19.7 C
Lomas de Zamora
domingo, diciembre 4, 2022
Inicio Sociedad Evalúan si habitantes de la Cuenca Matanza Riachuelo tienen plomo en sangre

Evalúan si habitantes de la Cuenca Matanza Riachuelo tienen plomo en sangre

En el marco de la Semana internacional para prevenir la intoxicación por plomo, ACUMAR realiza actividades de prevención sobre los peligros de la exposición a este metal, operativos de evaluación poblacional y encuentros de formación a personal de salud.

El plomo es un metal pesado presente en, por ejemplo, tuberías domésticas, soldadura de latas, naftas o pinturas. Actualmente, algunos de estos usos se prohibieron o se limitó su concentración aceptada debido a la contaminación ambiental y a los graves problemas de salud pública que ocasiona la exposición a este metal.

Del 23 al 29 de octubre, se promueve la Semana para Prevenir la Intoxicación por Plomo, como una oportunidad de movilizar el compromiso político y social para seguir avanzando en medidas que minimicen sus efectos perjudiciales, especialmente en las niñeces, que son más vulnerables. Se trata de una iniciativa de la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura, dirigida conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial de la Salud.

En este marco, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) realizó y continuará durante los próximos días en las Unidades Sanitarias Móviles operativos de evaluación poblacional y evaluación toxicológica ambiental en Almirante Brown, Avellaneda, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora.

Asimismo, se realizaron acciones en salas de espera con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los efectos del metal y se brindó la posibilidad de realizar una plombemia a pacientes que concurren a los hospitales por otras causas.

El organismo llevó adelante encuentros de formación para profesionales de la salud sobre fuentes de exposición a plomo, diagnóstico y efectos clínicos en los municipios de Almirante Brown, Avellaneda y Merlo. El objetivo de estas jornadas es formar recursos a nivel local para poder identificar las poblaciones de riesgo y realizar un diagnóstico clínico temprano. En articulación con el Ministerio de Salud de CABA se capacitó sobre exposición a plomo, estado nutricional y recomendaciones alimentarias.

Por otro lado, de forma periódica, ACUMAR realiza evaluaciones toxicológicas ambientales y poblacionales para detectar posibles fuentes de plomo. Se llevan adelante controles en población de la Cuenca expuesta a través del ambiente o de las actividades laborales informales, que afectan tanto a las personas adultas que las llevan a cabo, como a sus acompañantes y convivientes.

Ante la sospecha de exposición a este metal, se brindan pautas higiénicas, dietéticas, laborales y personales para disminuir dicha exposición y pautas nutricionales que reducen la absorción del plomo.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!