22.5 C
Lomas de Zamora
lunes, septiembre 26, 2022
Inicio Sociedad Historia de vida en Lomas de Zamora: un oasis para el oficio...

Historia de vida en Lomas de Zamora: un oasis para el oficio de la sastrería

Se trata de Aldo Totera (83), sastre y comerciante de Lomas de Zamora. Durante 40 años confeccionó trajes a medida, pero hoy se dedica a la compostura de todo tipo de ropa en su negocio llamado “Dr. Sastre”, ubicado en la Galería Visión – Meeks y Colombres-. Por: Ornella Testa.

legó de Cosenza, Italia, a fines de 1940, cuando el tenía 10 años, y junto a su familia se radicaron en Barracas. En ese lugar y a esa misma edad fue su primer acercamiento con la ropa. Recuerda que un día, cuando acompañó a su padre a hacerse un traje, el sastre del lugar le ofreció, hablando en italiano, enseñarle el oficio y la lengua castellana. A la mañana iba al colegio y a la tarde a la sastrería.

Luego la familia se mudó a Temperley y él abrió su primera tienda a fines de 1960. El local estaba ubicado en la avenida Pasco, hoy Eva Perón, cerca de la estación.

Pero llegó el 2001. Por un lado, Aldo ya estaba en edad de jubilarse y la coyuntura social y económica no ayudaba, principalmente por la cantidad de importaciones que había. Sin embargo, la razón por la cual decidió cerrar su comercio para siempre fue otra.

“No hay personas para trabajar. No hay pantalonera, no hay chalequera, y los trajes se hacen en equipo. El oficio de la sastrería se perdió por completo”, aseguró Totera.

En septiembre de 2019 Totera fue nombrado Vecino Ilustre por el Consejo Deliberante de Lomas de Zamora. No sólo se destaca por su trabajo con las telas y la máquina de cocer, sino que también por su activa participación en la comunidad lomense.

Aldo fue integrante de la Comisión correspondiente a la Agrupación de Sastres de Lomas de Zamora y fue miembro directivo durante 18 años de la Sociedad de Fomento y Sala Médica Bernardino Rivadavia de Temperley. Además, junto con otros compatriotas, fundó el Círculo Italiano Gran Sud de Temperley. Este fue un espacio cultural y social para todos aquellos inmigrantes que se encontraban lejos de casa. Por ejemplo, realizaban comidas y fiestas típicas.

Totera tiene su placa de Vecino Ilustre dentro del mostrador de vidrio que tiene en su comercio ¿Sus clientes la habrán visto? ¿Sabrán que el “Dr. Sastre” colaboró en construir la comunidad lomense?

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!