Así lo confirmó el titular del SUTNA, Alejandro Crespo. Reclaman la intervención del gobernador Axel Kicillof. “Moverse livianamente es una forma de conceder”, advirtió.
Desde el gremio del SUTNA (Neumáticos) lanzaron un fuerte llamado al gobernador Axel Kicillof para que se involucre en el conflicto que los trabajadores del sector tienen con la empresa Bridgestone de Llavallol. Desde principio de año se produjeron más de 400 despidos, lo que provocó varias medidas de fuerza. En la actualidad se encuentran en una conciliación obligatoria y ya adelantaron una marcha a la ciudad de La Plata para el próximo lunes.
El titular del SUTNA Alejandro Crespo, en diálogo con el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7), declaró que “los trabajadores de la empresa Bridgestone se encuentran en una situación muy delicada. Producto de procedimientos preventivos de crisis se han llevado a cabo más de 400 despidos”.
El dirigente gremial denunció que “en la industria del neumático hemos tenido varios procedimientos preventivos de crisis, totalmente fraudulentos, presentados con muchas ganancias. Todos ellos habilitados por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano”.
Alejandro Crespo no dudó en afirmar que el objetivo de fondo de la empresa es “flexibilizar el convenio colectivo, algo que siempre fue rechazado por el sindicato”.
Producto de los despidos se produjeron varias medidas de fuerza gremiales, que llevaron a la paralización de la planta de Bridgestone en Llavallol. Por tal motivo, desde el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se declaró una “conciliación obligatoria”.
Kicillof
El líder de los trabajadores del neumático apuntó contra el gobernador Axel Kicillof, que lejos de involucrarse en el conflicto, durante la primera de las audiencias de conciliación en la sede que el Ministerio de Trabajo tiene en la localidad de Bánfield, desplegó una fuerte presencia policial.
“No entiendo cuál es la posición del gobernador. Lo peligroso es que ante compañeros que están ante una situación tan desagradable, se debe soportar a una policía que los hostiga. Puede ocurrir cualquier cosa. Son situaciones muy tensas”, alertó Alejandro Crespo.
En ese contexto confirmó una movilización para el lunes próximo. “Salimos de las plantas a las 14 horas, y a partir de las 15 nos concentramos frente a la Casa de Gobierno para denunciar nuestra situación y reclamar que haya una intervención del gobernador, pero a favor de los trabajadores”, enfatizó.
“Queremos que las posiciones sean claras: si se está con los trabajadores, hay que moverse a favor de ellos. Moverse livianamente es una forma de conceder”, concluyó.