400 personas provenientes del AMBA y de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.

El evento comenzó el lunes, cuando las delegaciones nacionales de los CIC llegaron al Espacio de Promoción de Derechos Boado Garrigós, en La Paternal, perteneciente a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), para dialogar en el marco del programa #ParticiparEnComunidad.

Allí, la secretaria de Desarrollo Humano, Laura Berardo, compartió panel con el subsecretario de Derechos para la Niñez, la Adolescencia y la Familia de la SENAF, Mariano Luongo; la coordinadora nacional del Programa de Cuidados Domiciliarios de esa misma Secretaría, Adriana Morbelli, y en representación de la Secretaría de Articulación de Política Social, Alejandro Zanel. La directora nacional de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Paola Rezano, fue la moderadora.

Esta primera reunión estuvo integrada por referentes de CIC y organizaciones comunitarias de distintos municipios de Buenos Aires, Río Negro, Tucumán, Salta, Santa Fe, Catamarca, Santa Cruz, Misiones, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Santiago del Estero, Entre Ríos, Chaco y Mendoza, quienes comentaron los trabajos que realizan en sus comunidades.

También estuvieron presentes el articulador del Centro de Referencia (CDR) de Salta, Diego Arroyo, y por la Subsecretaría de Desarrollo Humano, la directora de Articulación de CIC, Daniela Pedraza; la directora de Proyectos Sociales Integrales, Marta Monte; y la coordinadora de Redes de Integración, Claudia González Manríquez.

Martes

Ya el martes, en la ceremonia de apertura desarrollada en el emblemático edificio “Cuatro Columnas” del predio de la ex ESMA, a los funcionarios mencionados anteriormente se sumaron la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social, Micaela Ferraro; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; y la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro.

Durante las jornadas, se desarrollaron charlas y talleres de trabajo con el objetivo de generar espacios de debate y reflexión, con la participación de representantes de Centros Integradores Comunitarios (CIC), organizaciones sociales y funcionarios municipales, provinciales y nacionales.

En esas instancias de diálogo se planteó la necesidad de fortalecer la participación comunitaria en el territorio, a través de acciones conjuntas de promoción de derechos humanos y sociales, en el marco de las cuatro décadas de democracia ininterrumpida en nuestro país que se celebran este año.

Entre las actividades destacadas de las Jornadas se realizaron las charlas “40 años de Democracia” y “Orígenes biológicos”, a cargo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), y el taller “Dinámica Participar en Comunidad”, dictado por el Ministerio de Desarrollo Social.

A lo largo del encuentro, las y los participantes tuvieron la oportunidad de recorrer el Espacio Memoria y Derechos Humanos y participar de la visita guiada al Museo Sitio de Memoria ESMA y otros edificios emblemáticos del predio.

El cierre del evento contó con la presentación del cantautor Pato Molina, acompañado de bailarinas del ballet folklórico “Aromas de mi Pago”, ambos de Lomas de Zamora. Y en el final, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Laura Berardo, destacó: “Participación, democracia y derechos humanos son nuestros ejes de reflexión colectiva para la construcción de políticas públicas que surgen de forma articulada entre el Estado y el territorio. Gracias a todos y a todas por venir y participar activamente de este proyecto.”

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!