16.4 C
Lomas de Zamora
sábado, diciembre 21, 2024
InicioSin RetornoEl radicalismo bonaerense sigue sin definir sus nuevas autoridades y reina la...

El radicalismo bonaerense sigue sin definir sus nuevas autoridades y reina la confusión sobre el futuro político

El presidente electo de la UCR de Esteban Echeverría, Marcos Domenichini, rechazó el resultado provisorio de la Junta Electoral partidaria, ratificó el triunfo de su hermano y lanzó duras advertencias.

 

El radicalismo bonaerense ingresó en un laberinto de imprevisible final. Luego de la interna del fin de semana, en la que se eligieron autoridades partidarias para la provincia y todos los distritos, los dos candidatos se declararon ganadores y de no mediar una negociación todo podría quedar en manos de la justicia. Algunos ya hablan de un virtual quiebre.

Tanto Pablo Domenichini (Futuro Radical) como Miguel Fernández se manifestaron públicamente, a través de sus redes sociales, como los ganadores. Del lado del diputado provincial y dirigente de Evolución los números finales marcaron 39.119 a 39.572 votos a favor suyo. En cambio para Miguel Fernández, ex intendente de Trenque Lauquen, el resultado fue inverso. Se proclamó ganador con 39.112 votos, contra 36.678 de la oposición.

Los resultados provisorios del Comité Provincial le estarían dando la razón a Fernández. Habrá que ver si el recuento final ratifica la victoria del dirigente de Adelante Buenos Aires. Por ahora desde Evolución lo rechazan y advierten que están dispuestos a llegar hasta la justicia ordinaria.

Ganador

Uno de los dirigentes que admitió la posibilidad de llegar a la Justicia fue Marcos Domenichini, hermano de Pablo y titular electo de la UCR de Esteban Echeverría. En su caso el triunfo no fue objetado y fue por casi 500 votos. Su adversario derrotado fue Carlos Bonino.

En la vida política pasan cosas, nadie pensaba que Pablo Domenichini iba a ganar la elección, y la ganó. No es la muerte de nadie. Dentro de dos años se volverá a votar y podrá ser presidente Abad, Fernández, Salvador o el que ellos quieran”, declaró Marcos Domenichini en contacto con el programa Sin Retorno.

El presidente electo de la UCR de Esteban Echeverría reconoció que la falta de una resolución puede terminar en un papelón para el radicalismo bonaerense. “Está claro que vamos camino a un papelón, pero qué culpa tenemos nosotros si la lista de Unidad Radical en la primera sección electoral ganó por 7 mil votos y no por 15 mil”, señaló.

Acto seguido advirtió que “acá el que tiene las herramientas para que esto no sea un papelón es la junta electoral y que Miguel Fernández reconozca la derrota. Si él lo reconoce, además, evita que esto termine en la justicia electoral”.

Marcos Domenichini calificó a la Junta Electoral de la UCR bonaerense como “un organismo viciado”, al denunciar que de sus 5 miembros, 4 pertenecen al sector de Adelante Buenos Aires. “La Junta de Miguel Fernández le está dando ganador a Miguel Fernández. En esas condiciones es imposible que ellos reconozcan la derrota cuando era algo que no esperaban”, aclaró.

Dos radicalismos

En otro tramo de la entrevista el dirigente de Evolución habló sobre las dos miradas que existen en la UCR y la posibilidad de una ruptura. Al mismo tiempo reconoció que “la interna le interesó solo a los radicales. A la sociedad no le importó”.

“Hay dos miradas del radicalismo: una que entiende que no hay que ser funcional al gobierno nacional de turno; y otra mirada en la que entendemos que hay que trabajar en otra opción”, remarcó.

En el cierre se refirió a la posibilidad de un quiebre dentro de la UCR. “El radicalismo está por arriba de los dirigentes. La ruptura es la última instancia en un partido político, pero la política de la UCR tiene que aceptar que Pablo Domenichini es presidente en la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!