El rector de la UNLa aseguró que la situación económica en las universidades continúa “siendo grave”. El problema salarial de los docentes y no docentes.
El rector de la Universidad Nacional de Lanús, Daniel Bozzani, reconoció que la situación de las Casas de Altos Estudios del país continúa “siendo grave”. En diálogo con el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7) advirtió sobre la problemática salarial de los docentes y no docentes. Se definió a favor de una nueva marcha federal, aunque no descartó un gran paro nacional con apoyo de toda la comunidad educativa.
“La situación sigue siendo grave, porque no se puede planificar una universidad hacia adelante si apenas contás con los recursos para su funcionamiento”, explicó Daniel Bozzani, quien al mismo tiempo reconoció que hubo algunas “respuestas tibias” por parte del gobierno nacional en materia de gastos de funcionamiento.
En ese sentido destacó el impacto que tuvo la marcha federal en defensa de la educación superior. “La marcha provocó una reacción pero que tampoco alcanzó” aseguró Bozzani.
El titular de la UNLa contó que debido al complejo panorama económico se vieron obligados a salir a la búsqueda de “recursos propios” que hoy alcanzan para “subsistir” pero no para una política de crecimiento.
Salarios
Daniel Bozzani reconoció que en materia de “gastos” existe “cierta tranquilidad”, aunque dejó en claro que “no podemos decir lo mismo sobre la cuestión salarial. Hubo promesas de mejoras que no ocurrieron en las paritarias, que en realidad fueron decisiones unilaterales rechazadas por los gremios”.
En ese contexto advirtió sobre una situación salarial de “arrastre” que ha provocado un gran retraso en el salario de los docentes y no docentes universitarios.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un gran paro nacional, Daniel Bozzani aseguró que respaldarán la “decisión de los gremios”.
De todas formas reconoció que ese tipo “de medidas no ayudan”. Por el contrario, se mostró a favor de una nueva marcha federal. “Un paro de una universidad no sé si resultaría porque lo que ellos quieren es ver las aulas vacías. Entonces, si la universidad cierra no pasa nada. A ellos no les produce nada”, declaró.
“Yo imagino un plan de lucha que también abrace a los estudiantes y les permita no perder el año”, confesó, para finalmente señalar que avizora una nueva marcha. “Yo lo deseo y quiero, porque considero que la presión en la calle es la que nos da fuerzas”, concluyó.