9.5 C
Lomas de Zamora
martes, julio 5, 2022
Inicio Sociedad Conurban Art: el artista lomense que pinta cuadros de escenas cotidianas

Conurban Art: el artista lomense que pinta cuadros de escenas cotidianas

Se trata de Luciano Mogni, muralista que realizaba trabajos para instituciones, municipios o espacios particulares, pero debió reinventarse a partir de la cuarentena. Por: Ornella Testa.

Un joven que viaja en su bicicleta y lleva al hombro una antena de DirecTv, un tanque de agua sobre una moto y un hombre que lo sostiene mientras empuja el vehículo, una mujer sentada en un baúl de un auto en movimiento mientras arrastra una mezcladora de cemento.

Podría ser una enumeración aleatoria, sin embargo se trata de obras de arte realizadas a partir de situaciones cotidianas ocurridas en diferentes barrios de la Zona Sur del Gran Buenos Aires. La idea de inmortalizar estas escenas la tuvo el artista de Lomas de Zamora Luciano Mogni cuando, como todos los argentinos, debió aislarse en su casa en marzo de 2020, a partir de la pandemia de coronavirus.

Antes del confinamiento Mogni realizaba murales para instituciones, municipios o espacios particulares, es decir, la calle era su lugar. Pero al verse obligado a llevar a cabo el confinamiento, debió adaptar su profesión.: “De repente quedamos todos en nuestras casas con mucha ansiedad, incertidumbre y con bastante tiempo libre. Tenía dos opciones, enloquecer -porque soy muy activo para estar adentro- o canalizar la energía en algo”.

Entonces agarró los materiales que tenía a mano -la misma pintura látex que usaba para los murales y unas tablas de madera- y dejó volar su imaginación, algo que le era habitual porque también realizaba cuadros de arte abstracto. Pero ninguna idea lograba hacerlo mover el pincel.

En ese momento fue que Luciano decidió encontrar inspiración en las redes sociales. Su primer musa fue la cuenta de Instagram Conurmaps, en la que se publican fotos que fueron capturadas por Google Maps en el Conurbano bonaerense. De allí surgieron obras como la del joven que viaja en su bicicleta y lleva al hombro una antena de DirecTv, la de dos mujeres que discuten en la calle o el frente de una ferretería llamada “El cosito del coso”.

“Elegí esta temática porque vivo en el Conurbano, lo transité toda mi vida. Y el hecho estar encerrado hizo que extrañara muchísimo el folklore de los barrios, los olores, los sonidos, el avión ‘El Pájaro’ con sus publicidades. La creatividad que tiene el argentino para solucionar problemas hizo que busque este tipo de situaciones bien bizarras, cómicas o incómodas y que las quisiera transformar en obras de arte contemporáneo», afirmó Mogni.

«Contemporáneo social las llamo yo porque es lo que pasa, es la realidad. Para mí a partir de la pandemia la realidad superó la ficción.”

Luciano compartió sus primeros trabajos a través de las redes sociales y la gente rápidamente reconoció los distintos escenarios de su barrio. Tal fue el entusiasmo que despertó en los usuarios que comenzaron a enviarle fotos de diferentes situaciones barriales con las que se encontraban o noticias que le llamaban la atención para que él las retratara.

Actualmente, frente a tantas ideas que el público le envía, el lomense elige las que más le gusta y las somete a votación en su cuenta de Instagram. La ganadora será inmortalizada con pintura látex. Es decir, hay un gran ida y vuelta entre Mogni y la gente que no sólo decide sobre el próximo trabajo de él, sino que es parte del contexto en el que surgen las distintas escenas que son representadas.

“He pintado a una persona parada frente a un garaje y que en él se ofrezca lavado de autos y peluquería canina. Ese tipo de cosas resume la creatividad del argentino, cómo con el mismo agua de la peluquería canina puede lavar un auto. Una de las últimas que hice fue la imagen de un chico que se quedó dormido en el Tren Roca y que le quedó atrapada la cabeza en el apoya brazo. Esa noticia me la mandó la gente, no podía creerlo, muy bizarra, parecía una pintura renacentista. Y actualmente trabajo la foto de una estanciera muy vieja con un cartel del Ministerio de Modernización, una cuestión muy contradictoria -se ríe- y muy interesante”, destacó Luciano.

La serie de cuadros denominada “Conurban” del lomense fue presentada en la muestra Buenos Aires Directo de Artista en La Rural en octubre de 2021, un año y medio después de haber comenzado con el proyecto. No sólo llevó la identidad de la Zona Sur al lienzo, o la madera en este caso, sino que lo compartió junto a más de 250 artistas y 50 mil personas que visitaron la exposición.

Para ser parte de este mundo del “Conurban Art”, como lo denomina Mogni, basta con enviarle al artista -Instagram @luc.mogni– alguna escena o cartel fuera de lo común con los que el público se encuentre en la vida cotidiana del barrio en el que vive. O simplemente ser el protagonista de alguna situación bizarra en la calle.

Quién te dice, mañana podes quedar inmortalizado en una de sus obras de arte.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!