12.9 C
Lomas de Zamora
martes, julio 16, 2024
InicioSin RetornoLa Organización Aconcagua cumplió diez años colaborando con la gente en situación...

La Organización Aconcagua cumplió diez años colaborando con la gente en situación de calle de Lomas de Zamora

Carolina Canosa, miembro de la organización, brindó detalles de la tarea que realiza esta agrupación de jóvenes lomenses durante las frías noches de Lomas.

La Organización Aconcagua es una agrupación de jóvenes lomenses que colaboran activamente con las personas en situación de calle. La semana pasada cumplieron 10 años desde que realizaron su primera olla popular y decidieron repartir comida caliente y frazadas durante las frías noches de Lomas de Zamora. Por tal motivo recibieron la visita y el apoyo del intendente Federico Otermín.

Carolina Canosa es miembro activo de la Organización Aconcagua, y en diálogo con el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7), brindó detalles de la tarea que vienen realizando. Son cerca de 40 jóvenes de una edad promedio entre los 26 y 27 años. En principio las recorridas se realizaban los sábados, hoy ya lo hacen durante varios días de la semana.

En coordinación con la Dirección de Organización Comunitaria de la Municipalidad de Lomas de Zamora llevan a cabo recorridas nocturnas, repartiendo platos de comida y abrigos para los necesitados. En conjunto trabajan en el “Operativo Lomas Abriga”.

“No es solo ese plato de comida sino también un acompañamiento integral”, advirtió Carolina, sino que también ponen el eje en la “perspectiva de derechos humanos a la problemática de la situación de calle”.

Eso significa colaborar en cuestiones como documentación, conseguir turnos para sacar sus DNI o beneficios a través del ANSES, y cuestiones vinculadas a la salud. “Es entender a estas personas como sujetos políticos, y como tales, sujetos de derechos”, explicó Carolina Canosa.

Son personas que han visto sus derechos vulnerados. Es una obligación poder encontrarle la vuelta, desde la militancia y en articulación con el estado para paliar esa situación”, agregó.

Ola polar

Sin dudas el frío de estos días ha sido de los más intensos que ha sufrido la región en los últimos años, lo que ha obligado a intensificar la labor de la Organización Aconcagua. En ese sentido Carolina contó que en la actualidad están repartiendo 200 bandejas de comida caliente.

“Vemos mucha más gente durante las recorridas que hacemos”, contó Carolina Canosa, quien además advirtió que el número aumentó durante el gobierno de Mauricio Macri y la pandemia. “Ahora vemos mucha gente y creemos que va a ser peor debido a las políticas del estado nacional”, añadió.

A pesar del frío, desde la Organización Aconcagua aseguran que no piensan en bajar los brazos y continuarán recorriendo el distrito ofreciendo ayuda. Es por ello que Carolina también puso la lupa en el sector privado y reclamó que se “involucren” realizando donaciones o participando de las colectas que se llevan a cabo.

Finalmente aclaró que aquellos que puedan y deseen colaborar pueden contactarse a través de las redes sociales de la agrupación: Aconcagua_orgOrganización Aconcagua.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!