8.3 C
Lomas de Zamora
domingo, mayo 19, 2024
InicioSociedadEl mágico mundo de los condimentos

El mágico mundo de los condimentos

Las especias tienen la capacidad de transformar el más insípido de los platos en un manjar delicioso. Y las posibilidades de sabores y combinaciones son infinitas. ¡Sólo hay que animarse a probar!

Asesoramiento: Camila Romeo, Licenciada en Nutrición (MN 10570) miembro del Departamento de Nutrición de New Garden -principal cadena de tiendas de alimentos naturales de Argentina-.

Camila Romeo, Licenciada en Nutrición (MN 10570).

Las especias y los condimentos no pueden faltar en ninguna cocina que se precie. Sus variedades y combinaciones son infinitas y sólo hay que animarse a probarlos. Cada persona tendrá su particular selección y sus preferencias a la hora de cocinar con ellos.

Desde la antigüedad, se utilizan estos ingredientes en la gastronomía, ya sea por sus propiedades conservantes, terapéuticas, aromatizantes o por el sabor que aportan a los platos. Tanto era el valor que se les daba en tiempos remotos, que en algunos momentos de la historia llegaron a ser moneda de cambio.

«Existe una gran variedad de especias y condimentos, cada una con sus propiedades particulares. Saber combinarlos adecuadamente es considerado todo un arte culinario. Es importante conocer las opciones más novedosas y/o excéntricas para comenzar a probar sabores diferentes y elegir el más adecuado al paladar de cada uno”, explica Camila Romeo, Licenciada en Nutrición (MN 10570) miembro del Departamento de Nutrición de New Garden -principal cadena de tiendas de alimentos naturales de Argentina-.

Especias del Mundo

A continuación, detallamos una completa lista de opciones de distintos países. ¡Para conocer y disfrutar!

– De Latinoamérica:

Merkén: Condimento de origen chileno, picante, ahumado y con un toque fresco, elaborado a partir de ají molido “cacho de cabra”, humo líquido y cilantro.
Es ideal para marinar y condimentar carnes, pescados, pollos, estofados y vegetales. También para elaborar aderezos y mayonesas, saborizar aceites y vinagretas. Es el elegido para condimentar las típicas ¨papas bravas¨.

– De Oriente:

Algunos imperdibles de la cocina de oriente que resaltarán los platos más exóticos son:

Sumac: Condimento de origen egipcio. De sabor alimonado y frutal, es muy utilizado en la cocina árabe y de Medio Oriente. Muchas veces se usa en reemplazo del jugo de limón y del vinagre. Ideal para sazonar carnes, pescados, ensaladas, verduras, hummus o realizar vinagretas. Entre sus beneficios terapéuticos destacan sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias a nivel digestivo y articular.

En combinación con semillas de sésamo y tomillo, es utilizado para preparar un condimento denominado ¨z’atar, típico de la cocina de Medio Oriente.

Baharat: Mezcla de especias exóticas tales como pimienta de Jamaica, fenogreco, clavo de olor, canela, jengibre, nuez moscada y pimienta negra. Es muy utilizada en preparaciones árabes, turcas, judías y sirio libanesas. Destaca su uso en Shawarmas, kibbes, keppes, salteados, carnes, albóndigas y vegetales.

Curry: Mezcla de origen hindú que tiene como base en su composición a la cúrcuma. Condimento especiado y picante. Brinda un toque único en múltiples preparaciones tales como risottos, pastas, guisos, ensaladas, salsas a base de bebidas de coco o vegetales asados.

En el mercado se encuentran múltiples variedades de currys con diferentes agregados obteniendo así, sabores bien distintivos: frutales por el agregado de mango en polvo, picantes por el agregado de chili molido o frescos por el agregado de menta.

Garam masala: Mezcla de especias de origen hindú conformada por cilantro, pimienta negra, canela, clavo de olor, nuez moscada, cardamomo y macis (cáscara de la nuez moscada). Se utiliza para condimentar platos de carnes, pescados, mariscos y verduras.

Pimienta: Las más populares y conocidas son las pimientas negras y blancas. Ambas aportan sabor picante, y son muy utilizadas en múltiples platos a base de carnes, pollos, verduras, legumbres y arroces. Pero, también encontramos otras opciones menos conocidas:

– Pimienta verde: Se recolecta en su estado más inmaduro. Bien aromática, es fresca y sin gusto picante. Por su sabor delicado es muy común su uso en carnes blancas y salsas suaves.

– Pimienta Rosa: No es pimienta como tal, sino que es una baya de color rosado. No posee sabor picante, es muy aromática, con toques dulces y cítricos. Muy utilizada en coctelería y para preparar diferentes infusiones.

– Pimienta Jamaica: Tampoco es pimienta como tal, sino que es una baya que se cosecha verde y luego de un secado al sol toma su color pardo característico. Sabor aromático y especiado similar al sabor de la canela, clavo de olor y nuez moscada. Muy utilizada en repostería y para preparar diferentes infusiones.

Para preparaciones dulces

Las especias no son exclusivas para preparaciones saladas. Pueden brindarle perfume y sabor a nuestros postres, repostería, infusiones, e inclusive coctelería.

Algunos imperdibles a la hora de preparar infusiones, blends, licuados, batidos y tragos son:

Cardamomo: Fruto verde cuya vaina contiene pequeñas semillas en su interior que le atribuyen su delicioso perfume. De sabor fresco y levemente cítrico. Muy utilizada en la cocina oriental e hindú. Con él, se pueden realizar tanto platos dulces como salados, aromatizar arroces, carnes, verduras, legumbres, guisos, caldos, sopas, budines, tortas y postres. Es muy común su uso en blends de tés e infusiones, se utiliza para preparar el reconocido “te chai” y para agregar a tragos, cócteles y aguas saborizadas.

Bayas de enebro: De origen hindú, son muy utilizadas para sazonar carnes, verduras, rellenos, salsas y sopas. También es muy común su uso en coctelería para aromatizar y acompañar tragos especialmente los elaborados con gin. Tienen propiedades diuréticas, expectorantes y descongestivas. Se utiliza en aceites o bálsamos corporales por sus propiedades antiinflamatorias aliviando dolores musculares y articulares.

Canela: Corteza originaria de Sri Lanka. Se puede utilizar tanto en preparaciones dulces como saladas. Para aromatizar budines, tortas, galletitas, postres, infusiones, salsas, purés y rellenos. Por sus propiedades terapéuticas es muy útil en diabetes ya que colabora con la regulación del azúcar en sangre. Además tiene propiedades antioxidantes y circulatorias.

Anís: Semilla con sabor suave y dulce. Se puede utilizar tanto en platos dulces como salados, incluso es muy común encontrarlo en distintos tragos y cócteles. Es muy útil para agregar al remojo de legumbres ya que mejora la digestibilidad de las mismas y disminuye la inflamación intestinal.

Un universo de especias repleto de sabores, aromas y colores diferentes que hay que animarse a probar y combinar, para darle una vuelta exquisita a los platos típicos.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!