28.8 C
Lomas de Zamora
jueves, febrero 22, 2024
InicioSin RetornoNéstor Grindetti y su balance de gestión: “Creo que dejamos la vara...

Néstor Grindetti y su balance de gestión: “Creo que dejamos la vara alta, aunque reconozco que faltaron muchas cosas”

El intendente de Lanús analizó sus ocho años de gestión. Además se refirió al futuro de su espacio en el orden local. El recambio generacional y el futuro político de JxC.

Click acá 👇 entrevista radial 

 

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, habló en exclusiva en el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90 .7 y AM 1260). Analizó la derrota electoral y el futuro de Juntos por el Cambio. Además ofreció un balance de su gestión y opinó sobre el futuro político del PRO. También se refirió al vínculo de su partido con La Libertad Avanza y la participación de dirigentes de su partido en el gobierno de Javier Milei. 

SR: ¿Cuál es su balance de estos 8 años de gestión en Lanús?

NG: Yo estoy conforme, por supuesto que nos hubiera gustado ganar. En principio diría que el 90% de las cosas que pusimos en aquel librito amarillo, que fue editado en la campaña de 2015, se cumplieron como plan de gobierno. Considero que trajimos a Lanús una forma de hacer gestión y política, de una manera  que muy difícilmente el vecino se pueda olvidar. Llevamos una forma de hacer gestión con un vínculo muy cercano con los vecinos. A partir de ahora seremos una oposición constructiva. Creo que dejamos la vara alta, aunque reconozco que faltaron muchas cosas que nos hubiera gustado hacer.

SR: ¿Hubo diferencias entre la primera y la segunda administración?

NG: Si. En la primera gestión, claramente tuvimos más apoyo de Nación y Provincia, con lo cual pudimos hacer más obras. Desde ya que en el segundo período no fue así. Hay que tener en cuenta que los primeros cuatro años fueron comparados con un gobierno totalmente alejado de la gente que provocó que el municipio entrara en una gran decadencia. La segunda etapa fue contra nosotros mismos. La percepción es que la curva de crecimiento se ralentizó, un poco por falta de financiamiento y otro poco porque dejamos la vara muy alta durante la primera gestión.

 SR: ¿Definitivamente fueron discriminados en estos últimos 4 años?

NG: Las finanzas públicas se han manejado, estos cuatro años, de una forma absolutamente discrecional. Un gobierno nacional que le mandó fondos de manera discrecional a la provincia, y después el gobernador también hizo lo mismo con la distribución que llevó a cabo. Es solo ver lo que ocurrió en Avellaneda o Quilmes, donde los fondos que recibieron se volcaron a la obra. Lanús no tuvo esa posibilidad porque tuvo una suerte de discriminación política.   

Derrota 

SR: ¿Por qué perdieron en Lanús?

NG: Primero hubo un tsunami nacional, la punta de la boleta influyó mucho. Acá no hubo una campaña de corte boleta como sí se hizo en otros municipios, sobre todo teniendo en cuenta que al estar yo como candidato a gobernador y que la candidata a presidenta era nuestra. También hay que ser autocrítico, por ahí hubo cosas que no les gustó a los vecinos. Mi percepción al caminar las calles, y a Diego (Kravetz) le pasa lo mismo, es que al caminarlas no hay puteadas. Puede sonar contradictorio, pero es como que nosotros dejamos una imagen de una gestión buena.

 SR: ¿Hay en el horizonte una revancha en el orden local? ¿Sería otra vez candidato a intendente?

NG: Yo creo que hay que dar un paso a los más jóvenes. Diego tiene muchas ganas, él va a seguir liderando nuestro espacio en Lanús y yo lo voy a ayudar. Tenemos nuestra fundación, que es el Centro de Estudios Municipales, que va a estar muy activa. Vamos a tener un número de concejales importante y además está nuestro equipo de militantes. Yo mismo voy a seguir en contacto con lo que pasa en Lanús, para estar listos dentro de dos años y luego pelear por la intendencia. Diego Kravetz está con muchas ganas de volver a ser candidato.

 SR: ¿Podemos hablar de ciclo cumplido?

NG: Es más una cuestión etaria. Hay que dar paso a gente más joven. Desde luego que mi experiencia en estos 8 años de gestión hay que volcarla para que el equipo siga funcionando, sino sería un egoísta. Damián Schiavone y Damián Sala serán concejales, van a estar asumiendo en principio. Ambos fueron secretarios, tienen una experiencia enorme y conocen el Municipio. Lo mismo ocurre con los concejales que ya están. Hay un equipo muy importante que no se va a quedar quieto.

 SR: Pone muy fuerte el acento en el Centro de Estudios. ¿Es una de sus principales fortalezas?

NG: El Centro de Estudios nos va a permitir hacer una oposición constructiva. No vamos a hacer como la oposición que tuvimos nosotros, que en 8 años no nos trajo un solo proyecto y se oponía por oponerse. Cuando no estemos de acuerdo vamos a decir por qué no lo estamos, y cuando lo estemos vamos a apoyar.

 SR: Desde el entorno de Julián Álvarez manifestaron preocupación por algún tipo de discriminación que puedan tener desde el gobierno nacional. ¿Qué le recomendaría?

NG: Alguna experiencia en la materia tenemos. Fui 8 años ministro de Hacienda en CABA, y gobernaban ellos, y los últimos cuatros años en Lanús lo mismo. Le diría que “pan y ajo”, pero que también tienen que pelearla. No sé cuál va a ser la política de Milei, pero el gobernador va a seguir siendo del mismo palo que el de ellos. Por lo menos no van a tener la excusa que desde la gobernación no los asisten. Por lo pronto deberían tramitar que le paguen toda la deuda  que tiene la provincia con Lanús, desde hace tres meses que no nos giran plata para las obras.

 SR: El Sindicato de Trabajadores Municipales que conduce Miguel Pedelhez alertó sobre la situación del patrimonio municipal durante la transición. ¿Algo para decir?

NG: Vimos que había algunas actitudes jodidas de parte de alguno, entonces lo que hicimos fue que todo lo que representa patrimonio y se pueda distraer (SIC) lo protegimos. Lo estamos viendo con mucha prolijidad con Julián (Álvarez). Estamos haciendo una excelente transición. Habría que preguntarle a Pedelhez qué es lo que él sabe o le llamó la atención. Qué lo diga con nombre apellido, el lugar y de qué patrimonio se trata. Hablar es gratis y hay dirigentes que no hablan con la responsabilidad necesaria.

 SR: ¿Va a estar en la asunción de Julián Álvarez?

NG: Por supuesto que el primer día que venga a la Municipalidad lo voy a estar esperando como corresponde, como no lo hicieron conmigo. Lo voy a recibir, un abrazo y le desearé la mejor de las suertes.

¿Juntos?

SR: ¿Sigue existiendo JxC en el orden nacional?

NG: Yo trabajo para que exista, o al menos no se rompa. Podrá haber algún reacomodamiento, pero nosotros creemos que lo tenemos que mantener. Si hemos seguido unidos después del 19’, donde perdimos la Nación y la Provincia, tenemos que hacer el esfuerzo para mantenernos unidos. Yo voy a trabajar en ese sentido.

 SR: ¿Se puede hablar de un cogobierno con Javier Milei?

NG: En términos de responsabilidad programática y avance general de gobierno no es un cogobierno. Eso no quita que haya militantes o ex funcionarios de origen PRO que estén en el gobierno, como puede ser el caso de Patricia Bullrich. Eso muestra una amplitud de criterio, algo que es bueno. Poner en cada lugar al mejor, dentro de un esquema de valores aunque no sea de su partido político, me parece muy loable. Pero acá gobierna un Presidente, que es el que eligió la gente y arma un equipo –ecléctico de origen- que garantiza que todo va a ser por búsqueda de consenso.

 SR: ¿Y con el PRO qué pasa?

NG: Yo creo que vamos a tener que convivir todos, cada uno con sus ideas. Yo con Horacio (Rodríguez Larreta) hablo, con María Eugenia (Vidal) me voy a reunir hoy. Yo tengo diálogo con todos, más allá de que en algunas cosas no pensemos igual. Creo que el PRO, al igual que muchos partidos políticos, puede tener sus líneas internas. El PRO está muy unido.

 SR: ¿Va a seguir teniendo injerencia en la tercera sección o también habrá un paso al costado a favor de los más jóvenes?

NG: En la provincia vamos a seguir armando con el PRO. Ahí voy a estar muy activo, pero sin expectativas electorales. Vamos a aprovechar la experiencia y tratar de conducir un equipo. No voy a dejar de conducir el espacio que supimos construir en la provincia. Junto con los líderes territoriales que tienen Cristian Ritondo y Jorge Macri tenemos un espacio ganado y lo vamos a sostener.

 SR: ¿Cómo le gustaría que lo recuerden los vecinos de Lanús?

NG: Me gustaría que me recuerden como un vecino más que hizo cosas para ellos. Por eso me preocupé siempre de tener contacto directo con ellos. Me gustaría que fuera así, sería fantástico. De todas formas voy a seguir tomando mi cafecito todas las mañanas en “Lanusita”.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!