Fue lo que dijo el referente del macrismo en el Consejo Escolar de Lomas de Zamora sobre las situaciones ocurridas en torno al establecimiento del Barrio La Cava de Villa Fiorito. Habló de «cierta inacción» de estamentos estatales ante la manifestación de vecinos. En el plano político, habló del espacio y lo que viene: «Yo voy a trabajar para que el PRO tenga una boleta».
«Los hechos comienzan con una movilización de los padres hacia la escuela en el marco de un supuesto caso de abuso. Es una cuestión que tendrá que resolver la justicia. Luego se da en esa movilización una situación de saqueo de la escuela y los elementos se recuperaron. No es una situación que deba pasar«, señaló el consejero escolar de Lomas de Zamora y dirigente del PRO, Nicolás Bari.
«Se vio el accionar de un grupo de personas que no tiene ningún tipo de consideración por lo que significa la escuela dentro de una comunidad, gente que realmente ha perdido los valores, porque robar una escuela es de las cuestiones más bajas.»
Efectivamente, en conversación con el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7), Bari opinó sobre lo ocurrido en torno a la Escuela 43 del Barrio La Cava de Villa Fiorito, lugar donde la semana pasada un grupo de personas intentaron vandalizar el establecimiento luego de una serie de improperios emitidos por el directivo de la institución quien no dio respuestas concretas a la comunidad en base a una serie de denuncias de presunta violación a tres menores y un posible caso de tuberculosis.
En esta línea, el Consejero Escolar consideró que hubo «cierta inacción por parte de la Policía de la provincia de Buenos Aires y de la Secretaría de Seguridad de Loma de Zamora en el sentido de la la poca capacidad de prevención en el marco de una aglomeración tal como la que ha habido en el en el marco de esta movilización».
Además, Bari anunció que desde el Consejo Escolar «vamos a citar al Secretario de Educación de Loma de Zamora (Dario Spampinato) para aclarar estas cuestiones» ya que desde un principio no hubo información certera en torno a la 43 de La Cava.
En primer término, sobre las denuncias de abuso, el funcionario dijo que «son cuestiones que nos trascienden como consejeros escolares, pero la verdad es que hasta que la justicia no tome el caso no hay nada preciso, hay una cuestión también de preservar la información», dijo que se mencionan «tres supuestos casos» y que el profesor señalado «ya habría sido corrido de su cargo».
«Hay protocolos que existen ante casos de de abuso y de violencia, que consiste en separar al docente o integrante de la escuela hasta que se resuelva la situación. Es un protocolo de índole preventivo, no funciona en el sentido acusatorio. Al ser un delito de índole penal, no es que no es que la investigación corre por alguno de los ámbitos educativos, o sea, Secretaría de Asuntos Docentes. Actúa la justicia directamente«, informó Bari.
A su vez, también habló de un «supuesto caso de tuberculosis denunciado» por lo que hubo trabajo de desinfección, pero en torno a los sucesos ocurridos, «se hizo la desinfección en un jornada en la 43 pero falta desinfectar en la 44 que forma parte del mismo complejo«, aunque reconoció que «la Secretaría de Salud aún no nos informó a nosotros fehacientemente que haya habido un caso de tuberculosis«.
En un tema que aún sigue candente, Nicolás Bari reflexionó que «no creo que nadie vaya a robar una escuela por necesidad, este caso parecía más como un hecho de violencia o de enojo frente a la situación en particular».
«Creo que el Estado tiene que resolverle a las personas mínimamente un estándar de calidad de vida para poder desarrollar desarrollar un proyecto de vida. Lomas de Zamora tiene el 27% de sus ciudadanos viviendo en villas o asentamientos. Más que Quilmes o La Matanza. No lo digo yo, lo dice el ReNaBaP (el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana). Eso habla también de una vulnerabilidad social.»
PRO
Cambiando de tema y en la recta final de la charla radial con Sin Retorno, Nicolás Bari habló sobre la situación del PRO y consideró que el espacio «está ocupando el lugar que lo puso la sociedad» que tiene que ver con «una oposición de corte constructivo, es decir que en aquellas cuestiones que a nosotros nos parecen bien, como la reducción del déficit fiscal, el equilibrio financiero, la posibilidad de que el dólar se mantenga estable, el achicamiento que hubo de áreas del Estado que estaban duplicadas, o que realmente no servían a la comunidad en general, el PRO ha acompañado», y subrayó que «después, en algunas cuestiones que nosotros creemos que no son así y no estamos de acuerdo -como por ejemplo el DNU que otorgaba 100.000 millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia-, nuestros diputados se han manifestado».
«El PRO está siendo coherente con sus 20 años de historia. Creo yo que está queriendo ayudar genuinamente con su experiencia de gestión, con parte de equipos técnicos, al oficialismo.»
Al ser consultado sobre la posibilidad de confluir con La Libertad Avanza en un frente electoral, Bari dijo: «Como dijo Mauricio Macri, para casarse primero hay que pasar por un periodo de convivencia y de conocimiento mutuo y para junio del 2025, el momento que cierren las listas (para las próximas elecciones legislativas) falta mucho».
«Yo voy a trabajar para que el PRO, como en el 2023, tenga una boleta«, señaló dejando la puerta abierta a una interna por un lado amarilla y esperar a otra libertaria para, previamente, «medir un poquito el comportamiento de los legisladores«.
«Hay mucha gente que quiere votar a La Libertad Avanza y mucha gente que quiere votar al PRO, se vio en las elecciones del 2023. En la en la elección primaria del año pasado, cunando hubo una lista del PRO puro, que era la que yo logré encabezar en Lomas de Zamora, había una lista de La Libertad Avanza pura de una lista del del partido de Unidos por Lomas. Ahí realmente como que se dio cuenta más o menos cuál es la cantidad de votos que puede llegar a tener cada espacio político«, opinó, y concluyó que «me parece que la gente que votó el año pasado al PRO, que votó a La Libertad Avanza tiene que tener la posibilidad de poder volver a votarlos en una elección y yo voy a trabajar por eso«.