Fue lo que advirtió el referente de izquierda de los trabajadores de los ferrocarriles. Fuertes críticas a la conducción de la UF y a la CGT. Además, aseguró que el paro es en «beneficio del trabajador».
«El paro es una necesidad desde hace mucho tiempo. Ataque a la salud, la educación, las cifras de aumento de la pobreza, esto debería haber conmovido hace rato a los dirigentes sindicales para llevar adelante un plan de lucha, un paro nacional. Pero no está sucediendo, al punto que la CGT ha consensuado una reforma laboral que implementarán a través de la ley bases y de los convenios colectivos que afectará profundamente a los trabajadores», indicó el dirigente referente de la Lista Gris opositora en la Línea Roca en el marco del frente de agrupaciones multicolor opositoras en la Unión Ferroviaria, Jorge Darío Hospital.
«Desde hace mucho que hacía falta un plan de este tipo y ahora surge por una enorme presión de los trabajadores, no solo por lo salarial sino por el panorama de las privatizaciones porque hay despidos en diferentes áreas.»
De esta forma, en diálogo con Sin Retorno Srteaming, el referente Ferroviario, dirigente además del Frente de Izquierda Unidad, Hospital, justifica la participación de la Unión Ferroviaria de la medida de fuerza transportista del día de mañana, aunque, con críticas, advierte que los paros tanto de mañana miércoles como el del jueves, son medidas porque «no les queda otra» a los gremios.
«Hay sectores de la burocracia sindical que tiene compromisos con el gobierno. La UTA tiene una necesidad de parar porque la patronal no ha hecho una oferta salarial acorde al reclamo», dijo Hospital y agregó que «tiene que parar el jueves» porque el espectro gremial de los colectiveros «decidió quebrar» el frente transportista «no adhiriendo al paro de mañana».
«No quebró La Unión Ferroviaria. Pero tampoco le quedó otra. Sergio Sasia (Secretario General de la UF y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte -CATT-) ha hecho declaraciones que aseguró que ve ‘con augurios’ la privatización ferroviaria y ha trascendido que ha pactado con Milei», aseguró Hospital en un acuerdo que significaría la entrega del 10% del Belgrano Cargas a la Unión Ferroviaria «tal como lo hizo Menem con Pedraza» evidenciando, según el dirigente de izquierda, «la intervención de la UF en la participación del gran capital».
Siguiendo este hilo, Jorge Hospital interpretó que «la gente no rechaza» la medida de fuerza, una jornada que augura como «un paro masivo»: «Las medidas son en contra de la privatización, del avance de una recesión brutal, con salaria a la baja. Derrotar esa política significa un beneficio general.
En el marco de la entrevista vía Streaming, Hospital pormenorizó que en el interior del país hay ramales que «no son rentables» por lo que el fantasma del cierre es algo real, y que la propuesta de la gestión de Javier Milei es ofrecérselos a los gobernadores «y se sabe que ellos no pueden pagar», cuestión que se traducirá en miles de trabajadores en la calle.
«Para el AMBA, el gobierno busca que en una reconversión se arranque desde cero, intimar a la renunciar y que luego sigan con un trabajo precario, y quien no quiera esto, será despido», dijo Hospital, y agregó que «es un convenio colectivo redactado por Sasia, se pacta a espaldas de los trabajadores».
Ya en la recta final, Hospital informó que, en base al Tren Roca, se calcula que en horario pico circulan 50 mil pasajeros por hora solo por Constitución, por lo que se traduce que en el uso diario del ramal ascendería a cientos de miles: «No son perjudicados. Los paros nacionales se han sustentado con la paralización de los trabajadores siendo que casi el 50% está en negro. Entonces el precarizado no puede parar porque lo sancionan. Muchos no van a trabajar porque van a estar de acuerdo con el paro. Más allá que expliquen a sus patrones que no fueron por el paro. Si hay contundencia, el gobierno va a tener que tomar medidas».