19.6 C
Lomas de Zamora
lunes, abril 28, 2025
InicioSin RetornoMovilización de cartoneros fue reprimida por la policía de la Ciudad de...

Movilización de cartoneros fue reprimida por la policía de la Ciudad de Buenos Aires

El referente de FACCYR, Javier Godoy, explicó que fueron a reclamar la regulación de la importación del cartón. Advirtió que volverán “pero no vamos a ir pacíficamente”.

El referente nacional de la Federación  Argentina de Carreros Cartoneros y Recicladores (FACCYR) y de la UTEP de Lomas de Zamora, Javier Godoy, denunció que una movilización de cartoneros fue reprimida por la policía de CABA durante la mañana del jueves. Los cartoneros reclamaban por la regulación de la importación del cartón, algo que está perjudicando sus ingresos.

“El protocolo de Bullrich nos reprimió. Cómo no vamos a salir a reclamar por nuestros derechos”, manifestó Javier Godoy en contacto con el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7), al brindar detalles de los incidentes ocurridos frente al ex Ministerio de Industria de la Nación.

De acuerdo a lo expresado por el dirigente de la FACCYR, la policía de la Ciudad de Buenos Aires aplicó el protocolo anti piquetes para dispersar a la movilización. Los efectivos lanzaron gases a la multitud, compuesta por gente mayor y mujeres, entre otros.

“Nos siguieron hasta la 9 de Julio, amedrentándonos y diciendo de que nos iban a cagar a palos. Nosotros solo fuimos a presentar una carta para pedir una reunión y frenar la importación”, declaró Javier Godoy.

Cartoneros

El dirigente social explicó que en este momento están ingresando bobinas de cartón desde Brasil. “Las grandes papeleras están optando por comprar en el exterior. Está entrando basura de otro país, ahora sí que somos el basurero del mundo”, advirtió Godoy.

“Nosotros podemos abastecer a toda esa industria, pero al abrir la importación están perjudicando a todo el pueblo cartonero. El cartón bajó un 50%. En 15 días se desplomó su precio. Es inexplicable lo que quiere hacer este presidente”, añadió.

“La estamos pasando muy mal”, reconoció Godoy, quien luego aclaró que “si antes teníamos que juntar 100 kilos de cartón para sobrevivir, hoy debemos juntar más de 200, que no los hay en la calle”.

Advertencia

Javier Godoy contó que además de ser reprimidos nunca fueron atendidos por los funcionarios nacionales. De todas formas dejó en claro que volverán, pero lanzó una advertencia: “En la próxima vamos a invitar a todas las organizaciones que nos quieran acompañar. Pero no vamos a ir pacíficamente, para que nos peguen y verdugueen. Alguien les tiene que poner un freno, y lamentablemente los que perdemos y tenemos bajas somos las organizaciones sociales”.

Cuando se le preguntó a qué se refería con lo de “no volver de manera pacífica”, no se anduvo con vueltas y respondió: “Vamos a ir a pegar nosotros también. Estoy podrido de venir a pedir una bolsa de comida y que nos caguen a palos. Por qué tenemos que dejarnos pegar cuando no estamos haciendo nada”.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!